Entrada destacada

La Batalla inédita de Viriato en Arroba de los Montes ( Montes de Toledo )

Huida de Viriato de Arsa(Campillo-Zalamea) a Carpetania(Arroba de los Montes)   Viriato pasaba los inviernos en la Carpetania, ya q...

domingo, 10 de mayo de 2015

Linaje y Palacio de los Niño, Noez

En 1238 aparece citado el caserío de Nuez en un documento mozárabe de venta.

Pero sería precisamente un siglo después en 1.326, cuando Alfonso Fernández Nieto, hijo de Esteban Fernández, crea el lugar de Noez perteneciente a la jurisdicción de Toledo y subsiguientemente único señorío solariego de la familia Niño

En el año 1443 don Juan de Ayala, hijo de Garci Fernández de Córdoba, despensero mayor de la reina, y María de Cervantes, dueños del lugar de Noez, se lo venden a Fernando Niño I, que en aquel entonces era Regidor del Cabildo Municipal de Toledo y guarda del rey, hijo de Rodrigo Niño I y Juana Díaz, esta última, hija de Fernán López de Tordelobos, cabeza de un rico linaje enraizado en la ciudad de Toledo.

Palacio de los NiñoFundadora del Mayorazgo de Noez en el año 1538, fue doña María Niño Ribera, mujer de gran carácter y personalidad y que casó con Lope Conchillos, secretario de Fernando el Católico. Con el preceptivo consentimiento real, esta ilustre dama creó el Mayorazgo para su hijo primogénito Pedro Niño de Ribera, en el que se incluían no solo los bienes heredados de su abuelo y padres, sino las mejoras y compras que habían hecho ella y su esposo en el matrimonio, como una dehesa perteneciente a don Hernando Dávalos señor deTotanés, comprada de los bienes confiscados al comunero por el rey Carlos I de España.

Hermana de don Pedro Niño de Ribera e hija de los fundadores del Mayorazgo fue doña Francisca Conchillos Ribera, que casó con Pedro López de Ayala, señor de Guadamur del Condado de Fuensalida.

El Palacio fué construido en el siglo XVI por órdenes de Hernán Niño, primer señor de Noez. En el siglo XVIII, los descendientes e los Señores de Noez realizaron reformas cambiando el anterior aspecto gotizante. En la puerta se puede observar el blasón de los Niño. En su interior posee un gran patio central de estilo Toledano con Galerías. Junto al edificio se encuentra la capilla.

http://turismoestoledo.com/descubrelo/recurso?content=280396669

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado este artículo, por favor, dale a "Me Gusta".
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...