domingo, 28 de junio de 2015

La Jota Manchega

La jota es una danza española extendida por gran parte de la geografía de España.

Varía según las regiones, aunque la jota de Aragón, la jota castellana, la de León, la de la Comunidad Valenciana, la de Navarra y La Rioja, la «montañesa» de Cantabria, la de Asturias, la de Galicia, la deExtremadura, la de la Alta Andalucía y la de Murcia son quizás las más conocidas y populares.

Entendida como representación escénica, la jota se canta y se baila acompañándose de castañuelas y los intérpretes suelen ir vestidos con trajes regionales. En Valencia, antiguamente, se bailaba la jota en la ceremonia de los entierros.



Jota manchega


La jota manchega, típica del lugar, tiene como característica propia que tiene rasgos de ronda. A muchas jotas manchegas se las conoce por «Jota del Mantecado», ya que era frecuente cantarlas y bailarlas en fechas cercanas a la Navidad (y también en otras fechas señaladas).

La jota es una forma músico-tradicional de las llamadas fijas y su fisonomía coreográfica-cantable es de las más conocidas en España.

Musicalmente, la jota está constituida por una parte instrumentada y cantada a coro que se le da el nombre de estribillo –“rabillo” en algunos lugares- y que suele ser la que inicia la danza. 

Normalmente presentan un dibujo melódico de carácter alegre formado por notas de corto valor y va seguida de lo que popularmente se conoce como “estrofa” –copla, en distintos pueblos-, cantada ésta por una sola voz, acompañada del resto de instrumentación que se limitará a eso, a acompañar, marcando con rigor el ritmo ternario pero sin sobresalir de la voz.

Su característica fundamental está en que tiene su lugar y su tiempo en la vendimia, con lo que prueba su indudable origen antiquísimo de danza ritual labradora. El dueño de la viña vendimiada regala a los vendimiadores y vendimiadoras un cordero para que sea sacrificado y guisado, y es en la comida cuando se celebra la fiesta y se baila la jota.



Intervienen con la guitarra y la bandurrria, instrumentos indispensables, un coro de instrumentos elementales y populares: el almirez, el caldero, la paleta, la sartén... Lo popular de la danza no admite dudas, y la indumentaria de los danzantes se ajusta a época y a la faena de la vendimia, incluidos los sombreros de paja campesinos con que las mujeres se defienden del sol. 

Por supuesto es un baile alegre, divertido y que gusta del aire libre y del olor inequívoco de la uva madura.



Y la Jota Manchega por excelencia:

A la Mancha manchega
que hay mucho vino
mucho pan mucho aceite
mucho tocino.

Y si vas a la Mancha
no te alborotes
porque vas a la tierra
de Don Quijote.

La Virgencita del Prado
le dijo a la del Pilar
si tú eres Aragonesa
yo soy Manchega y con sal
si tú eres Aragonesa
yo soy Manchega y con sal.

Una rubia vale un duro
una morenita dos
yo me voy con lo barato
rubia de mi corazón
yo me voy con lo barato
rubia de mi corazón

Los demonios son los hombres
según dicen las mujeres
y están todas deseando
que el demonio se las lleve
y están todas deseando
que el demonio se las lleve.


http://www.loscortijos.com/folclore.htm

1 comentario:

  1. me a aportado mucho para un trabajo que tenia de música esta muy completo comparado a los de mas ERORABUENA

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...