miércoles, 1 de julio de 2015

El Foculus de Consabura, Consuegra

Hoy nos acercamos a La Mancha, a Consuegra, población cuyo origen lo encuentra en la antigua Consabura -una de las ciudades carpetanas más importantes- que se situaba sobre el conocido como Cerro Calderico, hoy en día ocupado por molinos de viento y el castillo de Consuegra. 

En este cerro se vienen realizando excavaciones arqueológicas desde hace años y allí se encontró una pieza de las conocidas como foculus, que no es otra cosa que un antiguo brasero de uso ritual. Se piensa que bien pudo cumplir una función de culto a los antepasados heroizados.

Además de con el texto que traemos como fuente, de José Joaquín Muñoz Villarreal, ilustramos igualmente la ficha con un vídeo de imágenes de la campaña arqueológica realizada el pasado año en elCerro Calderico, ubicación, como se ha dicho, de la antiguaConsabura. Del foculus, tristemente, no hemos encontrado imagen alguna. 

Creo que se encuentra en el propio museo arqueológico de la población de Consuegra, con lo que habrá que acercarse a visitarlo una vez más, pues en una vista realizada por el que esto escribe hace seis años, se le pasó la existencia del mismo.

Cerro Calderico, Consuegra - Foto: turismoconsuegra.com

*Fuente: Consabura: de oppidum a municipio romano. José Joaquín Muñoz Villarreal

En 1971, F.J. Gilés Pacheco publicó una serie de materiales bastante fragmentados procedentes de la colección de D. Óscar Dignoes, junto a estas piezas alude a un foculus o braserillo del que dice que es "recipiente de forma de cuenco de media esfera con bordes vueltos al interior y labios planos, de los que sobresalen dos apéndices puntiagudos perpendiculares al vaso. Está fabricado a mano con pasta tosca reducida, desgrasante de sílice grueso.

 Se conserva la superficie exterior bruñida y brillante; la interior se encuentra completamente quemada, con huellas de negro humo. La decoración es de dos clases: típicos estampados circulares y cruciformes y líneas de incursiones ungulares. 

La altura es de 16 cm; el diámetro del recipiente de 16,5 cm; anchura del pie 9 cm". Sobre la funcionalidad de esta pieza nos indica este investigador que es evidente que el objeto descrito fue utilizado para cierto fin litúrgico y no como recipiente de uso común. En este contexto, poco sabemos sobre los ritos, la religión y en general sobre la ideología de sus habitantes.

 No obstante, algunos investigadores recientemente han apuntado la posibilidad de que estos objetos rituales fueran característicos de cultos a los antepasados heroizados y que su utilidad sería por tanto, la de llevar las brasas del hogar doméstico a los sacrificios públicos.



http://iberiamagica.blogspot.com.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...