viernes, 20 de febrero de 2015

Girola, Tribuna y Triforio de la Catedral de Toledo

Girola de la Catedral de Toledo.

El post de hoy lo dedicamos a conocer la definición de estos tres elementos arquitectónicos esenciales para comprender la arquitectura de los templos cristianos de la Edad Media, principalmente destinados a ser templos de peregrinación.

El primer término, la Girola o Deambulatorio, hace referencia a un espacio, prolongación de las naves laterales, que rodea al presbiterio y altar mayor, ubicados en el ábside, capilla central o cabecera de un templo destinado a peregrinaciones.



La finalidad con el que se concibió este espacio fue para permitir y facilitar el tránsito de los peregrinos que llegaban a las iglesias y querían recorrer la misma para acudir a visitar las diferentes reliquias o las imágenes de santos que había en las diferentes capillas o absidiolos de la cabecera de la iglesia.

De esta forma los peregrinos podían moverse por la iglesia sin interrumpir la liturgia cuando ésta se estaba celebrando en el templo.

Planta de un templo de peregrinación con el espacio de la girola señalado en color gris.

La tribuna, aplicando el término a las iglesias de peregrinación, es una galería situada sobre la nave lateral de un templo donde se podían alojar los peregrinos para descansar o dormir en cada una de las etapas de su peregrinar.

Catedral de Toledo. Triforio del transepto

Las tribunas daban a la nave central y solían tener la misma longitud y anchura que la nave lateral sobre la que “reposaban”.

No todas las iglesias de peregrinación disponían de tribunas, solían reservarse a los templos de mayor envergadura, como las Catedrales y, no todas las iglesias que tienen triforio tienen tribunas.

El triforio es un elemento arquitectónico también característico de las iglesias de peregrinación y hace referencia a una serie de ventanas ornamentales, divididas por medio de maineles o parteluz, que están ubicadas en el grueso de los muros de la nave central, sobre las naves laterales. 


Sección transversal de una catedral gótica; se aprecia su girola, las tribunas y el triforio.

Fuente: http://loslugarestienenmemoria.blogspot.com.es/2012/02/deambulando-por-el-arte-medieval-la.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...