jueves, 18 de diciembre de 2014

Historia de las Navillas

La pedanía de Las Navillas se encuentra al sur del municipio de Menasalbas y a 52 km de Toledo, , enclavado en uno de los mejores robledales de España, en pleno corazón de los Montes de Toledo, que conserva todavía el sabor y la tranquilidad de los pueblos de antes. 

Paraje sin igual, en donde, a través de la Cañada Real de Ganados, que sigue el curso del arroyo Marchés de aguas cristalinas y entre una vegetación autóctona dearces, fresnos, encinas y rebollos, se puede practicar bicicleta de montaña, senderismo o cualquier deporte relacionado con la naturaleza. La mayoría de sus habitantes están jubilados, el resto se dedican a la agricultura, ganadería o se desplazan a trabajar a otros municipios. 

Las casas típicas del pueblo están construidas con sillarejo de granito, a veces revocado y encalado, otras visto, con dos alturas. La planta baja debía utilizarse como vivienda y la alta como almacén de grano. 

Al exterior normalmente da una tapia con un portalón por el que se accede a un patio, en el que se encuentran las dependencias y la casa principal.

Historia

S. XVII, en 1684 ya tenemos noticias de la existencia de una ermita en el anejo de Las Navillas.

 En el S. XVIII, en 1751, en el barrio de las Navas de Montalbán o Navillas, pedanía de Menasalbas, cercana a San Pablo de los Montes, vivían catorce vecinos dedicados once a la labranza, dos jornaleros, un carbonero y una hilandera que hacían un total de cincuenta y dos personas. Tenían una ermita bajo la advocación de Ntra Sra del Consuelo. 

En el Diccionario de Madoz (diccionario Geográfico Estadístico de España) publicado entre 1844 y 1854 se aportan algunos detalles de Menasalbas en la primera mitad del S. XIX y menciona que entre sus habitantes hay un alcalde pedáneo en Las Navillas. 

Cabe destacar, los grabados denominados "La pisá del Santo", realizados sobre una roca, a la izquierda del camino (Cañada Real). 

Según información de Antonio Gutiérrez Manzanares parte de los grabados los realizó un peregrino catalán y repasó el pie que ya existía anteriormente, en 1945 cuando se terminó la iglesia.

Tumbas Antropomorfas: Conjunto de tumbas antropomorfas talladas en la roca, se encuentran situadas en la carretera, antes de entrar al pueblo y junto a la Cañada Real.

Fuente: Wikipedia
http://turismoenpueblos.es/toledo/las-navillas-en-el-corazon-de-los-montes-de-toledo/903/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado este artículo, por favor, dale a "Me Gusta".
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...