sábado, 14 de febrero de 2015

Los Seises de la Catedral de Toledo

El Colegio “Nuestra Señora de los Infantes” tiene como fin fundacional contribuir con acólitos y escolanos a la dignidad del culto y a la mayor solemnidad de las ceremonias litúrgicas de la Santa Iglesia Catedral Primada, de Toledo.

Sin embargo, la asistencia de estos niños o “cleriçones” -así se les llamaba- a los actos de culto de la Catedral Primada se remonta al siglo XII.

Los niños de coro o “cantorcicos” vivían en la misma Catedral, en sus dependencias, bajo la dirección de un sacerdote de la misma Catedral que se encargaba de su enseñanza tanto cultural como litúrgica. De aquí nacieron las escuelas catedralicias que dieron lugar a los Colegios y Universidades.

En los Archivos de la Catedral de Toledo se recoge la existencia de “moços” de coro que, estudiando en las famosas escuelas catedralicias, ayudaban en las celebraciones litúrgicas del templo primado. Ya en el siglo XII se cuenta con cuatro niños escogidos por sus voces para cantar en los actos de culto. Y a mediados del siglo XV, el número se fijó en seis, dando nombre a los Seises. En el siglo XII vivían en la casa del maestro claustral (hoy maestro de capilla). De allí iban a la escuela catedralicia y al templo primado.



El Cardenal Juan Martínez Silíceo funda el “Colegio de Nuestra Señora de los Infantes” (22 de Julio de 1552) para la formación integral de estos niños, llamados “cleriçones”, que cantaban y ayudaban en las celebraciones litúrgicas de la Catedral Primada, de Toledo. Más adelante firma las Constituciones por las que se regirá dicho Colegio (9 de Mayo de 1557).

En el siglo XIX, los colegiales becarios más célebres tal vez fueron el maestro de Música D. Guillermo Cerceda y D. Francisco Sanz, cantor en la Capilla de Música del Palacio Real de Madrid, ambos naturales de Toledo.

Del siglo XX merece un recuerdo el antiguo seise e ilustre compositor D. Jacinto Guerrero, a quien se debe la música de magníficas zarzuelas, como "Los Gavilanes", "El huésped del Sevillano" y "La rosa del azafrán".

Y cómo no destacar la figura del antiguo seise Alonso de Orozco, patrón de los Seises de Toledo. Nació en Oropesa (Toledo), hizo sus primeros estudios en Talavera y luego sirvió como seise en la Catedral de Toledo. Allí estudió el arte de la música, que después amó con pasión. Enviado a la Universidad de Salamanca, se sintió atraído por la santidad del Convento de San Agustín y entró en la Orden Agustiniana, emitiendo su profesión en manos de Santo Tomás de Villanueva en 1523. Fue canonizado por Juan Pablo II el 19 de Mayo de 2002.

De entre los cuarenta “cleriçones” que componían el acolitado de la Catedral Primada, en el siglo XVI, había una grupo especial: los SEISES, así llamados por su número, como dice Luis Hurtado de Toledo: “Cuarenta clerizones, niños pequeños, de los cuales seis son diestros en las voces, escogidos para cantar en el coro, y por su número son llamados seises”. Su misión ha sido, y es, formar parte del coro catedral o capilla de música, de la cual fueron ilustres maestros y compositores eminentes Cristóbal de Morales (siglo XVI), o Francisco Antonio Gutiérrez (siglo XVIII).

En esta etapa fundacional, el Cardenal Silíceo nombra al Deán y al Cabildo de la Santa Iglesia Catedral Primada como perpetuos administradores del Colegio, así como un Director, sacerdote de la misma Catedral. En el Colegio debían residir el Director y los profesores de Gramática y Música, los cuales debían también ser sacerdotes. En las mismas Constituciones el Cardenal Silíceo ordena que los niños “sean vestidos de ropas coloradas” (n. 14), como actualmente visten: sotana roja y sobrepelliz blanco.

El paso de los siglos hizo que los Seises tuvieran tal prestigio que ocasionó que varios Arzobispos redotaran las rentas por las que se sostenía el Colegio. Así el Cardenal Pascual de Aragón dotó en el año 1667, con todos sus bienes, al Colegio de Infantes. Algo parecido hizo el Cardenal Moreno.

El 15 de Diciembre de 1961, el Cardenal Pla y Deniel dicta las normas por las que se reformaba y se ponía de acuerdo con la legislación Educativa entonces vigente, el plan de estudios. Para ello crea una Junta de Gobierno compuesta por los Canónigos de la Catedral; la dirección se le encomienda, con el título de Vicerrector, a un sacerdote de la Catedral. A partir de entonces el Colegio comienza su nueva andadura: el número de alumnos se va incrementando y hace que sea inviable seguir en el antiguo y primer edificio del Colegio. 

Ante las nuevas leyes de Educación, el Colegio se veía destinado a construir un nuevo edificio que albergara todas las exigencias de las nuevas leyes de Educación. Para ello, la Asociación Católica de Padres de Alumnos, junto con el Excmo. Cabildo de la Catedral Primada, firman un Convenio por el que se decide construir un nuevo y moderno Colegio. Por el Acta de Protocolización, firmado en el año 1978, y según las Normas de Régimen Interno del Colegio, el Excmo. Sr. Arzobispo de Toledo, como Rector del Colegio, junto con el Excmo. Cabildo, como patrono del mismo, designan al Vicerrector y al Maestro de Música.

Asimismo, las Normas del Colegio contemplan que “El Colegio Nuestra Señora de los Infantes, desde sus orígenes tiene, como misión propia y fundacional, la de contribuir con acólitos y escolanos a la dignidad del culto y a la mayor solemnidad de las ceremonias litúrgicas de la Santa Iglesia Catedral Primada” (art. 115).

Para ello, una vez finalizadas las clases lectivas, los Seises reciben clases de solfeo y de piano y, diariamente, ensayo de canto. De esta manera, los Seises reciben formación musical y litúrgica que les prepara y capacita para cantar en las celebraciones litúrgicas más solemnes, en las misas dominicales y en la tradicional “Sabatina”, en la que los niños cantan a la Virgen del Sagrario, Patrona de Toledo.




http://www.colegioinfantes.com/seises/seises.html
http://www.catedralprimada.es/los_seises/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...