domingo, 21 de junio de 2015

Rollo de Justicia de Mora de Toledo

La importante villa de Mora tiene una historia muy movida.

Conquistada por Alfonso VI después de la toma de Toledo, cayó a los pocos años en poder de los almoravides; reconquistóla Alfonso VII el Emperador, confiándola al cuidado del célebre caudillo castellano Munio Alfonso.

Tomáronla después los reyes moros de Córdoba y Sevilla, y de nuevo volvió a tomarla el Emperador por la fuerza de las armas. Alfonso VIII donó a Mora con su fortaleza, territorio y jurisdicción a la Orden de Santiago, que hizo de ella una rica Encomienda.

En virtud de facultad apostólica, Felipe II desmembró en 1568 de la Orden a Mora y su señorío, vendiéndolo al vecino y regidor de Toledo D. Francisco de Rojas, el cual y sus sucesores del mismo apellido, Condes de Mora desde 1613, siguieron poseyéndola en lo sucesivo.

El rollo es del tiempo del primero de los Rojas, Señores de Mora.

Sobre una gradería de cuatro escalones se alza, en forma de columna jónica estriada, con los salientes y muy gastados animales a los dos tercios de la altura del fuste.

En el término de Mora hay otro rollo, muy parecido a éste, del que no puedo presentar fotografía. Está delante de la llamada Casa de Yegros, y es el rollo jurisdiccional de la Encomienda de Mora, propia de la Orden del Apóstol, como queda dicho anteriormente.

http://www.ateneodemadrid.net/biblioteca_digital/folletos/Folletos-0009.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...