miércoles, 25 de marzo de 2015

Señorío de Totanés

En el siglo XVI, antes de que Don Hernán Carrillo de Guzmán y Toledo y Doña Juana Osorio de Rojas, su mujer, firmaran escrituras del Mayorazgo de Totanés en el año 1528, ya existía un Señorío cuyo propietario fue Don Hernando Dávalos, Regidor de Toledo y dirigente comunero. 

Dicho Señor era de la casa Dávalos, hijo de Ruy López Dávalos y Teresa Vélez de Guevara, nieto de Hernándo López de Ávalos (Dávalos) y María Carrillo y Palomeque, y éste último, hijo de Don Ruy López de Ávalos, Adelantado de Murcia, Conde de Ribadeo, Condestable de Castilla, Camarero Mayor y gran valido del rey Don Enrique III



Éste fue hijo de Don Diego Lópe de Ávalos, hermano de Pedro López de Ávalos, siendo éstos hijos de Doña Mencía de Ávalos que casó con Sancho Ruiz de Baeza. Doña Mencía de Ávalos fue hija de Lope Fernández de Ávalos, Alcalde de Úbeda en el año 1300 y que a la vez, fue hijo de Íñigo Lope, 7º Señor de Vizcaya, Conde de Durango. Don Hernando Dávalos poseyó hacienda en Totanés.

Según datos recopilados del libro,8 "Totanés, 400 años de una familia", editado por el Excmo.*Ayuntamiento de Totanés, en este pueblo hubo un ilustre Mayorazgo, fundado por Don Hernán Carrillo de Guzmán y Toledo y Doña Juana de Osorio y Rojas, su mujer, Señores de Totanés. 

Éstos, que ya tenían tierras en el lugar, heredadas del abuelo de Don Hernán: Don Juan Carrillo, Señor de Totanés, compraron el resto a la corona (que ésta había adquirido por la confiscación de bienes que sufrió Hernando Dávalos, comunero excluido del perdón otorgado por el Emperador Don Carlos, y que, por herencia de su abuela, poseía en Totanés.).

Los bienes y tierras de Totanés pertenecientes a Don Hernando Dávalos se compraron 9 por un cuento (un millón) y cuatrocientos mil maravedíes, según el Real privilegio de 9 de Enero de 1525 refrendado por el secretario Francisco de Los Cobos, confirmado por Real carta el 13 de Febrero inmediato, refrendada por el Secretario Lorenzo Galinde. 10 

Este Mayorazgo se fundó en Toledo el día 14 de noviembre de 1528 ante Fernán Rodríguez de Cascales, escribano público, previa facultad de la Reina Doña Juana y de su hijo el Emperador Don Carlos I de España y V de Alemania, dada en Madrid a 31 de Marzo de 1525. Con imposición de los apellidos CARRILLO y OSSORIO, cuyas capitulaciones se hicieron ante el propio Fernán Rodríguez, llevando ella en dote la dehesa de Belvís y ofreciéndole él 2.500 ducados en arras, de todo lo cual le hizo carta de pago el 8 de febrero de 1529 ante el mismo escribano. 

Los Señores de Totanés eran una de las familias ilustres de la nobleza toledana. Los apellidos Carrillo-Osorio pertenecían a las grandes Casas de España. Prueba de ello es que el apellido Carrillo de aquella época aparece con frecuencia asociado a títulos nobiliarios, así como en distintas órdenes: Santiago, Calatrava, Alcántara. 

La villa de Cuerva fue comprada en el siglo XV por Juan Carrillo, Adelantado de Cazorla, Señor de Layos, y vendido después, a Garcilaso de la Vega y Dª Sancha de Guzmán (padres del poeta y del Comunero Pedro Laso de la Vega) por su hija Doña Teresa de Guevara, madre del citado Don Hernando Dávalos, comunero y Señor de Totanés.

Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...