jueves, 19 de febrero de 2015

Plaza de Santa Teresa, Toledo

Escondida tras las murallas que dan al Paseo del Recaredo y a pocos metros de la Puerta del Cambrón se encuentra un pequeño espacio ajardinado que gobierna la figura de Santa Teresa de Jesús, 

Es una escultura moderna que representa a Santa Teresa de Jesús. Está realizado por un escultor toledano contemporáneo Luis Pablo Gómez Vidales.

Flanqueada por un antiguo caserón y el Convento de San José, que data de la mitad del siglo XVI, de las Carmelitas Descalzas, orden de la que fue su fundadora y en la que aún residen algunas monjas.

Al igual que en otros muchos lugares de España y gracias a un rico comerciante, Martín Ramírez, el cual en su lecho de muerte le deja dinero para fundar una iglesia, Santa Teresa fundará en 1569 un convento en la capital manchega. 



En una primera instancia, el convento (o “Palomar de la Virgen” que era como Santa Teresa gustaba de llamar a sus fundaciones) se ubicaba en una casa en la calle San Juan de Dios, en plena judería Toledana. 

Un año después, el Convento de las Carmelitas Descalzas de San José, quinto en su obra, se traslada a su actual ubicación en la Plaza de Santa Teresa de Jesús, la cual se encuentra muy próxima a la puerta del Cambrón. 

Este convento pasó a ser la quinta de descanso de Santa Teresa, lo cual provocó que la santa pasara largos periodos en nuestra ciudad.

En 1577, Santa Teresa vuelve a Toledo y se recluye en su convento. Aquí retomará la escritura del “Libro de la Vida”, e iniciará “Las Moradas”, obra culmen de la mística y que cierra el círculo literario de santa Teresa y la Ciudad de Toledo.

Y allí, en ese palacio, está la casa en la que vivió el Poeta Baltasar Eliseo de Medinilla. La casa palacio toledana es hoy una casa particular, con un gran patio central. 
Fuente: 
http://www.huellasdeteresa.com/es/huellas/item/17-toledohttp://www.toledo-turismo.com/turismofamiliar/lo_vemos/plaza-de-santa-teresa/
http://www.toledo-turismo.com/es/plazas_105

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...