viernes, 2 de enero de 2015

Illán de Vacas, municipio de Toledo, con menor número de habitantes de España.


Altitud 480 msnm
Distancia 59 km a Toledo

Illán de Vacas es una localidad y municipio español de la provincia de Toledo en la comunidad de Castilla-La Mancha. Con 1 habitante1 según el censo del INE de 2013,2 es, el municipio con menor número de habitantes de España.



Toponimia

El término de Illán se deriva del latín Iulianus. El nombre del lugar proviene del culto a San Illán o Julián. El segundo término del nombre, Vacas tiene un origen árabe ya que procede de la palabra Wakka.

En un documento de la segunda mitad del siglo XVI se dice que el lugar se llama Vacas y que en él vivía un bienaventurado llamado Illán.

Geografía

El municipio se encuentra situado «en terreno llano».3 Pertenece a la comarca de Torrijos y linda con los términos municipales de Los Cerralbos al norte, Otero al noreste, Domingo Pérez al este, Cebolla al sur y Lucillos al oeste. Se sitúa a 27 Km de Talavera de la Reina, a 59 Km de Toledo, y a 105 Km de Madrid.

Historia

En el pasado estuvo vinculado a Los Cerralbos, originándose a partir de una casa de labor. Aparece en un documento de 1512 indicándose que se alistaron en este lugar tres soldados.

En el 1523 hay pleito entre Talavera y Domingo Pérez, por cuestiones de términos en la parte de Illán de Vacas. En la segunda mitad del siglo XVI se dice que el lugar se llama Vacas y que en él vivía un bienaventurado llamado Illán. La iglesia está dedicada a la Asunción de Nuestra Señora.

En el siglo XVII se repuebla este caserío con treinta y siete familias. A mediados del siglo XIX tenía 22 casas y el presupuesto municipal ascendía a 2.200 reales de los cuales 800 eran para pagar al secretario.

Illán de Vacas, en Toledo, está a punto de convertirse en un municipio fantasma. En el pueblo sólo queda un vecino, lo que le convierte en el municipio con menor población de España. Además se da la circunstancia que ese único vecino es el alcalde desde hace más de 30 años.

Las calles de Illán de Vacas presentan este mediodía un aspecto solitario. Solo algún coche y varias casas en pie indican que allí queda vida, pero cada vez menos. De hecho según el último Padrón elaborado por el Instituto Nacional de Estadística, este municipio ha perdido uno de sus dos habitantes, con lo que ya solo queda su alcalde, Julián Renilla, que además es propietario de una de las fincas más extensas.



Fuentes: Wikipedia
https://www.youtube.com/watch?v=MJYh2JPwFXE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...