viernes, 10 de julio de 2015

Convento de Santa Maria del Monte. (Urda).

Las ruinas del convento de Santa María del Monte, donde cuenta la leyenda que se conjuró la traición que acabaría con la incursión y dominio musulmán de la península.

 Era un convento militar de la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, asentado como en gran parte de las construcciones de estas características sobre los restos de un edificio visigodo y romano.

La finalidad principal del Convento de Santa María del Monte era la de formar capellanes bien instruidos para servir determinadas iglesias sanjuanistas. Un colegio Mayor, el Colegio de San Juan, tuvo en Salamanca el Convento, para la adquisición de grados mayores por parte de las aspirantes de la Orden al sacerdocio y formación universitaria de los freires.

En sus alrededores existió una pequeña población con el mismo nombre del convento.


Pedro Guerrero Ventas, en “El Gran Priorato de Castilla y León de la Orden de San Juan de Jerusalén en el Campo de La Mancha”, en su Capítuo IV, al referirse al Convento de Santa María del Monte, dice:

“(…) Se trata de una residencia de religiosos-clérigos, casa de retiro para los freires deseosos de soledad, centro de formación para los futuros capellanes,

Hospital para el cuidado de peregrinos, pobres y enfermos y ejercicio de los religiosos en este quehacer propio de su vocación, y quizá desde fines de siglo XIII o principios del XIV, centro de explotación agro-pecuaria de la comarca consaburense. 

Además podemos asegurar que no se trataba sólo de un convento o casa religiosa, sino que fue también aldea, llamada Puebla de Santa María, elevada a la categoría de villa, seguramente antes de finalizar el segundo tercio del siglo XIV (…)”



https://senderosesotericos.wordpress.com/2014/11/13/ruta_327-el-gran-cruciforme-villacanas-toledo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...