sábado, 28 de marzo de 2015

Ruta Oeste por los Castillos de Toledo

Iniciamos aquí la andadura por la que es una de las rutas mas interesantes de cuantas vamos a relatar en este Blog.


Sin duda alguna, por la calidad y cantidad de Castillos que se acumulan en el antiguo Reino de Toledo, esta Ruta Oeste constituye la mas importante de cuantas zonas similares existen en la Peninsula Ibérica.



Existen otros castillos y torres singulares que por problemas de espacio o simplemente por no encajar en esta ruta no se señalan en este post, y que sin embargo, si están posteadas en este blog dentro del capítulo "Castillos de Toledo".


Siguiendo nuestro mapa resumen, iniciamos el viaje visitando el

Castillo de Escalona

El origen del nombre es, cuanto menos, discutido .

En época romana existe un "castrum", que defiende el paso del Alberche, el cual además sirve de foso por uno de sus lados.

Aunque no se tienen muchos datos durante la dominación musulmana, se sabe de la existencia de una fortaleza construída sobre el "castrum".

Los árabes no solamente respetan su recinto amurallado, sino que lo restauran y amplian.

De su etapa visigoda nos ha llegado algún resto de sarcófago y la seguridad de que aquí existió un poblado con algún tipo de pequeña guarnición.

712. La Ascalum romana es tomada sin apenas oposición por los árabes, quienes no tardan en levantar una alcazaba y amurallarla completamente.

La población musulmana gana en importancia y la antigua alcazaba se transforma en un imponente alcázar.

Forma parte del triángulo estratégico defensivo de la Qora de Toledo, en tiempos del Califato de Córdoba.

Dicho triángulo está formado por el Castillo de Escalona, junto a las fortificaciones del Alamín y Maqueda.

1083. Es conquistada militarmente por el rey Alfonso VI, como paso previo a la ambiciosa conquista de la ciudad deToledo.

Posteriormente, durante el reinado de dicho rey, Escalonase convierte en un enclave defensivo de gran importancia frente a la amenaza de los almohades, soportando las embestidas de los musulmanes norteafricanos.

1118. Recibe fuero de Alfonso VII

1130. Es entregada a los hermanos Diego y Domingo Álvarez, quienes la repueblan y mandan construir la enorme muralla que rodea la ciudad.



La citada muralla mide 1.5 km. de perímetro y tiene una altura de 9 metros, contando con varias puertas de acceso: la Parra, la del Río, la de San Vicente y la de San Miguel, que es la que proporciona acceso directo al castillo.

mas info: http://ciudaddelastresculturastoledo.blogspot.com.es/2014/01/castillo-de-escalona.html

a continuación y siguiendo la Autovia, llegamos a Maqueda , donde podemos disfrutar del

Castillo de la Vela en Maqueda

El Castillo de la Vela en la población toledana de Maqueda, es del siglo X y esta declarado monumento Histórico Artístico desde 1931.

Ubicación:Toledo, Castilla La Mancha 

Coordenadas geográficas:

Latitud:40º 3' 52.56" N
Longitud:4º 22' 8.94" W

El Castillo de la Vela destaca en la fisonomía de la población toledana de Maqueda. Se trata de un primitivo fuerte avanzado del recinto fortificado que tuvo la villa, conocido antaño como el Castillo de la Vela. 

Lo más llamativo es el coronamiento de sus muros, con un adarme en el que lucen elegantes almenas y merlones. Está declarado Monumento Histórico Artístico desde 1931.

Historia

Fue en tiempos remotos un puesto vigilante de los romanos.

Hacia el año 981, el arquitecto Fathoben Ibrahim el Omeya, constructor que había sido de grandes mezquitas de Toledo, y célebre por su saber y sus viajes al Oriente, aumentó y perfeccionó la fortaleza de Maqueda.

En 1083 cayó en poder de Alfonso VI de Castilla sin gran resistencia. En 1153 pasó a ser señorío privado de Fernando Yáñez por concesión real. Poco después, en 1177, Alfonso VIII, tras la toma de Cuenca, donó Maqueda y su tierra a laOrden de Calatrava; quizá esta fue la que ordenó en este siglo decimosegundo rodearlo de una muralla que también circundaba la villa y la iglesia mayor y cuyos restos todavía son perceptibles (torres de Vela y de las Infantas).

En Maqueda estuvo la cabeza de una encomienda de la Orden y en ella residía el correspondiente Comendador; esta encomienda tenía también agregado el Castillo y tierra de San Silvestre junto a Toledo.

Entre 1196 y 1198 resistió con éxito los asedios de los Almorávides y en 1434 el poderoso Condestable y valido de Juan II don Álvaro de Luna se apropió de Maqueda y San Silvestre entregando a cambio a la Orden de Calatrava sus villas de Arjona y Arjonilla. Al caer el valido, el castillo, al mando del alcaide Fernando de Ribadeneyra, fiel al Condestable, resistió el cerco de Juan II, pero terminó rindiéndose y el castillo volvió a la Corona.

mas info:http://ciudaddelastresculturastoledo.blogspot.com.es/2014/03/castillo-de-la-vela-en-maqueda.html

a partir de aquí tenmos dos opciones , bien continuar con la autovía hasta llegar a la Villa de Oropesa, o bien girar hacia Novés y Barcience para echar un vistazo a sus castillos, volviendo despues sobre nuestros pasos para dirigirnos hacia Oropesa.

Nosotros hemos optado por la segunda opción, nos encaminamos hacia Novés


Castillo de San Silvestre, Novés

Es un castillo situado en el municipio de Novés, en la  provincia de Toledo

Se asienta en la antigua villa de San Silvestre, de la que sólo queda la pequeña parroquia que sólo se abre el 31 de diciembre, y una casa de labor.

El acceso al castillo puede realizarse desde la localidad de Novés en dirección a Santa Cruz del Retamar.

Tomando el camino que surge a la izquierda inmediatamente después de pasar el puente sobre el arroyo de San Silvestre, en dirección hacia unos colegios.

El castillo de San Silvestre fue construido por el comendador Gutierre de Cárdenasen el siglo XV, al igual que el castillo de la Vela (Maqueda).

El castillo de San Silvestre es pequeño, similar al castillo de Maqueda. La plantadel edificio es cuadrada y conserva tres de sus fachadas, una de ellas casi completa, lo que permite observar algunos detalles de su construcción.

Las murallas poseen torres cilíndicas con base troncocónica en los ángulos y centros, así como el almenado. El almenado presenta la particularidad, única en la provincia, de que tiene dobles merlones de mampostería y ladrillo, con saeteras en forma de cruz en granito y que tienen también las torres, éstas con tiros frontales y cruzados.

mas info: http://ciudaddelastresculturastoledo.blogspot.com.es/2014/07/castillo-de-san-silvestre-noves.html

Castillo de Barcience

La llanura se abre, amplía su horizonte entre la suavidad del gran Tajo, a los pies de un sol que hiere los cabezales de trigales y en una elevación,

El León Rampante, aducido desde la Mesopotamia persa como estela de poder, se yergue rutilante y poderoso, vivo entre la piedra, sereno por pasado, fiero por el abandono al que está sometido después de siglos levantado en la gran torre del homenaje de esa fortaleza, en otro tiempo poderosa, de Barciense.

Desde sus almenas, sobre la llanura toledana, su silueta ofrece todas las características de un perfecto castillo medieval, sin que la historia le permitiera jugar un papel fundamental entre las luchas del tiempo noble. Al fondo, la villa de Torrijos está ausente de un recorrido sinuoso que hizo de los Silva portugueses su feudo, su señorío, su tierra de poder.

“El León Rampante de Barciense”

Sorprende esta fortaleza por lo bien conservado de su recinto y su estructura, aunque solamente queden los muros, siendo todo su interior un espacio vacío cubierto de hierbas y algún roedor bien perdido.

Pero es elegante su trazado. La familia de los Silva, procedentes de Portugal, llegaron a finales del siglo XIV a estas tierras ayudando al rey castellano Juan I quien, al casar con Beatriz, hija del monarca portugués Fernando I, se creyó con derechos a ocupar ese trono.

Pero es Alfonso Tenorio su albacea. Este elegante adelantado de Cazorla desde 1388 ocupa el solar que se alza sobre el cerrito solitario en la sierra baja de aquellos lares, mientras los freires de la Orden de Santiago lo ocupan y lo adornan.

mas info:

http://ciudaddelastresculturastoledo.blogspot.com.es/2014/09/castillo-de-barcience-toledo.html
http://ciudaddelastresculturastoledo.blogspot.com.es/2013/11/castillo-de-barcience.html

Castillo de Oropesa



Este castillo en realidad está formado por dos, el castillo viejo, fortaleza árabe parcialmente conservada, y el Palacio de los Álvarez de Toledo, condes de Oropesa, del siglo XV, convertido en Parador Nacional. Su escalinata de piedra es única en España.

HISTORIA Y DESCRIPCIÓN

El castillo viejo fue erigido por los árabes entre los siglos XII y XIII, sobre una fortaleza romana. De planta rectangular y con cuatro torres circulares en las esquinas, sólo conserva dos de ellas.

El castillo nuevo, comenzado a construir por una de las ramas de los miembros de la casa de Toledo, los luego condes de Oropesa, aproximadamente en 1402, también posee una planta rectangular, en cambio, sus torres son diferentes. 

En su interior está situada una gran plaza a la cual sólo se puede acceder por una puerta siempre vigilada por una de sus torres, a la que se accede por una rampa escalonada de la cual se dice que es una de las más famosas de España. 

El patio de armas, es un gran rectángulo que recoge las infraestructuras de la fortaleza. y en su interior hay una gran plaza, antiguo patio de armas, y escenario de actividades culturales.


mas info: http://ciudaddelastresculturastoledo.blogspot.com.es/2014/06/castillo-de-oropesa.html

Siguiendo la ruta prevista en el resumen inicial, volvemos sobre nuestros pasos y nos dirigimos hacia Malpica de Tajo


El Castillo de Malpica de Tajo fue construido sobre una antigua fortaleza árabe del siglo X su existencia se conoce desde el año 1307

Categoría:Edad Media 
Coordenadas geográficas:

Latitud:39º 53' 45.24" N
Longitud:4º 32' 42.07" W

El Castillo de Malpica de Tajo es el edificio más relevante de la localidad del mismo nombre, situado en la margen izquierda del río Tajo, que le sirve de foso natural por uno de sus lados, con una barbacana o muro almenado completo. 

Construido sobre una antigua fortaleza árabe del siglo X su existencia se conoce desde el año1307, cuando eran sus propietarios los Gómez de Toledo y más tarde sus descendientes lo acondicionaron como vivienda.

El castillo de Malpica está construido en ladrillo relleno de tierra apisonada, formando un núcleo muy fuerte. Su plantaes cuadrada, al igual que las torresmacizas que hay en las esquinas.

La torre del homenaje está situada al suroeste y es la única que sirve de vivienda. Posee un foso en tres de sus lados, ya que el cuarto está protegido por el río Tajo, concontramuros. Las torres y murallas están rematadas por una hilera de merlones cuadrangulares, y hay dosmatacanes en el lado que da al río y en la torre principal.

Esta fortaleza mudéjar es de planta cuadrada con torres macizas y también cuadradas en las esquinas. La torre del homenaje, situada en el lado suroeste es la única que sirve de vivienda. Tiene arcos de herradura apuntado de ladrillo de estilo mudéjar en sus huecos por lo que se piensa que se construyó en el siglo XIV. Posee un foso en tres de sus lados y el cuarto es el río Tajo reforzado con contramuros. Casi toda la construcción es de de ladrillo relleno de tierra apisonada que le da una gran fortaleza.

mas info: http://ciudaddelastresculturastoledo.blogspot.com.es/2015/03/castillo-de-malpica-de-tajo.html

Desde aquí continuamos hacia San Martín de Montalban, donde disfrutaremos de su imponente Castillo y de la Ermita visigoda de Sta.Maria de Melque.


Se trata de la fortaleza de mayor tamaño y complejidad de todas las existentes en la actual Castilla La Mancha y una de las más importantes de la Península Ibérica.

Su visita, al ser propiedad privada, sólo puede realizarse los sábados por la mañana y sólo durante unos meses al año. 

Dificil su acceso y algo peligrosa su visita.

Es realmente impresionante encontrar una fortaleza enorme, con sus defensas bien conservadas en medio de la nada. Con sus piedras llenas de marcas de cantería de simbolismo esotérico.

En un paraje agreste, al borde de un profundo tajo. No hay construcciones modernas, ni pintadas, ni carteles, ni coches... Parece estar tal y como fue abandonado hace siglos. Arruinándose lenta y majestuosamente.

En sus proximidades hay dolmenes prehistóricos; fue fortaleza musulmana, ampliada y reformada por los caballeros templarios y uno de los principales bastiones que tuvo el Temple. Cabeza de la importante Encomienda Templaria de Montalbán, tambien posible lugar de reunión y ceremonias.

De allí partieron los caballeros templarios hacia la batalla de las Navas de Tolosa en 1212.

Y como todo buen castillo templario, alberga leyendas y misterios de todo tipo:

Ninguna poblacion hay cerca, ninguna ruta importante. Pero el castillo transmite una gran fortaleza. Viejas tradiciones aseguran que está hecho para guardar algo... un fabuloso tesoro.



Puede ser el misterioso tesoro de los templarios, jamás encontrado, o las riquezas de los reyes godos, o los objetos esotéricos más buscados: El Santo Grial y La Mesa de Salomón.

La leyenda dice que el castillo se comunica por un túnel con la cercana y misteriosa iglesia de Santa María de Melque:

Las gentes de la zona hablan de ovejas que se pierden en Melque y aparecen en el Castillo de Montalbán y de un pastor que descendió a los tuneles del castillo y apareció en el pozo de la iglesia.

El caso es que se conservan en el castillo inmensos subterráneos, que cualquiera puede vislumbrar a través de varios pozos. Se supone que son aljibes o silos. 

Pero su tamaño es enorme, desproporcionado. Y la calidad de su construcción muy alta. 

De esos enormes recintos subterraneos parten amplias galerías.

¿Ocultan esos misteriosos túneles alguno de los secretos más buscados?

Importantes investigadores ubican en la zona los tesoros de los reyes visigodos, que escondieron a la llegada de los invasores musulmanes. 

Quizá los templarios fueron los guardianes y depositarios de secretos ancestrales, como el de la Mesa de Salomón o el Santo Grial. 

Quizá la cercana iglesia de Melque tenga algo que ver con esos viejos misterios.

http://ciudaddelastresculturastoledo.blogspot.com.es/2013/10/el-castillo-templario-de-montalban.html

Nuestra gran ruta se acaba, pero antes de finalizar , no podemos dejar de visitar el Castillo de Guadamur y la ermita  colindante de Sta.Maria Magdalena.

Castillo de Guadamur

Al sudoeste de Toledo, a través de la carretera C-401, el viajero llega a Guadamur,situado en una cañada, en unos terrenos regados por el río Tajo, cuyos orígenes se remontan a la época árabe como señala su nombre, que significa ‘río de paso’. 

En el siglo XVI, este pueblo de Castilla la Mancha alcanzó gran importancia económica y cultural debido a su proximidad con la hermosa y monumental Toledo.

Poblada por la tribu celtíbera de los carpetanos, Guadamur tuvo un pasado de dominación romana como atestiguan los restos arqueológicos hallados en la zona y el paso de una calzada de camino a Toledo. Pero Guadamur debe el realce de su pasado al hallazgo en la zona del tesoro de los visigodos, pueblo germánico que conquistó Hispania en el siglo V y dominó la península hasta la llegada de los árabes en el siglo VIII.

Castillo de Guadamur./Luis Miguel Soto López

En los alrededores de Guadamur, a un kilómetro aproximadamente, se localiza el lugar denominado Guarrazar, donde se descubrió el famoso tesoro de Guarrazar en el siglo XIX,compuesto por varias coronas que pertenecieron a los reyes visigodos Suintila y Recesvinto (siglo VII) Se trata del exponente máximo de la orfebrería visigoda en nuestro país. En la actualidad, la mayoría de piezas se encuentran depositadas en elMuseo Arqueológico Nacional de Madrid.

El tesoro forma un conjunto que constaba de seis coronas, cinco cruces, un colgante y restos de láminas y cadenas de oro (las que se conservan en el MAN), una corona y una cruz de oro más una gema grabada con la Anunciación, que se conservan en el Palacio Real de la capital de España; tres coronas, dos cruces, eslabones y colgantes expuestos en el Museo Nacional de la Edad Media (en París); así como una corona y una macolla con una bola de cristal de roca que fueron robadas y aún no han aparecido.

Algunas teorías históricas afirman que Guarrazar era un monasterio que sirvió de escondite a una parte del tesoro real de la corte, iglesias y monasterios toledanos (donde se estableció la capital de los visigodos) para evitar su captura por los musulmanes, que invadieron la península y pusieron fin al reinado de los visigodos en el año 711.

Corona de Recesvinto hallada en Guarrazar./Luis García

Tras empaparse de esta fascinante historia, le llega el turno al viajero para que trate de conocer en profundidad otros rincones de Guadamur. Elcastillo (siglo XV), construido por el primer conde de Fuensalida, don Pedro López de Ayala, se emplaza sobre el cerro de la Natividad, una pequeña elevación que domina el territorio circundante.

Destruido durante la Guerra de la Independencia y durante las guerras carlistas, a finales del siglo XIX sus propietarios decidieron reconstruirlo.

De planta cuadrangular, con baluartes y defensas en las esquinas y cortinas, la fortaleza conserva una bella torre del homenaje de base cuadrada. En la decoración de los muros, muy sobria, destaca el escudo de los López de Ayala.

En este castillo se hospedaron personajes de la talla de Felipe el Hermoso, Juana la Loca, el Cardenal Cisneros o Carlos I.

Cerca del castillo se encuentra la ermita de la Natividad, del siglo XV, con ábside mudéjar y arco de herrería.

La iglesia parroquial de Santa María Magdalena (siglo XVI) conserva escasos elementos de su primitiva fábrica debido a las reformas de los siglos XIX y XX. En el interior destacan sus tres naves separadas por arcos de herradura.

mas info: 


Para toda la ruta

Donde comer:


Restaurante Los Arcos de Rueda  Puente. 50 45500 Torrijos, Toledo
925 76 21 25

La Hosteria de Oropesa Restaurante  Paseo Escolar, 5, 45560 Oropesa, Toledo
925 43 08 75

Posada La Reja  Calle Ancha, 10, 45692 Malpica de Tajo, Toledo
925 87 74 57


Donde picar algo: 

Cerveceria Medievo Plaza del Navarro, 10, 45560, Oropesa, Toledo

Tinin  Calle del Puente, 62, 45500 Torrijos, Toledo
925 76 11 65

Donde Dormir:

Hotel La Salve   C/ Pablo Neruda, 12, 45500 Torrijos, Toledo
925 77 52 63

Hostería Galería Cerdán   C/Puente Nuevo, 4, 45600 Talavera de la Reina
925 80 38 27

Parador de Oropesa  Plaza Palacio, 1, 45560 Oropesa, Toledo
925 43 00 00

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...