lunes, 11 de mayo de 2015

El rollo de Justicia de Casarrubios del Monte

Casarrubios es pueblo histórico y muy antiguo, y por diversos conceptos uno de los que más carácter arqueológico conservan dentro de la provincia de Toledo. 

Los autores de la relación topográfica, dada en 1576 por la villa de orden de Felipe II, dijeron de ella que "es villa, y no se entiende desde cuándo ni quién la hizo villa por haber sido de diferentes señores y linajes".

En efecto, a mediados del siglo XIV pertenecía al célebre D. Alfonso Fernández Coronel. 



Resultado de imagen de El rollo de Justicia de Casarrubios del MonteA los pocos años pasó a poder de Diego Gómez de Toledo y de éste a sus sucesores, entre los que se contaron doña Juana Enríquez, Reina de Navarra y de Aragón, y su hijo D. Fernando el Católico. Fueron después sucesivamente señores de Casarrubios el Rey Enrique IV, su hermana la Princesa Isabel (la Católica), el Almirante D. Fadrique Enríquez, D. Gonzalo Chacón, Mayordomo de la Princesa; D. Pedro López de Ayala, primer Conde de Fuensa lida, y otra vez D. Gonzalo Chacón, gran privado de los Reyes Católicos, en cuyo poder y en el de sus sucesores, Condes de Casarrubios desde 1599, continuó el señorío, incorporado más tarde a las casas tituladas de Miranda, Peñaranda, Montijo y Alba. 

El rollo es de piedra berroqueña, y se alza sobre cuatro gradas. La columna tiene el fuste octógono, y reforzado en su parte media por triple anillo o collarino. 

El capitel se adorna con perlas. Sobre él descansa un templete formado por cuatro columnillas lisas, sin basa ni capitel, y una pirámide rematada en una esfera. Por la forma de su templete, llaman vulgarmente a este rollo el farol. 

Dentro de su sencillez es un rollo-tipo, es uno de los más interesantes de la provincia por la pureza de su estilo y por su excelente conservación. Se alzó, sin duda, en el siglo XV. Tuvo bajo su jurisdicción este rollo de Casarrubios a los lugares de Valmojado, Ventas de Retamosa y El Alamo, hasta que en el siglo XVIII recabaron su libertad.

http://www.ateneodemadrid.net/biblioteca_digital/folletos/Folletos-0009.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...