lunes, 6 de julio de 2015

La Iglesia de Casalgordo: Historia y descripción

LA IGLESIA DE CASALGORDO: HISTORIA Y DESCRIPCIÓN 

Casalgordo es una pequeña aldea, situada a 3,5 Km al Sur de Sonseca, ya casi despoblada, de la que depende administrativamente desde 1853; si bien tuvo su época de esplendor y mayor grandeza cuando fue independiente.

Es de suponer que su origen, como el de Sonseca, fuera consecuencia de la repoblación hecha tras la conquista de Toledo por Alfonso VI en 1085.

Su principal edificio ha sido y es su Iglesia, aunque también contó con una ermita dedicada a su patrón San Ildefonso y una casa escuela sustituida ahora por un albergue parroquial.



La construcción del templo debió ser construido en el siglo XIV, porque en ninguno de los libros de la parroquia que datan de 1561 se habla de él.

Se pueden distinguir varias fases de construcción en distintas épocas, como son:

- La capilla central o principal.
- La capilla de la Asunción, en el lado Sur, construida en 1535.
- La capilla del Rosario, en el lado Norte, en la que se tabicó la puerta de salida que había en 1723.
- Cuerpo de la Iglesia, cuya fecha de construcción se ignora.
- La torre de la Iglesia construida entre 1575 y 1590, y el pórtico de la actual puerta, añadido el año 1775.
El templo es de forma de cruz latina, de 28,50 metros de largo por 13,60 metros de ancho, exteriormente. Su cubierta es de madera.

Su única puerta de entrada está situada en la pared Sur, en el primer tercio trasero, hecha de madera, cierra un arco de herradura de ladrillo, típicamente mudéjar, con distancia entre los intradós es de 2 metros y su altura hasta la llave, de 2,70 metros. 

 Al lado izquierdo de la puerta, quedan señales de haber tenido un pequeño reloj de sol. Un pórtico la cubre soportado por dos columnas de piedra, de una sola pieza cada una, y capiteles sencillos.

 El retablo central con graderíos está presidido por la Virgen de la Asunción a los Cielos, imagen de 1959, escoltada por San José con el niño, a la izquierda, y Santa Teresita de Lisieux a la derecha.



Dos columnas corintias y cuatro pilastras soportan una cornisa con canecillos en mal estado sobre la que se posa el Espíritu Santo entre nubes. Está rematado por un escudo acorazonado de fondo oscuro en el cual no se aprecia ninguna pintura significativa, y en los extremos florones.
Este retablo sustituyó a otro anterior en 1770, su autor fue Roque López Durando.

Delante del altar hay una lápida que cubre la sepultura de un religioso incorrupto. En 1991, fue descubierto al hacer la reparación del piso. Estaba vestido con una túnica púrpura del siglo XIV, y las palmas de las manos juntas. 

ella se puede leer, no sin cierta dificultad:

"AQUIAZE EL ONRADO IOAN DE CUENCA QUE DIOS AIA. FALLECIO MARTES VEINTE Y SIETE DEL MES ENERO ANNO MILECUATROCIENTOS".

Un jarrón y una flor de lys componen su escudo en la parte central de la lápida.

Nave lateral izquierda del crucero El ella encontramos el retablo del siglo XVII con altar también adosado a la manera preconcilar de San Ildefonso (imagen de 1770 ), patrono de Casalgordo. La ermita propia del Santo se terminó de demoler en 1789, se vendieron sus despojos y las tejas se aplicaron en el tejado de la Iglesia Parroquial. La imagen se pasó a la parroquia al seguir existiendo devoción al Santo. Ahora, está en Sonseca.

En la predela, dos interesantes pinturas a estudiar: la de San Juan Bautista y San Juan Evangelista.

Cuatro columnas corintias soportan un frontón triangular clásico con canecillos y cinco remates torneados renacentistas. La base donde se apoyaba el Santo es un sagrario de grandes dimensiones policromado con pan de oro y decorado con angelote al frente y grotescos.

Nave lateral derecha del crucero Existió en ella un retablo procedente de San Pedro de la Mata, que por razones de seguridad se trasladó a la Iglesia Parroquial de Sonseca, (se colocó en la capilla del Santísimo en 1994). En su lugar se ha colocado el Cristo de la Fe.

La imagen de San Pedro se ha dejado en la nave lateral izquierda sobre una peana; es una tallada en madera de unos 90 cm. de altura. Junto a él un San Isidro Labrador, donación de una familia casalgordeña en los años 50 del pasado siglo en señal de agradecimiento por un favor recibido.


 
A destacar en este templo el techo artesonado, de buena madera, tanto en el cuerpo como en la capilla central y en las laterales a cuatro vertientes y todo ello con fuertes vigas dobles. 

Un cordoncillo rodea todas las paredes de la Iglesia en su parte superior.

La capilla central se une con las dos laterales y con el cuerpo de la Iglesia a través de sendos arcos carpaneles.

La balaustrada de madera del coro es digna de mención por sus tallas varias de tipo alegórico (algunas mutiladas).

En la parte posterior todavía quedan las lápidas de algunos enterramientos, que no han sido trasladadas al nuevo cementerio.

Durante la restauración de 1991, de descubrieron unas pinturas en la pared Norte todavía no estudiadas por haber sido tapadas.

La torre Esbelta y cuadrada, la torre está construida de piedra berroqueña, que los casalgordeños empezaron a acarrear los domingos en 1575; tardando su construcción 15 años. Sus tres cuerpos, muy proporcionados tienen 4,20 metros de lado.

Su chapitel, en un principio de madera recubierto de chapa y pizarra, se sustituyó al amenazar ruina en 1722 por un tejado a la manera tradicional, con teja árabe y a cuatro aguas.

Esta Iglesia fue declarada Bien de Interés Cultural, categoría de Monumento en 1991.

La publicación de este trabajo ha sido posible gracias a las investigaciones de Gloria García - Castro Peces, Licenciada en Historia del Arte, que las ha cedido gentilmente.

http://salvapecesds.blogspot.com.es/search/label/EDIFICIOS%20RELEVANTES%3A%20IGLESIA%20DE%20CASALGORDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...