sábado, 7 de febrero de 2015

Yacimiento carpetano del Cerro del Gollino


En la zona más oriental de la provincia de Toledo, está localizado el yacimiento del Cerro del Gollino. Está situado en una zona limítrofe a la actual provincia de Cuenca. 




Paraje:  Cumbre del Gollizno
Latitud:   39º 44' 25"
Longitud:  3º 12' 33"
Altitud:    826 m.

Emplazamiento concreto:   Cerro Testigo
Accesos: Por camino rural a 3 km.de la población

Se trata de un gran castro carpetano de una exténsión.superior las 15 hectáreas del que sólo conocemos una pequeña parte. 

Este yacimiento contaba con un doble recinto amurallado y puede ser considerado como un importante castro similar a otros como Consuegra, Yeles o Mora. 

Entre los restos cerámicos hallados en este asentamiento, podemos destacar la cerámica de factura indígena con la presencia de grandes recipientes de almacenamiento y toneletes. (Santos, Perea, y Prados, 1990, 315) 

También es destacable la presencia de cerá- mica jaspeada y diversos fragmentos de ánforas republicanas. Dentro de las cerámicas de importación abunda la cerámica Campaniense de las formas 1 y 5 de Lamboglia. 

Entre los diversos objetos metálicos aparecidos en este enclave figuran una espada de filos rectos,un cuchillo, un regatón, una fíbula anular hispánica así como numerosos fragmentos de clavos y remaches. 

Parece probable que la construcción del recinto amurallado de este asentamiento, se remonta al siglo II a.C. (Santos, Perea y Prados, 1990, 314)

La ciudad fue arrasada en las guerras sertorianas, hacia el 74 a de C. La destrucción e incendio se datan arqueológicamente.

http://www.uam.es/otros/cupauam/pdf/Cupauam26/2605.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...