viernes, 6 de febrero de 2015

Ruta por la Mancha Toledana

Iniciamos con este artículo una nueva andadura, dedicada a conocer de una forma mas directa, y divertida las tierras, historia, usos y costumbres del antiguo Reino de Toledo, organizado en agradables rutas




Comenzamos con una Ruta de Fin de Semana a través de pueblos emblemáticos de la Mancha Toledana.



El nombre de Tembleque aparece en la historia por primera vez, hacia el año 1063, en que el rey Alfonso VI arrebató a los árabes el castillo de Consuegra, figurando Tembleque entre los pueblos del territorio conquistado, fue reconquistado posteriormente dicho territorio por los árabes en una de sus incursiones sobre Toledo. En 1150 pasa nuevamente al dominio cristiano y con él Tembleque.


Plaza Mayor de Tembleque


Edificación típicamente manchega, de planta cuadrada con pórtico de columnas de granito y corredores en su planta superior, con soportes y ornamentación realizados en madera siguiendo las orientaciones de las construcciones de uso popular del siglo XVII

Las ornamentaciones realizadas en yeso representan cruces de la Orden de San Juan de Jerusalén, como tributo a su tutela medieval. 

Diseñada para cumplir una doble función, la pura urbanística y centro de la vida de la población y la de plaza de toros, por lo que los corredores en sus dos alturas superiores son abiertas. En uno de sus lados está el Ayuntamiento, construido en 1654; el acceso principal está cubierto por un voladizo coronado por un mirador a cuatro aguas.

 A 7 Km, de Tembleque, continuando la carretera llegamos a EL Romeral

En la obra de Rodrigo Méndez Silva se dice en el siglo XVII, que El Romeral era una antigua población hebrea, hecho que se puede confirmar con la existencia de ermitas de estilo mudéjar (S. XVI) en el municipio.

De todos modos también, como en todos los lugares, las leyendas que apelan a una fundación judía llamada con el poético nombre de Romelia o incluso un origen rodio que apunta la posibilidad incluso de la enseñanza de la labra del esparto en pleitas, gumenas, sogas y otras cosas…


Entroncan con la verosimilitud de los pequeños restos encontrados pertenecientes a la Edad del Bronce y la información perfectamente contrastada del paso por este pueblo de la vía romana de Alces a Titulcia y del que el antiquísimo Pozo Román bien pudiera ser un hito, o un lejano recuerdo indicativo de que El Romeral no fue tierra desierta. 

El grupo de molinos de viento es el otro gran atractivo de esta tierra que refleja una imagen típicamente manchega y quijotesca.

El Cerro peina el viento manchego con las aspas del grupo de cuatro molinos que lo habitan.



El territorio donde se ubica El Romeral ya era conocido por el hombre paleolítico, que construyó en el actual término municipal cuevas y chozas, no obstante, los restos de civilización mejor conservados son vestigios de una calzada de la época romana.


A 11 Km, en la misma dirección llegamos al Pueblo de LILLO, Antes de entrar al Pueblo según llegamos desde El Romeral nos encontramos el aeródromo

El aeródromo de Lillo (código IATA: LELT), es un aeródromo deportivo español que fue inaugurado en 2000 con la celebración de los Campeonatos Aéreos Mundiales, celebrándose en este aeródromo las pruebas 
de vuelo a vela.
Se sitúa a 1 km del centro de Lillo,

Actualmente, en este aeródromo operan dos clubes, uno de vuelo a vela, el Real Aeroclub de Toledo y otro de paracaidismo, Sky Dive Lillo.


Cerro de San Antón de Lillo: lugar Tau para los Templarios

En el cerro de San Antón se localiza un pueblo amurallado perteneciente al Bronce Pleno, con una cronología de 1500-1300 a.C. Se han localizado cerámicas realizadas a mano y un sistema hidráulico de origen prehistórico.

El vórtice es de 19500 UB, es un vórtice mayor, con vena de agua bajo el mismo, su posición debió llamar sin duda la atención a los Caballeros Templarios, además es en levógiro, tengo que investigar si los posibles avistamientos solo se dan en los vórtices que penetran en la Tierra.

Por cierto hay también un PM de 11500 Ub, en la falda del monte, en la foto del Maps dentro de la zona verde en la esquina dcha hay una calva, junto a ella, ¿hay algo ahí que pueda ser de interés?

En el cerro de San Antón se localiza un pueblo amurallado perteneciente al Bronce Pleno, con una cronología de 1500-1300 a.C. Se han localizado cerámicas realizadas a mano y un sistema hidráulico de origen prehistórico.

Un lugar “Tau” para los Templarios.

La Cruz Tau es un símbolo representativo de la Orden del Temple.

La Tau, como símbolo equivalente a nuestra letra “ T ” pudo ser simplemente la inicial de la palabraTemple.Pero también puede significar el principio del femenino, ligado a las Diosas Madres. Habría que recordar la relación entre Templarios y numerosas Iglesias dedicadas a Vírgenes, entre ellas las enigmáticas Vírgenes negras.

Vallado recientemente por los propietarios,solo es accesible el 13 de Diciembre, día en el cual se celebra una romería en la ermita del Cerro en honor de Santa Lucia.



Iglesia de San Martín de Lillo, Catedral de La Mancha

De estilo principalmente gótico-románico de la segunda mitad del siglo XV. 

Está situada en la plaza de España, en el centro del casco antiguo.

Es un monumento que fue declarado Bien de Interés Cultural el 26 de noviembre de 1991. 

Es una iglesia de tres naves de igual altura, separadas por pilares, con bóveda de crucería, altar pentagonal y una torre-campanario de base cuadrada.

Consta de múltiples detalles y adiciones arquitectónicas, como blasones, un coro plateresco
Su fábrica es de sillería al interior y mampostería al exterior, a excepción de algunas capillas añadidas con diferentes estilos. Fue reformada en 1609, en 1834, en 1877, en 1982 y entre 1991 y 1993.


Saliendo de Lillo en sentido Villacañas, nos encontramos el famoso Rollo de Justicia de Lillo

Los rollos son símbolos de justicia y jurisdicción civil, es decir simbolizan la autonomía de la villa. Quieren dejar bien claro que la localidad ha recibido privilegio de villazgo y, por tanto, el pueblo no se encuentra sometido a ningún señor o señorío.

Por eso los rollos y picotas suelen encontrarse o a la entrada de la villa, o en la plaza más concurrida.

Primera mitad del siglo XVI. 
Estilo: Transición gótico-renaciente

Rollo de justicia: impresionante mole de piedra de más de 6 metros de altura.

Asentado sobre seis gradas de piedra caliza del siglo XVI, formado por un fuste estriado dividido en dos partes por una moldura saliente. 

El capitel es renacentista y sobre él un remate de una pequeña columnilla central.


El Complejo Lagunar de Lillo 

está formado por cuatro lagunas: El Longar, la Laguna del Altillo Chica, la Laguna del Altillo Grande y la Albardiosa.

Todas juntas constituyen uno de los complejos lagunares endorreicos más representativos del paisaje manchego, de importancia internacional y único a nivel europeo.

Salvo la Laguna del Longar, son humedales estacionales y con un grado elevado de salinidad debido a la elevada evaporación y a la composición del subsuelo. 

Los albardines de El Longar

En la Laguna de El Longar se localiza el albardinar más extenso de La Mancha.

Se han encontrado plantas acuáticas raras y protegidas (Tolypella salina, Riella helicophylla, Althenia orientalis), y buenas poblaciones de plantas terrestres exclusivas de las formaciones esteparias españolas, como el coralillo (Microcnemum coralloides), o la margarita de las estepas (Senecio auricula).

Es uno de los complejos lagunares de mayor interés botánico.

Aves esteparias

Humedales de Lillo. LIFE Humedales de La Mancha
Resulta especialmente reseñable la importancia de las zonas de cultivo aledañas para las especies de aves esteparias como el sisón (Tetrax tetrax), ortega (Pterocles alchata), ganga (Pterocles orientalis), cernícalo primilla (Falco naummani), alcaraván (Burhinus oedicnemus) y la emblemática avutarda (Otis tarda).

En esta especie los machos pueden alcanzar los 14 kg de peso, y protagonizan durante los meses de primavera una espectacular danza de cortejo ante las hembras.

http://www.humedalesdelamancha.es/index.php/es/noticias-2/174-humedales-de-lillo-life-humedales-de-la-mancha

El Misterio de las Piedras Andantes de Lillo

Recientemente, unos expertos universitarios de la Complutense han descubierto el extraordinario fenómeno de piedras deslizantes en las Lagunas del Altillo

La profesora de Geología María Esther Sanz tiene la fecha grabada en la memoria.

Fue un 28 de diciembre, día de las inocentadas, cuando ella y su compañero Juan Pablo Rodríguez observaron un extraño fenómeno que apenas tiene competencia en los estudios mundiales.

Atónitos, comprobaron por casualidad que las piedras que estudiaban en las Lagunas del Altillo de Lillo se habían movido sin una causa conocida.

Así, repararon que hay un antecedente en el Valle de la Muerte de California, el cual trae de cabeza a los investigadores desde hace un siglo.

Tanto, que está incluido entre los 10 misterios geológicos más relevantes.


Continuando la carretera donde estamos en sentido  Villacañas, hasta el Km, 8 donde nos desviamos hacia las excavaciones de Dancos, al lado de la ermita de Esperanza

El atractivo de Dancos. 

La ermita esta ubicada en el paraje donde estuvo ubicado un poblado llamado Dancos. Dancos posee el enigmático atractivo de una leyenda, el peso de la historia y el calor de una tradición religiosa que a los lilleros nos atrae poderosamente.

Por la arqueología que se posee se sabe que este paraje fue un pueblo. De hecho tiene abierto un expediente como yacimiento arqueológico en la Diputación Provincial de Toledo.

De las excavaciones practicadas se desprende que junto a la ermita, en la elevación existente al este, se localizan restos de un amplio poblado de origen ibérico, perdurando en la época romana hasta su desaparición en el S XIII. 



El material arqueológico recogido se reduce a fragmentos de cerámica a mano y a torno de época ibérica, algún fragmento de cerámica del tipo Terra Sigillata hispánica del S II, por lo tanto plenamente romana y otras diversas piezas de época medieval, entre los que hay que destacar algunos platos de loza, de cerámica melada, etc., demostrándose con todo esto que desde los S VI-V antes de Cristo, existe un poblamiento humano mas o menos continuo a lo largo de cerca de 2.000 años.

Se le ha tratado de identificar con el territorio de los danesoneses, así como la ciudad de Altea o Alternia destruida por los romanos.

 Dancos perteneció a la poderosa Orden de San Juan de Jerusalén o del Hospital y fue ofrecido en trueque, a cambio de preeminencias en ciertas iglesias, junto con Lillo y El Romeral, al Arzobispo de Toledo.

Estuvo situado Dancos a la vera de un importantísimo camino (una autopista de hoy), se trata del Camino Real de Santiago de Compostela a Alicante, por Toledo. 

Mencionado camino figura como tal en el «Repertorio de caminos de Alfonso de Meneses», correo de su majestad en 1576. Precisamente en la perpendicular de este camino con el de Lillo a Villacañas, existió una venta y algunos autores tratan de localizar aquí un pasaje del Quijote, es el de «La Aventura del Carro de las Cortes de la Muerte».

y por fín a 3 km de distancia nos encontramos con Villacañas, antes de la crisis, antigua capital española de la Puertas. Dignos de mención son:

Los Silos de Villacañas

Resultado de imagen de Silos de Villacañas fotos antiguasEl Silo es una construcción autóctona de Villacañas. 

Está excavado en terreno llano y no en ladera o desnivel lo que hace a esta vivienda única y atractiva. 

Se pudiera decir que la Madre Tierra acoge en su seno a los moradores del Silo, que los arropa en invierno y refresca en verano y los funde con la esencia de la naturaleza.

A mediados del siglo XVIII, a consecuencia de la desamortización y roturación de nuevas tierras y la consiguiente necesidad de mano de obra, surge la figura del jornalero el cual, por escasez de recursos económicos, se ve obligado a construir su propia vivienda. 

Para ahorrarse los materiales de construcción necesarios, la excava en el subsuelo necesitando únicamente pico, pala, cal, sudor e ilusiones.

El silo era la casa de las familias más humildes y trabajadoras del pueblo que, nada más establecer sus relaciones de noviazgo, se compraban el “sitio”, un solar de unos 470 m² (conocida con el nombre de celemín), para cavar su silo.

La pareja de novios comienza la tarea con sus propias manos hasta abrir en el interior de la tierra, el espacio necesario para los dormitorios, cocina, comedor majo, cuadras, pajar, gallinero; logrando una casa sin tejado, sin vigas, sin columnas, sin tabiques.


No podemos marcharnos de Villacañas sin disfrutar de Los Humedales  

El término municipal de Villacañas posee un Complejo Lagunar constituido por varios humedales: Laguna Larga, Reserva Natural Laguna de Peña Hueca, Reserva Natural Laguna de Tirez, Laguna La Redondilla y Laguna La Gramosa y que en conjunto suman una extensión cercana a las 380 hectáreas de superficie inundable y un área de actuaciones de 1.200 ha. 

Las cinco lagunas pertenecen a las 11.529 ha. del LIC (Lugar de Interés Comunitario) “Humedales de La Mancha”.

También están declaradas por la Unión Europea como ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves).

Todo el área ZEPA, propuesta actualmente como LIC, incluye un total de 27 humedales de tipo endorreico o inundables. Muchos de ellos son saladares estacionales.

La importancia de la Mancha Húmeda fue reconocida internacionalmente por la UNESCO al ser declarada en 1981 Reserva de la Biosfera.

Las lagunas de Villacañas poseen dos tipos de hábitat incluidos como prioritarios en la Directiva Hábitat de la Unión Europea, las Estepas salinas de Limonium (Limonietalia) y estanques temporales mediterráneos.

Cuentan además con otros hábitat también incluidos en el Anexo I de la citada Directiva, como matorrales halófitos (Arthrocnemetalia), pastizales salinos mediterráneos (Juncetalia) o vegetación anual pionera (Salicornia).

Es destacable la presencia de especies singulares como Limonium costae, Limonium latebracteatum, Limonium tournefortii, Limonium carpetanicum y Microcneum coralloides, todos endemismos ibéricos de saladares interiores del centro peninsular.

Otra especie presente, Lepidium cardamines, se encuentra incluida en el catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

Entre las especies de aves presentes y que se encuentran incluidas dentro del Anexo I de la Directiva de Aves se encuentran el pato malvasía, (Oxyura leucocephala), el cernícalo primilla (Falco naumanni), el porrón pardo (Aythya nyroca), la pagaza piconegra (Gelochelidon nilotica), la grulla (Grus grus), el flamenco (Phoenicopterus ruber), o la canastera (Glareola pranticola) entre otras.

Y con la satisfacción de lo visto y disfrutado emprendemos el camino de vuelta

Para toda la ruta

Donde comer:

Restaurante Montes
Dirección: Carretera del Tembleque, 1, 45860 Villacañas, Toledo
Teléfono:925 16 02 05

Mesón Venta de Tiembles
Plaza Mayor, 13, 45780 Tembleque, España
925145234

Donde picar algo:

Chuerreria Dancos en Lillo: en el cruce de la C/Ancha con la Ctra de Villacañas

Cafetería Gofer en Lillo, C/ Ancha. Puedes comer un bocadillo por 2 Euros

Donde Dormir:

Resultado de imagen de hospederia el convento lilloEn Lillo: 

Posada Hospederia El Convento 
Dirección: Calle Convento, 25, 45870 Lillo, Toledo

En Tembleque,

www.hotelaposada.com/
Av de Andalucía, 0, 45780 Tembleque, Toledo
925 14 51 81

En Villacañas

Calle de la Mancha, 44  Villacañas, Toledo
925 16 06 71

Donde comprar:

En el pueblo de El Romeral, en la Cooperativa situada a la entrada del pueblo llegando desde Tembleque, un excelente Aceite de Oliva a un precio muy razonable, los sábados, solo hasta las 11,30 de la mañana.

Si nos decidimos por un buen vino, podemos acercarnos a 

Bodega Vihucas
Dirección: Carretera de Madridejos, 135, 45860 Villacañas, Toledo
Teléfono:925 16 03 09

y si además nos aptece un buen Queso....

Queserías Peña Hueca
Dirección:46 C/ Ortigosa
Pol. Industrial Las Cabezas
45860Villacañas
Teléfono: 925160775

Esperamos os guste, esta escapada por las Tierras del Reino de Toledo

2 comentarios:

  1. Enhorabuena,.... buenissimo

    ResponderEliminar
  2. Un sitio espectacular, buen vino, buen queso, Y LA GENTE ESPECTACULAR SOBRE TOO EN EL ROMERAL.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...