sábado, 23 de mayo de 2015

Microreserva de Garganta de las Lanchas, Toledo

La microrreserva la Garganta de las Lanchas está situada dentro de la Sierra de Sevilleja en Robledo del Mazo, Toledo.

Es un espacio natural protegido desde 2003, sus condiciones especiales de humedad y temperatura han permitido conservar especies propias de climas oceánicos e incluso subtropicales.

Esta excursión tan especial comienza en una pista forestal de un pinar, después de atravesarlo llegaremos a la Microrreserva donde nos esperan grandes sorpresas. Destacar que en este paseo debemos disfrutar no sólo del paisaje tan increíble sino intentar aprender un poco de esta inusual flora que conserva auténticas reliquias de los bosques de laurisilva que poblaron la península hace 300 millones de años.



Antes de llegar al primer salto de agua, que nos sorprenderá por su belleza, podemos contemplar junto al arroyo los primeros “loros”(Prunus lusitanica) que son una especie vegetal propio del terciario o los helechos reales (Osmunda regalis).

Resultado de imagen de Microrreserva de Garganta de las Lanchas, ToledoDespués subiremos el tramo más “difícil” de la ruta que nos llevará al segundo salto del agua. Este salto tiene una poza muy bonita que invita a descansar y a comer.

Si continuamos por el robledal llegaremos a un tercer salto de agua.

Podremos disfrutar de una gran variedad de bosque mixto, formado por fresnos, abedules, acebos, madroños, mostajos, robles, sauces y majuelos. En los claros del bosque disfrutaremos de matorrales como los brezos, jaras y genistas.

Una buenísima oportunidad para realizar un cuaderno de campo con los peques de la casa para aprender a identificar los diferentes tipos de árboles, se pueden dibujar, fotografiar e incluso guardar pequeñas hojas para posteriormente en casa clasificar.


La ruta es bastante sencilla y al realizarse por una pista forestal no implica mucho esfuerzo, eso sí según vayamos subiendo y recorriendo mayor número de saltos de agua el camino se irá complicando.

Es adecuada para realizar con niños pequeños y la mejor época para realizarla es en primavera y otoño por la variedad cromática y la abundancia de agua en los saltos o pequeñas cascadas.

Recomendamos llevar agua y calzado cómodo para realizar la ruta. En épocas calurosas gorras y protección solar y si llevamos comida y decidimos comer en algún salto de agua recordar que es un espacio natural y debemos preservarlo y respetarlo, no dejar basuras.

IMPORTANTE: debido al gran número de visitantes y al ser considerada una microrreserva protegida las visitas se realizarán con guías especializados del ayuntamiento.



http://www.saposyprincesas.com/actividad/toledo/aire-libre/rutas/excursion-por-la-microrreserva-garganta-de-las-lanchas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...