martes, 23 de diciembre de 2014

Tornería de la Calle de la Merced. la Factoría

LA TORNERÍA DE LA CALLE DE LA MERCED. LA FACTORÍA


El principio mecánico de hacer girar la materia entre dos puntas para poder ser tallado sigue siendo el mismo después de casi 2.300 años. La práctica del labrado de la madera en un torno sigue siendo una tarea habitual para la creación de infinidad de utensilios. No obstante, la práctica del tallado y fresado de la madera de manera artesanal se halla en vías de desaparición pese a su larga tradición histórica. Los torneros subsisten en sus talleres a modo de reductos en una sociedad que no aprecia el contacto directo con la materia, una sociedad que exige la pieza prefabricada sin evaluar su calidad y factura.

El buen tornero dispone de un amplio conocimiento de los materiales, el instrumental, las técnicas, y los métodos para manufacturar objetos de gran utilidad y ornamento. Es cierto que los torneros gozan de buena consideración como artesanos, pero en contrapartida la falta de encargos no soluciona la precaria situación del gremio.

Recientemente, el Consorcio de la Ciudad de Toledo decidió iniciar una propuesta de rehabilitación de las fachadas de los locales comerciales en la calle de la Merced y en la calle Tendillas. Se decidió rehabilitar la fachada en planta baja del inmueble de laCalle de la Merced nº 1, por albergar dicho inmueble la única tornería en activo en el Casco Histórico de Toledo.

La fachada del inmueble no tiene una factura destacada, podría decirse que dentro de su normalidad, se distingue por su revoco- trampantojo que imita en volumen una fachada de ladrillo visto. Dos miradores de madera rematan los huecos de las balconeras. La fachada correspondiente a la planta de acceso se hallaba en unpésimo estado debido a las malas intervenciones y modificaciones que ha sufrido el inmueble por su inevitable desgaste.

Revoco de mortero de cemento en planta baja de acceso, propiciando las humedades en el zócalo. Múltiples y sucesivos parcheados de morteros de cemento.

Faltas de revoco causadas por impactos y raspones del paso de vehículos por el estrechamiento de la calle.

Fugas de agua del canalón y bajantes anegadas, afectando a la moldura o escocia en cuarto de bocel de la parte superior (humedades y agrietamiento)

Líneas de cableado grapado a la fachada sin ningún criterio de orden (incluso cableados condenados)
Carpinterías de ventana deterioradas y condenadas con tableros que sustituyen las faltas de vidrio. La puerta de paso sufre la falta de transpiración de la madera por múltiples repintados.

Elementos de forja (Enrejado bajo) oxidados y con notables deformaciones por impacto.

Tras conversaciones con la propiedad y el arrendatario se decidió llevar a cabo las obras de reforma de dicha fachada, siguiendo los planos proyectados por la oficina técnica del Consorcio de Toledo. Respetando siempre todos los elementos originales de fachada y suprimiendo los focos de daño.

El resultado: Una obra controlada gracias a una buena disposición y comunicación entre propiedad / promotor / constructor / subcontratas.

 Una dirección de obra coordinada para solventar los imprevistos. Una puesta en obra de materiales y técnicas tradicionales.

- Fachada transpirable realizada con morteros de cal hidráulica de Morón con zócalo granítico cogido con cal hidráulica y llaga ventilada (favorece la eliminación de las humedades en los revocos)

- Moldura en cuarto de bocel de yeso de alta dureza que aprovecharemos para integrar una canaleta de PVC para ocultar el cableado que siga en uso, y sobre la que rotularemos el nombre de la tornería (renovando previamente el canalón y las bajantes)

- Se recuperará la restauración de la puerta de acceso por parte del propio artesano como contribución libre y desinteresada a la obra. Se fijará a dicha puerta una subestructura de acero para dotarla de rigidez y seguridad.

- Se volverá a dotar a la Tornería de la iluminación de los dos huecos de ventana con carpinterías de madera, recuperando los fraileros con despieces decorativos similares a los de la puerta principal.

- Se pintará la fachada con pinturas al silicato con trampantojo imitando sillares de granito con crispido de grano fino y falsa llaga horizontal.

- Se protegerá la esquina de la fachada con plancha metálica ventilada previendo que los raspones de los vehículos son inevitables.



La nueva imagen de la fachada de la tornería (también conocida por “la Factoría”)respeta la esencia de la fachada original, utilizando cales de Morón y pinturas transpirables. Ahora, gracias a la recuperación de los huecos de ventana, el viandante puede contemplar desde la calle los trabajos que desarrolla Luis, el tornero, sin perderse un ápice de la atmósfera inefable del taller.


Promotor: Consorcio de la Ciudad de Toledo.
Construcciones Ángel Cañamero: Ángel Cañamero Mora /Jose Luis Techada Pérez
Tornero: Luis Velasco Vega.
Cerrajería: Talleres Medina Sánchez.
Carpintería Miguel Ángel (Cuerva)
Electricidad: J.A. electricidad.
Pintores: Hermanos Sánchez, Pinturas y Decoración.
Cales: Cales Gordillo´s, denominación de origen de Cales de Morón por Álvaro Sánchez Ballesteros

por Álvaro Sánchez Ballesteros

Fuente: https://consorciotoledo.wordpress.com/2014/01/29/la-torneria-de-la-calle-de-la-merced-la-factoria/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...