domingo, 1 de marzo de 2015

Aquellos trenes Madrid - Almorox

La línea de ferrocarril Madrid-Almorox fue una línea férrea de vía estrecha española que discurría entre laestación de Goya, en Madrid, y Almorox (Toledo).

El proyecto inicial fue impulsado por una sociedad, de capital belga, fundada con el nombre de Ferrocarril de Madrid a Villa del Prado, que obtuvo la concesión del tramo Madrid-Navalcarnero el 8 de enero de 1884, y el de la prolongación hasta Villa del Prado, el 7 de septiembre de 1889. Los trabajos de construcción se demoraron seis años, con varias fases de ejecución. Las obras comenzaron en 1887, inaugurándose el primer tramo de 31,532 km, el 15 de julio de 1891 y el siguiente, de 30,230 km, el 26 de diciembre de ese mismo año.



El 14 de mayo de 1898 obtuvo la concesión para prolongar la línea en 11,661 km hasta la localidad toledana de Almorox. Este tramo sería inaugurado el 28 de julio de 1901, sumando el ferrocarril una longitud total de 73,423 km. Los deseos de los constructores eran mucho más ambiciosos, llevar la línea hasta Talavera de la Reina para enlazar con la línea de Madrid a Cáceres y Portugal (MCP) aunque debido a diversos avatares, el ferrocarril sólo pudo llegar a la mencionada localidad toledana.

Durante la dictadura de Primo de Rivera se estudiaron los proyectos de prolongación hasta Arenas de San Pedro a lo largo del valle del Tiétar, partiendo desde Villamanta y llevar la estación hasta la Plaza de España, ninguno de las cuales llegó a llevarse a cabo. El 3 de enero de 1930 el Estado determinó el rescate de la compañía y a partir del 1 de febrero de 1930 los servicios corrieron a cargo de la Jefatura de Ferrocarriles del Estado, y más tarde a cargo de Explotación de Ferrocarriles por el Estado (EFE), que en 1965 se transformaría en FEVE.

Durante la guerra civil, la línea sufrió bastantes daños,como la destrucción del edificio de la estación de Alcorcón. Después de la contienda, la Jefatura llevó a cabo ciertas mejoras, principalmente en la vía, acometiéndose más tarde la renovación del parque de coches de viajeros que iría seguida, a mediados de los años cincuenta, por la del material motor utilizados hasta su clausura.





Fuente: Gustavo Vieites
Wikipedia

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