domingo, 19 de julio de 2015

Historia de Pulgar

Las primeras referencias escritas que se tienen sobre Pulgar son tardías debido a la escasa entidad poblacional y urbanística , tanto en época musulmana como cristiana.

Según el Cardenal Lorenzana , Pulgar se fundó en el siglo XII y fue posesión de! señor arzobispo D. Rodrigo. Hay que tener en cuenta que esta población está situada en el camino que unía la ciudad de Córdoba con Toledo, y debido a las continuas relaciones mantenidas entre estas dos ciudades, este camino fue uno de los más transitados.

Esta vía era muy similar a la que existía en época romana, donde también encontramos citado el lugar de Pulgar como zona de paso según estudios realizados por Manuel Corchado Soriano.



En el 1243, el arzobispo de Toledo da en trueque al rey Fernando III la villa de Pulgar a cambio de Baeza y Añover.

La villa pasa así de ser un lugar de señorío eclesiástico a realengo, aunque no por mucho tiempo, pues en 1246, el rey Fernando el Santo vendió Pulgar a la ciudad de Toledo, por 45 .000 mrs. Alfonsies de oro.

A partir de entonces, Pulgar quedo sometido al señorío de Toledo y gobernado por su ayuntamiento a través del juez de los Montes.

Puente de Ajofrín

Puente medieval de antigüedad desco­nocida (quizás s.XIV), debió tenderse en el mismo lugar donde ya lo hiciera otro romano. Con dos arcos de medio punto entre los que se insertan sendos tajamares de sección triangular (aguas arriba y abajo), conserva un pavimento de grandes losas y un pretil de lajas ver­ ticales de granito.

http://montesdetoledo.net/es/municipios/pulgar/qu%C3%A9-visitar-en-pulgar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...