miércoles, 1 de julio de 2015

Cofradía del Stmo.Cristo de la Vera Cruz de Sonseca..recorrido cronológico

STMO. CRISTO DE LA VERA CRUZ, de Sonseca su cofradía, ... Recorrido cronológico, fechas a destacar. 

1554 - Con unos 1500 cofrades se funda la cofradía. 

Ermita del Cristo de la Vera Cruz a mediados de los años 1980 del pasado siglo.

1560 - Se celebra una reunión de la Cofradía y Hermandad de la Santa Vera Cruz en la nueva Capilla Mayor de la Iglesia Parroquial donde se lee una provisión Arzobispal en la que se autorizaba y daba licencia para edificar una Ermita a la cofradía en la Dehesa de Villaverde, a orillas de la población pues no tenía lugar donde reunirse y ofrendar a Dios.



 Además se acordó la construcción de dicha Ermita, de la Vera Cruz. Se supone que es la mayor del pueblo, pues contaba con 1.650 cofrades.

La llamada puerta del Sol con dos cruces de la Santa Cruzada, situada en la pared sur de la ermita

1588 - Por el precio de 1.000 maravedís, cuatro vecinos son contratados para tocar diferentes instrumentos en los cultos divinos de la Cofradía. 

1596 - Se celebran las fiestas de la Vera Cruz, el día de la Cruz y de la Cofradía con chirimías (instrumento músico de viento, hecho de madera, a modo de clarinete, de unos siete decímetros de largo, con diez agujeros y boquilla con lengüeta de caña). 

1645 - Comienza el primer libro de la Cofradía y Hermandad de la Santa Vera Cruz, que se conserva. Sólo cuenta con 225 cofrades. 

Si se se hace un repaso por estos ochenta y cinco años de Hª desde la construcción de la Ermita podríamos comprender las causas del gran descenso de cofrades. 

- Años de descenso de población por: malas cosechas, epidemias y plagas. Sonseca cuenta con apenas 300 vecinos. 
- Creación de otras cofradías, haciendo su competencia. 
- Es coste de la ermita. 
- La hipoteca con el Señorío, la compra del villazgo lleva a un auténtico endeudamiento. 

Procesión del Cristo, porteado por su cofrades penitentes en la noche del Jueves Santo.

1646 - En esta año y en los sucesivos se levantan las actas de los cabildos para el nombramiento de los Mayordomos que señalen a los hermanos y cofrades, los que llevarán las imágenes e insignias en la procesión del Jueves Santo. 

Esta procesión era llamada de Disciplina. 

1652 - Los hermanos, para ganar el jubileo concedido por el Papa Inocencio X a la Cofradía, deberían hacer tres procesiones, la primera, la mañana del Jueves Santo y las restantes el segundo y tercer día de Pascua. 

1653 - Se gastan 13.600 maravedís en el arreglo del tejado.

Cruz sobre la peana de la Plaza del Oteruelo. Se coloca para la Semana Santa.

1696 - En el cabildo de este año se detalla el itinerario, "salga como es costumbre de esta ermita y haga por el Pozobueno hasta la cruz del Oteruelo y desde allí vuelva por en casa del Sr. Ldo. Antonio Gómez-Tavira, calle Parra, y venga la calle derecha hasta la plaza y desde allí a la parroquia de esta villa y concluye en esta dicha ermita".

1706 - El Visitador eclesiástico mandó a los Alcaldes que pongan en la ermita una pintura que Marta Gómez dejó en testamento de un Santo Cristo. 

1711 - El 2 de junio se encuentran en la ermita del Cristo un niño abandonado, no deseado por los padres. Se le bautizó con el nombre de Fernando de la Cruz.1755 - Don Francisco García, Cura Párroco, en el cabildo de ese año, propuso que el itinerario se acortara, que fuese desde la Cruz del Oteruelo a la calle Mayor y luego revolviera a la Plaza. La propuesta fue aceptada. 

1760 - El cabildo, leída la orden del Arzobispo de Toledo en la que mandaba que las procesiones de Jueves y Viernes Santo volvieran de día a sus respectivos santuarios de donde salieran, acuerda que las procesiones salieran a las cuatro de la tarde. 

Cetro de mayordomo. Acompañan al estandarte a uno y otro lado durante la procesión 

1807 - Se hace una rogativa al Cristo de la Cruz a Cuestas, la Virgen de los Remedios, Santa Bárbara y la Virgen de la Salud para que lloviera. 

1824 - Eugenio López se ofrece para poner a su costa una cruz de madera en la peana del Pozobueno. 

Retablo con templete barroco y la imagen del Santo Cristo atribuida a un descípulo de Berruguete ante de la Guerra Civil. 

1836 - La imagen del Cristo es quemada en la Guerra Civil. 

1946 - Doña Marta García de Blas compra la imagen que tenemos en la actualidad al señor Granda, artista de cierta categoría.

Actual Cristo de la Vera Cruz, que se venera en su ermita.

1948 - Se reorganiza la Cofradía bajo la presidencia de Don Castor Marañón Muguruza, Cura Párroco, nombrándose presidente a Don José María Ruiz-Tapiador. Sus objetivos son: organizar los cultos al Stmo. Cristo y organizar sufragios por las almas de los hermanos difuntos. 

1953 - Se redactan y aprueban unas ordenanzas con las funciones de la Junta directiva y sus miembros. 

Su artículo tercero hace referencia a la fiesta: "Todos los años el último domingo de abril, se celebrará una solemne función religiosa en honor del Stmo. Cristo, para lo cual será trasladada la Imagen a la Iglesia Parroquial ocho días antes, durante los cuales se le darán los cultos tradicionales de acuerdo con el Sr. Cura Párroco y por la tarde se le sacará procesionalmente". 

2.000 - La Junta General acuerda recuperar la tradición de hacer el besapié en día de su Fiesta, antes de la Eucaristía. 

2008 - Siguiendo las indicaciones de la Archidiócesis de Toledo, se redactan los nuevos estatutos. 

Esta sencilla cronología ha sido posible a: 

HISTORIA DE LA ILUSTRE COFRADÍA del Sántísimo Cristo de la Vera Cruz 
de Francisco Gil Gallego 
MEMORIAS Y CURIOSIDADES DE LA HISTORIA DE SONSECA de Manuel Ballesteros Peces

http://salvapecesds.blogspot.com.es/2010_03_01_archive.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...