jueves, 22 de enero de 2015

Camino de Santiago Ruta del Sureste: Etapa de Escalona a Cadalso de los Vidrios 21 Km


El Camino de Santiago por la senda del Camino Manchego llega a Cadalso desde Escalona, es el paso de Toledo a Madrid.

Preciosa etapa donde las haya, aunque algunos tramos son por el asfalto, no se asume mucho riesgo, ya que son carreteras de perfil local y con poco tráfico, pero algo estrechas. Así que, aún con poca circulación, hay que estar atento.

Este camino fue conocido como Camino Real a su paso por Paredes desde el año 1441. Año en el que Don Alvaro de Luna deseando que Escalona y su castillo fuera el lugar más importante de sus posesiones y además obtener el pago del pontazgo, para conseguir este fin cambió la ruta del hasta entonces camino real Toledo-Avila, que iba por Quismondo, Villa del Prado y Cadalso, lugar este último donde también tenía un hermoso palacio.

La historia refiere que D. Alvaro compró al arzobispado el lugar del Alamín y después ordenó destruir el puente del Alamín para más tarde construir un puente sobre el río Alberche a los pies del castillo de Escalona y así desviar por ahí el Camino Real hasta Ávila.




De esta suerte ordenó D. Alvaro, que el camino, que partía desde el arco de San Miguel al llegar a Paredes continuara por la sierra hasta Cadalso, para llevar a cabo este proyecto se abrió el Portezuelo de Paredes de Escalona, que llevaría hasta Cadalso, Guisando, Cebreros, Ávila, que era el Camino Real hasta Valladolid.

Este Camino Real de Toledo- Ávila, a su paso por Paredes, ya consta en los mapas del año 1606 y también en el de 1811, en este último mapa se advierte en el recuadro, que a su paso por Paredes está bastante mal conservado.

El Camino Real de Paredes esta incluido en la ruta histórica Sureste del Camino Jacobeo.

Salimos de Escalona desde su Castillo, bajando pasamos por debajo del arco de la muralla, y llegamos a un cruce con la carretera. ¡Atención!: Desde este cruce hay que seguir recto, por la calle Santa Beatriz de Silva y por la Avenida de la Constitución. En cambio, el Camino de Levante sigue hacia la derecha, por la avenida de Peñafiel, en dirección a San Martín de Valdeiglesias.

Siguiendo nuestro camino llegaremos a Paredes de Escalona, donde pararemos unos minutos para descansar.

Desde el Ayuntamiento de Paredes, seguiremos recto, por el Carril del Infante. En ascenso y por la carretera se alcanza la cima del monte. Puede tomarse un camino que surge a la derecha, pero como ya hemos indicado la carretera es de poco tráfico y no resulta desagradable continuar por ella hasta Cenicientos.

Se llega a la carretera y ya vamos viendo los paneles que indican la entrada en la Comunidad de Madrid.

Seguimos hasta llegar a Cenicientos. Allí nos acercamos a una joya sagrada difícil de encontrar. Ésta se encuentra en una finca privada, lo que dificulta la visita. Nunca hay que perder la fe en el hallazgo, pues, cuando ya prácticamente desistíamos de nuestro intento, apareció entre viñedos ante nuestros ojos.

El entorno en las primeras estribaciones de Gredos es fabuloso y las formaciones rocosas muy sugerentes, lo que nos hace suponer que anteriormente a que dicha piedra, con forma de menhir de grandes dimensiones, y el bosque circundante fueran consagrados a la protección de la diosa Diana, no es extraño que ya fuera lugar de culto para los vettones, antiguos oriundos de aquellas tierras anteriormente a la llegada de los romanos; aunque no hay constancia de ello, es sólo una intuición de lego en la materia, aparte de que se le atribuye la función de marca divisoria entre territorios, lo cual no casa con nuestra anterior hipótesis, pero sí que da esa sensación, al menos a mi así me ocurrió

Este megalito de casi 5 m de altura sería un sacellum o santuario rural consagrado a Diana, como lo prueban un antiguo epígrafe retocado y algunos paralelos, y serviría a la vez como hito en la frontera oriental entre Lusitania y Citerior

Salimos de Cenicientos por el sendero de la Comunidad de Madrid que sube hasta el puerto y baja hasta Cadalso.

También a la salida de Cenicientos podemos optar por seguir pisando el asfalto o tomar una vía pecuaria señalizada en verde que nos lleva hasta Cadalso de los Vidrios, ruta sin grandes desniveles, por caminos y una carretera con poco trafico.

Mañana: con suerte cebreros.

Fuentes: http://oficinadeturismocadalso.jimdo.com/camino-de-santiago/
http://www.caminandoporparedes.com/blog/?p=29

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...