lunes, 27 de abril de 2015

Iglesia de Santiago El Viejo (Santiaguito) de Talavera de la Reina

.Iglesia de Santiaguito,Talavera de la Reina
Fotografía de Toni Jerónimo
La iglesia de Santiago el Viejo es otro de los edificios mudéjares de Talavera. Fue fundada en 1226. 

La preciosa cabecera se articula mediante tres pisos. El primero de mampostería con hiladas de ladrillo. El segundo lleva arcos de medio punto doblados y el tercero arcos túmidos rodeados por polilobulados.

Esta iglesia perteneció a la Orden de Santiago y luego fue convertida en templo parroquial.

Está situado en la calle Templarios, es de estilo mudéjar y fue fundado este hospital por la Orden militar de Santiago,al desaparecer como monasterio de la orden hospitalaria, la iglesia se convirtió en parroquia de San Martín en 1581, en tiempos del Cardenal Quiroga. 

En 1631 quedó abandonado cuando el Cardenal Alberto, infante de España, trasladó la parroquia de San Martín a la de San Clemente.



El Conde de Cedillo lo describe así: "Conserva al exterior con su propio carácter el elegante y poligonal ábside, que se adorna con dos órdenes sobrepuestos de arquillos ciegos; semicirculares en el inferior, y en el superior de ojiva túmida inscritos en lobulados y un arco reentrante. Arte mudéjar. Siglo XIII" 

En el interior, los muros estaban decorados con azulejos en gran parte de su superficie. La cubierta, como en casi todos los edificios mudéjares, era de madera con tirantas horizontales. 

Se conoce la existencia de dos imágenes de Santiago, una de la Virgen, un retablo de Santa Ana, que se trajo del Hospital de Santiago de Toledo, y el conocido como "Cristo Santiaguito" que durante mucho tiempo dio nombre al templo

http://www.turismotalavera.com/que-ver-en-talavera-de-la-reina.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...