miércoles, 18 de febrero de 2015

Un monumento de Toledo con mucha historia: La Puerta de Valmardón

Entre las muchas construcciones monumentales que puedes recorrer en tu viaje a Toledo, se encuentra la Puerta de Bab-al-Mardum o Puerta de Valmardón.

Historia del monumento

Pasaje Puerta de Valmardón

La Puerta de Valmardón era el principal acceso a la medina de Toledo, pero su nombre en árabe indica que permaneció durante mucho tiempo cerrada. Se utilizaba en su reemplazo la Puerta del Sol -ubicada a pocos metros- que era más accesible y con menos pendiente.

Los restos más antiguos han podido comprobarse del siglo IX y X -y se cree que es la puerta más antigua de la ciudad-, pero recién aparece en ladocumentación de los monumentos de la ciudad de Toledo con fecha muy posterior.

De puerta militar a edificio civil

Detalle del arco de la Puerta de Valmardón

De este monumento ya no se conservan las torres y la estancia superior, al ser dejada su función militar alrededor del siglo XV a la mencionada Puerta del Sol. En ese momento, se la conocía comoPuerta del Mayordomo y era la vivienda del Corregidor de Toledo.



Durante su larga historia, también sirvió de cárcel y -luego de ser entregada a Pedro Lasso de Castilla por los Reyes Católicos- perteneció a la familia hasta el siglo XVIII.

Luego, fue una de las sedes del Hospital de San Lázaro para atender a los pacientes de tiña, lepra y sarna; y desde finales del siglo XIX es una vivienda particular.

Detalles arquitectónicos del munumento

En los muchos años de existencia de este monumento ha sufrido numerosos cambios. Además de la mencionada reducción en altura, los arcos de acceso han sido modificadosdel tradicional en herradura islámico al romano de medio punto.

También se pueden observan a simple vista, los cambios operados en las aberturas -como puertas y ventanas- ya que algunas originales han sido cerradas y otras nuevas abiertas para adaptarse a los diferentes usos que ha tenido.

Esta Puerta se encuentra muy próxima a otros importantes monumentos de Toledo como laMezquita de Cristo de la Luz y la Puerta del Sol que ya te mencioné en este post.

La Puerta de Valmardón es uno de los más tradicionales monumentos que no puedes dejar de ver en tu viaje a Toledo.

Fuente: http://www.deviajeportoledo.com/category/toledo-monumentos/page/2

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...