miércoles, 17 de junio de 2015

El Maestro rejero toledano Bartolomé Rodríguez: Capillas de la Descensión y de la Virgen del Sagrario de la Catedral de Toledo

A caballo entre el siglo XVI y el XVII trabaja en Toledo un rejero de renombre considerable, con el cual se inaugura en la Catedral la serie de grandes rejas del XVII. 

El Maestro Bartolomé Rodríguez, nacido en Toledo en 1569, monta su taller en plena juventud y muere en el 1619.

De su fragua salieron las rejas de la Capilla de la Descensión y de la Capilla del Sagrario. 

Capilla de la Descensión. 

Parece que se utilizaron los copetes de una reja del Maestro Domingo de Céspedes, pero en todo caso su realización corresponde al Maestro Bartolomé.  La Capilla ofrece un aspecto al estilo de torre gótica.

 Siete distintos balaustres con tres estrangulamientos con mazorcas y tres anillas encierran en su totalidad los sesenta y seis barrotes. El remate es original y consta de cuatro ángulos circulares con otros tantos candeleros con cintas de volutas, tres grandes escudos del Cardenal Moscoso, flanqueados por seis formas piramidales que terminan en globos de bronce, preludio de los modos de la rejería civil. 



Capilla de la Virgen del Sagrario con veinticuatro balaustres de doble estrangulamiento y con la decoración de mazorcas y con juegos de anillas. Seis arrancan del zócalo de mármol y dieciocho en las dos grandes hojas de la puerta. 

Un friso pequeñito con veinticuatro balaustres. Montante al estilo de los abanicos, como si fuesen rayos nacidos del centro, formado por el escudo del Cardenal Don Bernardo Sandoval y Rojas.

Es colocada en su sitio en 1616. La misma estructura tiene la que da paso a la Capilla del Sagrario, por ser del mismo Maestro. En el recinto de este cuerpo del edificio hay otras rejas, en ventanas, que se deben al taller de Pedro Peña fiel. 

http://www.realacademiatoledo.es/files/toletum/0048/03.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...