jueves, 25 de junio de 2015

El Rollo de Justicia de Los Navalmorales

Los Navalmorales 

Separados por un arroyuelo había dos lugares fundados en sus opuestas márgenes. Navalmoral de Pusa se llamaba el de la orilla derecha y Navalmoral de Toledo el de la izquierda, en señal de pertenecer, respectivamente, a las jurisdicciones del señorío de Valdepusa y de la ciudad de Toledo, limitadas en aquellos sitios por el arroyo. Navalmoral de Pusa parece haber sido fundado en el siglo XIV por dependientes de los Gómez de Toledo, que poseían el señorío, y dependió, desde su fundación, de San Martín de Pusa. 

Deseando recabar su libertad jurisdiccional, sirvió al Rey Felipe IV con 17.000 reales en los servicios de los 24 millones que le otorgó el reino y, para premiar al lugar, el monarca le hizo villa; pero esto no fué en 1655, como dice Madoz en su Diccionario geográfico, sino por cédula de 21 de setiembre de 1653, según consta en el privilegio de villazgo, que se conserva y he examinado en aquel Archivo municipal.

 En cumplimiento de la Real disposición, el Juez de comisión, Francisco Navarrete, pasó a Navalmoral en 1.º de octubre del mismo año, hizo los nombramientos de justicias, revisó los pesos y medidas, amojonó el término y mandó levantar "un rollo y picote (sic) con sus garfios y cuchillos", ordenando que se pusiera en sitio público. 

El rollo se conserva íntegro y está en el centro de la plaza que llevaba su nombre, hoy de la Constitución. 

Es todo él de piedra y de buena labor. Sobre una gradería de cinco escalones se alza la toscana columna, en cuyo capitel descansan un cuerpo curvilíneo y estriado y un laboreado apéndice, terminando el conjunto en una cruz de hierro. 

En la columna se lee esta inscripción, indicadora de la fecha en que se erigió el rollo: 

"EN DOS DE JVLIO DE 1665 AÑOS". 

La villa de Navalmoral de Pusa y Navalmoral de Toledo, que seguía siendo lugar, uniéronse, por orden superior, en 1835, formando, desde entonces, un solo ayuntamiento y recibiendo la denominación oficial de Los Navalmorales.

http://www.ateneodemadrid.net/biblioteca_digital/folletos/Folletos-0009.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...