jueves, 16 de abril de 2015

Guadamur podría haber albergado una segunda residencia palaciega de los reyes visigodos de Toledo

El arqueólogo del Yacimiento de Guarrazar, Juan Manuel Rojas, ha asegurado este viernes que los reyes visigodos de Toledo podrían tener una segunda residencia en la actual localidad cercana de Guadamur, donde en 1858 se encontró el Tesoro de Guarrazar, pues dispone de pruebas "fehacientes" que podrían confirmar la existencia de un edificio de 1.500 metros cuadrados.

Foto: Tesoro de Guarrazar

"Es una hipótesis en la que tenemos que trabajar", ha indicado Juan Manuel Rojas durante la rueda de prensa que ha ofrecido, junto a la alcaldesa de Guadamur, Sagrario Gutiérrez, y el director general de Cultura, Javier Morales, para presentar el último hallazgo encontrado en las excavaciones que se están realizando en este lugar, una gema --que podría ser un zafiro-- perteneciente a las coronas reales o a la cruz.



La alcaldesa de Guadamur (Toledo), Sagrario Gutiérrez; el director general de Cultura de la Junta, Javier Morales (i) y el arqueólogo, Juan Manuel Rojas durante la presentación de piedra preciosa que muy probablemente formaba parte de una corona o una cruz del tesoro visigodo de Guarrazar y que ha sido encontrada en la localidad toledana de Guadamur. EFE

Y es que este arqueólogo ha explicado que en breve se publicarán los resultados científicos de las campañas de excavación que ha realizado durante 2013 y 2014 en la finca de Guarrazar --donde se encontró el tesoro de orfebrería visigoda compuesto por coronas y cruces que varios reyes del reino visigodo de Toledo ofrecieron en su día como exvoto-- que le permite apuntar que dicho tesoro no habría sido trasladado desde Toledo a Guadamur para ser enterradas, como se cree, para evitar que fueran saqueadas tras la invasión musulmana.

"Ese tesoro estaría en Guadamur porque allí se levantaba un monasterio ligado a un palacio real. De ahí que hubiera dos coronas al menos, que se recuperaron en 1858, pertenecientes a Suitila y Recesvinto", ha explicado Rojas.

También las excavaciones realizadas le permiten asegurar que esta zona se podría haber ubicado un monasterio-basílica, gracias a las dos basas de mármol de grandes dimensiones halladas, que dan muestra de que podría ser un edificio de"tamaño monumental".

Tras precisar que en Toledo, aunque debía de existir, no se han encontrado aún restos de una "iglesia muy rica", ha defendido que en Guadamur sí han descubierto muestras "fehacientes" de la existencia de ese edificio tan rico al que pertenecían estas coronas.

Juan Manuel Rojas, que ha señalado haber llegado a estas pistas después de los prospecciones geofísicas realizadas por un arqueólogo alemán en 2002 que constataron la existencia de edificios de más de 1.500 metros cuadrados, ha avanzado que este año quieren sondear la zona en la que creen se pudo ubicar la residencia palatina.

"Tal y como solían actuar los reyes, que tenían una residencia fuera de la propia corte, en este caso situada en Toledo, creemos que Guarrazar, que reúne unas condiciones especiales, podría haber albergado esa segunda residencia".

Detalle de piedra preciosa que muy probablemente formaba parte de una corona o una cruz del tesoro visigodo de Guarrazar y que ha sido encontrada en la localidad toledana de Guadamur. EFE

La alcaldesa encontró un zafiro

En cuanto al zafiro, que casualmente fue hallado por la alcaldesa de la localidad, muy implicada en la recuperación del pasado visigodo de Guadamur, el arqueólogo ha explicado que salió entre el fango del manantial que hay en el yacimiento y que por la arista que presenta podría haber estado insertado en una corona o en una de las partes de las cruz halladas en Guarrazar.

Ha añadido que será el Consejo Superior de Investigaciones Científicas el que realizará los estudios pertinentes de esta gema, que podría datar del siglo VII y que constará en publicaciones científicas.

Por su parte, la alcaldesa, que ha posado ante las cámaras mostrándose muy orgullosa de su hallazgo, ha asegurado que"lo más difícil" ha sido haber tenido que silenciar el descubrimiento de esta piedra preciosa hasta que el yacimiento ha sido vallado para evitar saqueos.



Gutiérrez, que ha hecho entrega al Gobierno regional de este zafiro "para que haga lo que estime conveniente con él", ha agradecido al director general de Cultura "las facilidades dadas para la excavación" y a Rojas y su equipo de arqueólogos su "trabajo admirable", que a su modo de ver "pone de manifiesto que la colaboración pública-privada ha posibilitado que este yacimiento sea no solo una proyección importante sino una realidad".

Y es que la alcaldesa ha manifestado que, a pesar de su insistencia, hasta 2011 no consiguió licencia por parte del Ejecutivo regional para excavar en este yacimiento "hasta ese momento virgen", pues no se volvió a profundizar en él desde que fue cerrado en 1859, tras encontrarse el Tesoro de Guarrazar.

Mientras, el director General de Cultura ha reiterado que "tras muchos años sin investigar" las excavaciones se retomaron gracias al empeño de la alcaldesa y del arqueólogo, convencidos de que Guarrazar tiene muchas sorpresas que dar.

"El yacimiento es un joyero que encierra muchas sorpresas. Por ello, seguiremos trabajando en la zona conjuntamente con el ayuntamiento, convencido de que será un reclamo de visitantes", ha concluido Moreno.

Publicado por Guillermo Caso de los Cobos el marzo 31, 2015 a las 2:17am 
Fuente: Diariocritico.com| 27 de marzo de 2015
http://terraeantiqvae.com/group/medievo/forum/topics/guadamur-podria-haber-albergado-una-segunda-residencia-palaciega-?xg_source=activity#.VS9WlNysWqY

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...