lunes, 22 de junio de 2015

El Puente romano de Villaverde o Villaminaya

LLamado así por el nombre de la dehesa inmediata, está en un despoblado hoy incorporado al término de Orgaz, sepàrando el de Villaminaya del de Sonseca. 

En el límite de ambos términos se halla este puente, sobre el cual pasa el camino romano de Cordoba a Toledo.

Bajo el transcurre el tramo inicial del rio Guadacelete,debiendo encontrarse próximo a él, el lugar de la batalla acaecida en Junio de 854, como respuesta a la derrota sufrida por las tropas del Principe Alhakam, em tierras de Andujar ese mismo año. 

Enterado Sindola de las tropas árabes se preparaban para atacar Toledo, y no tener un ejército para detenerles, pidió ayuda al rey de León Ordoño I, el cual mandó un gran ejercito al mando de su general Gatón.

En esta batalla triunfó la astucia contra la fuerza dando la victoria al Sultán, y en ella pèrdieron la vida unos 8000 toledanos y 12000 leoneses. 

Muchos de esos cadávees fueron decapitados y sus cabezas enviadas a Cordoba y otros lugares como escarmiento para rebeldes.

















mas info de esta batalla

 http://ciudaddelastresculturastoledo.blogspot.com.es/2013/12/batalla-de-guadacelete-verano-de-854.html

El puente romano está a una distancia de 2 kms. aproximadamente de Villaminaya. El puente tiene dos muros paralelos de mampostería y relleno de hormigón. 

La sillería es la fábrica de su única bóveda, bajo la cual discurre la corriente del arroyo Guazalete. Se puede apreciar en algunas zonas el primitivo enlosado romano de granito. 

Sus dimensiones son: 71 metros de longitud; 3,50 metros de anchura; 5,40 metros de anchura del arco; 3,90 metros de altura total del puente.  2 tajamares en su cara Este por donde entra el caudal, 

Se conserva pare del pavimento o solado superior de grandes losas graníticas.

En el año 2003 fue restaurado por el Ayuntamiento de Villaminaya .

Es tradicional celebrar en éste paraje la romería del día 1 de mayo en la que todo el pueblo de Villaminaya y gente que nos acompaña hace de este día un bonito día de campo.

Fuentes: 

http://biblioteca2.uclm.es/biblioteca/ceclm/ARTREVISTAS/Toletum/tol08/toletum08_arellanopuente.pdf
http://www.villadeorgaz.es/orgaz-patrimonio-civil-puente-villaverde.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...