miércoles, 13 de mayo de 2015

Museo del Esparto en El Romeral


Situado en un antiguo silo horadado en la ladera de un cerro por los habitantes más humildes de la localidad destinado para vivienda en una época donde las condiciones de vida fueron muy difíciles y complicadas para las clases populares. 

El Museo del Esparto se encuentra en un antiguo silo municipal de El Romeral, situado a pocos metros de uno de los molinos más emblemáticos de este municipio de La Mancha toledana: el Molino de "Los Gorrinos".



Con esta construcción, se aprovechaba la resistencia del terreno, piedra yesiza y la poca variación de temperatura que las estancias experimentaban tierra a dentro.

Estas construcciones, parecidas a las cuevas, contaban con varias estancias y en la parte delantera solían contar con un cerramiento a modo de corral. 

Museo del EspartoEn tiempos de la Guerra Civil Española (1936-1939) se utilizó como refugio antiaéreo. 


En la actualidad se conserva la parte bajo tierra edificándose en su parte delantera una construcción moderna de dos plantas que alberga los útiles confeccionados en esparto, materia prima trabajada durante años en la localidad por los vecinos de la Villa y exportado al resto de la Península, además de las herramientas de trabajo y documentación de las esparterías existentes en la localidad de El Romeral, que ya no existen, pero que se conservan gracias a este Museo.

Calle Camino Presado, s/n45770 Romeral (El)Mancha (La)


http://turismoestoledo.com/descubrelo/recurso?content=280395368

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...