jueves, 9 de julio de 2015

El Rollo de Justicia de Espinoso del Rey

Resultado de imagen de Espinoso del Rey mapa
Espinoso del Rey Espinoso, llamado del Rey desde los promedios del siglo XVII, fué aldea de Talavera, hasta que, según parece, por Real cédula, ficha en Madrid a 14 de agosto de 1579, Felipe 11 la eximió de Talavera y la hizo villa, quedando incorporada a la Corona y al Patrimonio real. 

Esto no obstante, en el Archivo municipal de Espinoso yo no hallé tal cédula. Según la relación que dió la villa de orden del Cardenal Lorenzana, el pueblo siguió siendo aldea de Talavera hasta 1583, en que en virtud de Breve apostólico fué desmembrada e incorporada a la Corona.

En la llamada plaza del Rollo consérvase aún este signo de jurisdicción, que debió de colocarse allí una vez alcanzado el villazgo. Todo el monumento es de granito y, aunque íntegro, está bastante deteriorado por la doble acción del tiempo y de los hombres. 

Sobre una escalinata de cuatro gradas, se ve una basa compuesta de dos toros, una escocia y una banda, y sobre ella un fuste de dos piezas en cono truncado. El capitel, que tampoco obedece a orden clásico alguno, presenta en su parte baja labor de perlas y le sirve de remate una pequeña pirámide truncada con una esfera. 

En la unión del fuste con el capitel, consérvanse tres garfios, de los que penden tres argollas. 

El arte de este curioso rollo, de forma única en su clase, parece indicar que no se labró en el tiempo de la concesión del villazgo, y que se aprovecharían piezas ya existentes, tomadas de alguna construcción bastante anterior, labrándose tan sólo entonces el rematillo piramidal. 

La fotografía de este rollo está tomada de un dibujo hecho ad hoc, que me proporcionó mi buen amigo don Miguel Sánchez Rubio.

http://www.ateneodemadrid.net/biblioteca_digital/folletos/Folletos-0009.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...