lunes, 6 de abril de 2015

La leyenda del Pajarito en la Puerta de Maqueda

LA LEYENDA DEL PAJARITO DE LA PUERTA DE MAQUEDA.

En el Archivo Provincial de Toledo existe un legajo de 1773, narrado por un fraile, que describe el perfil de Santa Olalla en ese año. Afirmaba el religioso, con tristeza, cómo las murallas y sus tres puertas de entrada a la villa estaban casi en ruinas.

 La crónica era una crítica feroz a la población, y a sus autoridades, de lo que hoy llamamos la piqueta de la sinrazón; es decir, el desinterés de sus habitantes para preservar el patrimonio artístico del pueblo.

En su exposición fray Alejo, que así se llamaba el clérigo, detallaba la Puerta de Maqueda y la existencia de una pintura "del Cristo crucificado, con San Juan y la Madre de Dios al pie de la Cruz" en estado de abandono, corroída por la suciedad.

Y aquí viene la leyenda, porque el capellán continuaba afirmando que "ha llamado la atención a los pocos devotos de Santa Olalla, que junto a esta Cruz se dejó ver un pajarillo, el cual con sus alas sacudió el polvo y quitó las telas de araña".

Y terminaba su historia diciendo que " el pajarillo era un Ángel enviado del cielo para reprender a los eulalienses por el poco cuidado con las cosas sagradas y la cultura".(1)

Intuimos que el pajarito de la Puerta de Maqueda se ausentó por mucho tiempo de Santa Olalla porque, además de las murallas con sus tres puertas, desaparecieron edificaciones tan significativas como Palacio de los Condes de Orgaz, el Hospital del Corpus Chisti y el Convento de los Padres Franciscanos Descalzos.

Sin embargo, siglos después, en la primera década del XXI, los habitantes de Santa Olalla despertaron de su letargo y todos unidos colaboraron para rehabilitar la Iglesia de San Julián. Siendo esta participación popular, con fines culturales, la que nos ha llevado a pensar que la leyenda del pajarito de la Puerta de Maquedano fue una fábula, sino más bien un hecho real. 

Esta personal suposición ha sido respaldada por los vecinos próximos al templo restaurado que, desde haces algunos años, han visto a un alegre pajarito trinar junto al campanario de la iglesia eregida por los Condes de Orgaz.

(1) MORALES GUTIÉRREZ, Juan Antonio; Santa Olalla a mitad del camino, libro autoeditado por su autor en 2003, página 20.

http://torrijosysucomarca.blogspot.com.es/search/label/Santa%20Olalla%20y%20sus%20leyendas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado este artículo, por favor, dale a "Me Gusta".
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...