jueves, 4 de junio de 2015

El artificio del "Hombre de palo", historia de la desaparición de un Símbolo


Giovanni Torriani, más conocido como Juanelo Turriano, nació en Cremonte (Italia) en 1501. Ingeniero, inventor, astrónomo, relojero de gran importancia, llegó a España en el año de 1529 llamado por el emperador Carlos I de España y V de Alemania para ocupar el puesto de relojero de la Corte.

Busto de Juanelo Turriano

En su etapa como relojero del emperador, construyó el famosoCristalino, un reloj astrológico que era capaz de conocer la posición de los astros en cada momento.

Su fama fue tal que acompañó a Carlos V hasta su muerte en Yuste.

Al fallecimiento del emperador, Turriano pasó a formar parte del servicio de la corte de Felipe II, el cual le nombró Matemático Mayor. Para él construyó la mayor parte de sus ingenios y numerosos autómatas.



Pero su gran obra fue la construcción de un ingenio hidráulico que permitía subir las aguas desde el río Tajo hasta los depósitos ubicados debajo el Alcázar toledano. En 1565 el Marqués de Vano encargó la obra a Juanelo Turriano que sería conocida como el “Artificio de Juanelo”. En algo menos de tres años, la construcción de la gran obra hidráulica estaba finalizada y funcionando a la perfección. Pero la construcción de este ingenio fue el principio de la decadencia del artista. Los costes que tuvo que asumir no fueron remunerados por los responsables y contratistas de la obra, sumiendo a Juanelo Turriano en la ruina.

Esquema de la estructura del artificio de Juanelo. 

Cuenta la leyenda que estando en la más absoluta indigencia, el inventor diseñó un autómata de madera que recorría las calles de Toledo mendigando limosna y comida.

Juanelo Turriano falleció el 13 de junio de 1585, dejando tras de sí un legado que ha permanecido en la memoria de todos. Una de las más famosas calles de Toledo está dedicada al inventor, la calle del Hombre de Palo.

Este inmenso “acueducto” que por medio de una serie de cucharas entrelazadas subían las aguas del Tajo al Alcázar, estuvo en funcionamiento hasta mediado el siglo XVII, hasta 1640 que fue desmantelado y sus ruinas postradas al olvido.

Pero fue durante el siglo XIX cuando volvió a tomar un valor importante entre los intelectuales románticos que veían en el artificio una ruina poética, evocadora y de ensueño de un pasado lleno de gloria y grandeza.

Imagen con el Artificio de Juanelo elevándose desde el Tajo hasta el Alcázar.

Ruinas del Artificio de Juanelo. en Recuerdos y Bellezas de España. F.J. Parcerisa.

De ahí que volviera a revalorizarse las ruinas del artificio y al autor del mismo.

La entidad encargada de la custodia de los monumentos, la Comisión Provincial de Monumentos de Toledo, trató de recuperar y restaurar la obra, pero sus esfuerzos fueron en vano.

El entonces ayuntamiento de la localidad decidió demoler las ruinas que quedaban rompiendo con ello ese espacio de memoria y de ensueño tan anhelado y valorado por viajeros e intelectuales. En su lugar se construyó la Casa Elevadora de Aguas.

Hoy también en ruinas, pudiendo verse éstas al atravesar el Puente de Alcántara, cerca del espacio donde antaño estuvo el Artificio.

Postal con la Casa Elevadora de Aguas aún en buen estado de conservación. Fuente: todocolección.

Pero su recuerdo no se diluyó y hasta hoy, el lugar que ocupó el artificio de Juanelo sigue siendo un reclamo para amantes de la historia, del arte, curiosos…, que recrean con su imaginación la magnificencia de uno de los ingenios hidráulicos más importantes del siglo XVI español.

Actualmente la Fundación Juanelo Turriano,www.juaneloturriano.com , está llevando a cabo las excavaciones que permitirán conocer más detenidamente esta gran obra de ingeniería.

Adjunto dos interesantes enlaces para conocer mejor el Artificio del Hombre de Palo.

http://www.artificiodejuanelo.org/

http://loslugarestienenmemoria.blogspot.com.es/2011/06/el-artificio-del-hombre-de-palo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...