sábado, 20 de diciembre de 2014

Hospital de San Lázaro, Toledo

Antiguo Hospital de San Lázaro, Toledo
El Hospital de San Lázaro, cuya advocación era al santo mendigo abogado de los pobres y no al resucitado, se construyó en las afueras de Toledo a principios del siglo XV para enfermos de lepra, sarna y tiña. 

Fundado por Juan Sánchez de Greviñán en 1418, extramuros de la ciudad, se sostenía con limosnas hasta que fue acogido por el patronazgo real de Felipe II, administrado por la cofradía de Nª Sª de las Angustias y más tarde por la Cámara Real hasta su supresión.

Dejó de funcionar a principios del siglo XVI por falta de dinero hasta que, en 1560, el rey Felipe II ordenó su apertura bajo patronato Real, tomando el nombre de Hospital Real. En el siglo XVIII, dejó su función hospitalaria y pasó a ser cuartel, instalándose en él, desde 1846 hasta 1847, la Academia de Infantería mientras que en 1869, se convirtió en Escuela de Tiro. 

Posteriormente, se fundó en su interior el Colegio de María Cristina, que desapareció en 1936 al ser destruido durante la Guerra Civil (1936-1939). 

Tras esta contienda, alojó diferentes unidades militares hasta que en los años 60 del pasado siglo XX se vendió, quedando del antiguo hospital poco más que el ábside y la portada. En la actualidad y desde 1986, hay un hotel y un restaurante en su interior.

En este hospital, según algunos, descansó el arzobispo electo de Toledo, San Eugenio. Otros dicen que fue fundado por el conocido Conde de Orgaz en los días de peste en la ciudad. Cada uno en su gusto abunde, según el adagio latino: «unusquisque, in suo sensu abundet».

Localización: Calle del Marqués de Mendigorría, 1.

Fuentes: http://www.unaventanadesdemadrid.com/toledo-v.html
http://www.abc.es/hemeroteca/historico-03-02-2002/abc/Toledo/desde-santiago-del-arrabal-al-hospital-de-san-lazaro_75891.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...