jueves, 30 de julio de 2015

Leonor de Guzmán y Maria de Molina, las mujeres que cambiaron la historia de Castilla (I)

MUJERES EN LA HISTORIA: LEONOR DE GUZMÁN Y MARÍA DE PADILLA, LAS MUJERES QUE CAMBIARON LA HISTORIA DE CASTILLA 

Para que nos sirva de referencia  este mapa refleja la situación de la Península a comienzos del siglo XIV y que es la misma que habría en el momento de la muerte de Fernando IV en 1312 cuando le sucede su hijo de un año de edad Alfonso XI y pocas variaciones habría a lo largo de este siglo que estaría marcada más que por la guerra con el Reino nazarí de Granada por los enfrentamientos internos en e reino de Castilla (Imagen procedente de educacioncivicacr.com )

Estamos en el 23 de agosto de 1325, el día en que el rey de Castilla y León Alfonso XI (1311-1350) cumple catorce años .Si recordáis el final de la primera parte de este relato , vimos como la vida de Alfonso en sus primeros años de vida no había sido fácil. Hijo del rey de Castilla Fernando IV (1285-1312) y de su esposa Constanza de Portugal (1290-1313) había perdido a su padre el 9 de septiembre de 1312 víctima de la tuberculosis mientras que su madre fallecía al año siguiente, el 18 de noviembre de 1313. El trono de Castilla pasaba a manos de un niño de un año de edad en medio de muchas tensiones internas en el reino por el poder y por encargarse de la regencia del reino hasta que Alfonso alcanzara su mayoría de edad. 

Ünica Representación conocida
de Leonor de Guzmán,
situada en la Catedral de León.
Por un lado estaba el hermano de Fernando IV y tío de Alfonso, Pedro de Castilla (1290-1319), por otro lado el último hijo vivo del antiguo rey de Castilla Alfonso X el Sabio (1221-1284), Juan de Castilla llamado "el de Tarifa" (1262-13198), tío abuelo de Alfonso , y finalmente Juan Núñez de Lara (1276-1315), un importante miembro de la aristocracia que había desempeñado el cargo de Mayordomo Mayor del Rey. Cada uno de ellos estaba dispuesto a utilizar las armas para defender su derecho de regencia del reino.

El obispo de Ávila, ciudad en la que se encontraba Alfonso, tuvo que encerrarse con el pequeño de un año de edad en la catedral de la ciudad para evitar que alguno de los candidatos se apoderara de él. Finalmente la disputa se solucionó cuando su abuela María de Molina(1261-1321), que ya había ejercido la regencia durante la minoría de edad de su hijo Fernando IV, se hace cargo de la tutoría de su nieto y comparte la regencia tanto con su hijo Pedro de Castilla como con Juan de Castilla el de Tarifa. Así se mantuvo la situación durante los años siguientes . En 1319 tanto Pedro de Castilla como Juan de Tarifa preparaban una campaña contra el reino nazarí de Granada, el último reducto musulmán en la Península y ambos perderían la vida en el transcurso de esta incursión militar. 
Tras la muerte de los dos regentes se reanudaron las luchas por el poder y ocupar el cargo de regente. Ahora eran otro de los tíos de Alfonso, el infante Felipe de Castilla (1292-1327), el hijo de Juan de Castilla el de Tarifa, llamado Juan de Haro el Tuerto (fecha desconocida - 1326) y el Infante don Juan Manuel (1282-1348), nieto del reyFernando III el Santo(1199-1252) y que había sido también Mayordomo Mayor de Fernando IV .

María de Molina
 (Astudillo 1331- Sevilla 1364)
fue durante muchos años
la amante del Rey Pedro I
Por fortuna seguía con vida María de Molina y mientras vivió la situación se mantuvo controlada. Pero el 30 de junio de 1321 fallecía María de Molina , una de las grandes figuras femeninas de la Castilla medieval, y los tres aspirantes a la regencia se enfrentaron entre si mientras el reino se precipitaba una vez más en el caos. En el "Diccionario de los Reyes de España" del escritor español Manuel Ríos Mazcarelle(1940) se recoge este fragmento de una crónica del reinado de Alfonso XI referente a estos años en el que no había un gobierno firme en el reino y con un niño en el trono "Todos los hombres ricos y los caballeros vivían de robos y los tutores lo consentían por tenerlos cada uno de su lado.

Y en ninguna parte del reino se hacía justicia llevaron la tierra a tal estado , que osaban los hombres andar por los caminos sino armados y en compañía, porque se pudieran defender de los robadores". Hasta tal punto llegó la inseguridad que reinaba en Castilla que muchos campesinos optaron por emigrar a los reinos vecinos de Aragón y Portugal descendiendo la población del reino. Y fue en ese momento cuando el 23 de agosto de 1325 cumplía 14 años y era declarado mayor de edad y su primer acto de gobierno es nombrar a dos validos nuevos, Garcilaso de la Vega(fecha desconocida -1328) y Alvar Núñez de Osorio (fecha desconocida -1329) . Al verse apartados del poder , dos de los que luchaban por la regencia, el infante don Juan Manuel y Juan de Haro el Tuerto ,se rebelaron contra el joven monarca y unieron fuerzas.

Esta imagen contenida en el retablo de la Virgen de la Leche en la Catedral de Murcia podría representar al Infante don Juan Manuel, un hombre que estará presente durante gran parte del reinado de Alfonso XI, en ocasiones al lado del rey y la mayoría de las ocasiones frente a él.

Nacido en el Castillo de Escalona , en la provincia de Toledo, su padre era Manuel de Castilla(1234-1283), hijo a su vez del rey Fernando III el Santo (1199-1250), por lo que Juan Manuel era nieto de Fernando III y sobrino de Alfonso X el Sabio (1221-1284) Con sólo ocho años se quedó huérfano y pudo disponer del rico patrimonio familiar.

Hombre de lealtades no muy firmes , sin embargo llegaría a ser regente durante la minoría de edad de Alfonso I y a partir de 1325 fue nombrado Adelantado de Andalucía ,y en 1326 derrotaría a los nazaríes de Granada en la batalla de Guadalhorce. Pero a partir de aquí empezarían los problemas con Alfonso XI con el que se enfrentaría en diferentes ocasiones.

Pero al margen de su carácter rebelde y levantisco, del que ya os hablo en el artículo, el Infante don Juan Manuel también sería un destacado escritor, considerado uno de los mejores autores en prosa de la época medieval en la Península, sobre todo gracias a su obra "El Conde Lucanor" que redactó entre 1330 y 1335 formado por un conjunto de los llamados Exempia o cuentos moralizadores , inspirados en las fábulas clásicas como las del griego Esopo (hacia siglo VII a. C)

 A partir de 1340 el infante don Juan Manuel, uno de los hombres más ricos del reino, se retiraría de la política después de participar junto al rey Alfonso XI en la Batalla del Salado de la que luego os hablaré (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org )

Pero Alfonso XI, a pesar de su edad, ya tenía las ideas claras.Convocó a Juan de Haro el Tuerto a una reunión en la localidad de Toro , en la actual provincia de Zamora, y cuando hizo su entrada fue asesinado por varios hombres del rey. Había eliminado a uno de sus enemigos y además se quedó con todos sus bienes y propiedades.

En cuanto al Infante don Juan Manuel, Alfonso acordó casarse con su hija Constanza Manuel(1316-1345) , matrimonio que había sido aprobado en noviembre de 1325 pero como Constanza era apenas una niña de nueve años se acordó que no sería consumado hasta cuatro años más tarde. Pero Alfonso XI estaba dispuesto a demostrar que el poder estaba en sus manos y una vez que ya se había desembarazado de Juan de Haro , ya no temía a Juan Manuel.

En 1327 repudiaba a Constanza Manuel sin llegar a consumar el matrimonio y negoció con el rey de Portugal Alfonso IV (1291-1357) el matrimonio con su hija María de Portugal (1313-1354). Había un problema y es que María era hija del rey portugués y de Beatriz de Castilla(1293-1359),hermana de Fernando IV de Castilla y , por lo tanto, tía de Alfonso XI, por lo que María de Portugal y Alfonso eran primos carnales lo que exigía solicitar una dispensa papal que autorizara el matrimonio. El matrimonio finalmente se celebró en 1328 .

Ese mismo año uno de sus validos, Garcilaso de la Vega, fue asesinado en la ciudad de Soria y su cuerpo sería desmembrado, probablemente por seguidores del infante don Juan Manuel . El rey reacciona enérgicamente, capturando a los responsables y ordenando su ejecución. Tanto Garcilaso de la Vega como Alvar Núñez de Osorio se habían ganado la animadversión de los habitantes de Castilla por la arrogancia de su comportamientoademás de la envidia que despertaban las muchas prebendas recibidas del monarca. Un año después del asesinato de Garcilaso de la Vega otras ciudades castellanas como Zamora o Toro exigieron al monarca la destitución de Osorio por su comportamiento despótico

Estatua de María de Portugal, reina consorte de Castilla por su matrimonio con Alfonso XI, y que se puede contemplar en la localidad toledana de Talavera de la Reina . Cuando contrajeron matrimonio el monarca regaló a su joven esposa diferentes localidades como Guadalajara, Olmedo en la provincia de Valladolid, y la propia Talavera que a partir de entonces añadió a su nombre "de la Reina".

Los veintidós años de matrimonio serían para María de Portugal una continua humillación al tener que compartir a su esposo con la amante del rey, Leonor de Guzmán, que en realidad era a todos los efectos, menos legalmente, la esposa de Alfonso pues convivía con ella, la llevaba consigo en la mayoría de sus viajes y se preocuparía de conceder señoríos y títulos a los diez hijos que tendría con Leonor por los dos únicos hijos que tuvo con María y sólo uno de ellos, Pedro, llegaría a la edad adulta para poder suceder a su padre. Tuvo que esperara a la muerte de Alfonso XI para buscar la venganza y liberar el rencor que, sin duda, fue acumulando a lo largo de todos aquellos años de silencio y marginación (Imagen procedente de http://www.latribunadetoledo.es)

Parece que aquí también estaba la mano negra del intrigante don Juan Manuel que habría hecho correr el rumor de que Osorio pretendía la mano de la hermana del rey ,Leonor de Castilla (1307-1359), que Alfonso XI había ofrecido en matrimonio al rey de Aragón Alfonso IV (1299-1336) para estrechar la alianza con este reino, por lo que de ser cierto, la acción de Osorio podía ser visto casi como una traición .

Cuando después de una revuelta de los campesinos de Valladolid ,que habían acudido a la ciudad armados para evitar que la Infanta saliera de allí y evitar que se la llevara Osorio, aunque parece que éste nunca tuvo intención de llevársela ni de casarse con ella y todo responde a la trama urdida por don Juan Manuel, Alfonso XI comunicó a Osorio que iba a destituirle, Osorio decidió traicionarlo y quiso unir sus fuerzas al del infante don Manuel.

Una vez más subestimaban al monarca, que al igual que había hecho con Juan de Haro, decidió eliminarlo , instigado a ello por el Almirante de Castilla, Alonso Jofre Tenorio (1292-1340) que le ofreció los servicios de uno de sus hombres de confianza, un tal Ramiro Florez, que finalmente asesinaría a Osorio en 1329. Mientras, en 1329 se celebraba la boda entre Leonor de Castilla y Alfonso IV de Aragón, lo que dejaba al infante don Juan Manuel sin aliados por lo que decide reconciliarse , al menos de momento, con el monarca. Regresemos ahora con el rey y su esposa.

La misión principal de la esposa de un rey era darle hijos, herederos del reino , pero los hijos tardarían en llegar. No fue hasta el año 1332 cuando María de Portugal daría a luz a su primer hijo, Fernando, que moriría apenas un año después, en 1333. Ya en 1334 nacería su segundo hijo, también varón, Pedro (1334-1369), que en el futuro se convertiría en el sucesor de su padre con el nombre de Pedro I 

Retrato de Alfonso IV de Aragón realizado por el pintor español Manuel Aguirre y Monsalbe (1822-1856), el monarca que se casaría con la hermana de Alfonso XI, Leonor de Castilla, para fortalecer las relaciones con Aragón. . Eso fue en 1329 , cuando Alfonso XI ya se sentía inquieto por la falta de descendencia de su esposa a pesar de que sólo llevaban un año casados. Tendrían que pasar tres años más antes de que diera a luz a su primer hijo, Fernando,

En la "Crónica de Alfonso Onceno" , atribuida al cronista Fernán Sánchez de Valladolid , se relata la vida del rey castellano desde su infancia hasta el año 1344 cuando concluye el sitio de Algeciras que reconquistó el rey de manos musulmanas

En ella podemos leer sobre las inquietudes del monarca ante la falta de descendencia de su esposa María de Portugal que trato de actualizar en un castellano actual para que se entienda mejor , como haré en otras referencias de esta crónica a lo largo del artículo "Y porque el rey era muy acabado hombre en todos sus hechos, se tenía por muy menguado porque no tenía hijos de la reina , y por eso pensó la manera en como tuviera hijos de otra parte" Es como una justificación de lo que pronto iba a pasar, pues eso es lo que haría, buscar hijos en otra parte pero además de hijos encontraría el amor (Imagen procedente dehttp://es.wikipedia.org

Pero en los años de espera antes de que su esposa quedara embarazada el joven rey se fijaría en otra mujer Y es ahora cuando tengo que presentaros a una de las protagonistas femeninas de esta historia, Leonor de Guzmán (1310-1351). Hija de dos miembros de la alta nobleza , Juana Ponce de León, bisnieta del rey de León Alfonso IX(1171-1230) , y del noble Pedro Núñez de Guzmán, Leonor se había casado muy joven con un tal Juan de Velasco del que nada más puedo deciros. Lo que si sabemos es que cuando el rey la conoció en Sevilla Leonor ya era viuda. Esto debió suceder hacia 1329, otras fuentes citan el año 1330 y otras incluso antes, en todo caso mucho antes de que la reina María de Portugal diera a luz a su primer hijo, y parece que Alfonso se quedó inmediatamente prendado de Leonor .

En la "Crónica de Alfonso Onceno", una obra que habría sido redactada por orden del rey Alfonso XI por el cronista real Ferrán Sánchez de Valladolid , se describe a Leonor como "en hermosura la más apuesta mujer que había en el reino" y añadían además que era "muy bien entendida" , es decir, que tenía una inteligencia brillante . También el monarca era un hombre apuesto a tenor de la descripción que hace de él un cronista árabe recogida porManuel Ríos Mazcarelle en la obra que os mencionaba antes "Era Alfonso de estatura mediana y bien proporcionada , de buen talle, blanco y rubio, de ojos verdes, graves, de mucha fuerza y buen temperamento , bien hablado y gracioso en su decir, muy animoso y esforzado , noble, franco y venturoso en las guerras para mal de los musulmanes " No tenemos cartas cruzadas entre ambos que nos permitan conocer de primera mano la fuerza de sus sentimientos pero por lo que fue sucediendo en los años siguientes es evidente que entre ellos nació una gran pasión. 

Escultura del rey Alfonso XI en la ciudad de Algeciras, en la actual provincia de Cádiz, la ciudad que el monarca reconquistaría de manos de los musulmanes en 1344 después de dos largos años de asedio, una conquista importante porque el puerto de Algeciras podía servir como base para invasiones procedentes del Norte de África, como la del reino de los benimerines que se extendía por la mayor parte de lo que hoy es Marruecos.

 La estatua fue inaugurada en 1971 con motivo del 627 aniversario de la reconquista de la ciudad. En su pedestal se puede leer "Alfonso XI. Por la gracia de Dios rey de Castilla, de Toledo, de León, de Galicia, de Sevilla, de Córdoba, de Murcia, de Jaén , del Algarve, de Algeciras y Señor de Vizcaya y de Molina, que conquistó esta ciudad para la cristianada el día 28 de marzo de 1344" En su reinado se produciría el último intento de invasión de la Península desde el Norte de África que fue abortado por el rey castellano con la ayuda del rey de Portugal y la flota de la Corona de Aragón
(Imagen procedente de commons.wikimedia.org)

En 1330, un año después de conocerse, Leonor dará a luz el primero de los diez hijos que tendrá con el monarca, Pedro de Aguilar (1330-1338). Morirá con sólo ocho años de edad según algunos cronistas como consecuencia de las heridas sufridas por el ataque de un halcón. Un año después, en 1331, nace el segundo, Sancho Alfonso de Castilla (1331-1343) que sufría algún tipo de dolencia mental, ya que en las crónicas se refieren a él como un niño de "poco seso".

Murió con sólo doce años. Y ya en 1333, el mismo año en que moría el primero de los hijos legítimos del monarca con María de Portugal, nacían los gemelos Enrique de Castilla (1334-1379) y Fadrique Alfonso de Castilla (1334-1358), los primeros hijos de Leonor y Alfonso en alcanzar la edad adulta. Quedaos con el nombre de Enrique porque jugará un papel crucial en el futuro y llegará a convertirse, de forma insospechada dado su origen ilegítimo, en rey de Castilla con el nombre de Enrique II y fundando una nueva dinastía.

Pero no adelantemos acontecimientos. Durante los años siguientes Leonor sigue dando hijos con regularidad , hasta un total de diez como os decía antes, y Alfonso no duda en entregar a cada uno de ellos títulos y señoríos. A su primer hijo , Pedro de Aguilar , le concede los señoríos de Aguilar de Campoó y La Pernia en Palencia y de Liébana en Cantabria, a Sancho Alfonso de Castilla los señoríos salmantinos de Ledesma, Béjar y Montemayor del Río y los palentinos de Galisteo y Granadilla y así con cada uno de los hijos que tuvo con Leonor además de los regalos en tierras y propiedades que haría a Leonor.

Escribe la historiadora española María Jesús Fuente en su obra "Reinas medievales en los reinos hispánicos" que "la extraordinaria generosidad del rey hacia ella (Leonor de Guzmán) y sus hijos llegó incluso a entregarles lugares que él había prometido no ceder nunca como la localidad de Paredes de Nava (Palencia)que había jurado no entregar nunca ni a la reina , ni a un infante, ni a ninguna otra persona"

En este árbol genealógico tenéis a la izquierda a lo reyes de Aragón a parir de Pedro III de Arag´n 1240-1285) pero lo que nos interesa con respecto a esta historia es el lado derecho donde están los reyes de Castilla desde el reinado de Sancho IV(1258-1295) , padre de Fernando IV y abuelo de Alfonso XI.

Si seguís la línea del árbol desde Sancho IV y su esposa María de Molina, la hija de ambos, Beatriz de Castilla(1293-1359) se casó con el rey Alfonso IV de Portugal (1291-1357) y fruto de ese matrimonio nacía María de Portugal (1313-1357). En cuanto al hijo de Sancho IV y María de Molina, Fernando IV (1285-1312) se casaba con la hija del rey de Portugal, Dionisio I (1264-1325), Constanza de Portugal(1290-1313), padres a su vez de Alfonso XI que luego se casará con María de Portugal, su prima. con la que tendría dos hijos aunque sólo uno llegaría a la edad adulta, el futuro Pedro I de Castilla (1334-1369).

A su lado podéis ver a Leonor de Guzmán y abajo los diez hijos que tendría con ella , y uno de ellos, Enrique, se convertiría con el tiempo en el primer monarca de una nueva dinastía, los Trastámara, una dinastía que nacería de una rama ilegítima . Pero todavía falta para que lleguemos a ello (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org

Y mientras ¿qué sucedía con su legítima esposa, María de Portugal? Nos cuenta Manuel Ríos Mazcarelle que "María de Portugal quedará postergada, olvidada y sin apenas servidores , recluida como si fuera una monja en un solitario palacio sevillano con su hijo Pedro" en contraste con Leonor de la que sigue contándonos Mazcarelle que "la pasión del rey por Leonor no disminuirá con los años, más bien se acrecentará , siendo ella la verdadera reina a quien todos adulan. Leonor acompaña públicamente al rey, donde quiera que éste vaya y habita bajo el mismo techo del monarca" María es la reina legítima pero Leonor es la reina de hecho y además el patrimonio que acumulan ella y sus hijos gracias a la generosidad del monarca, la convierten, en palabras de María Jesús Fuente, "en dueña y señora de Castilla", aunque bien sabía Leonor que tenía que andarse con cuidado pues su fortuna y la de sus hijos dependía en todo momento del monarca ya que ella no era más que la amante del rey y sus hijos eran ilegítimos y en ningún caso podían optar a heredar al trono, aunque más tarde veremos que no será así.

Y además, también tenía enemigos dentro de la nobleza, que veían con recelo y envidia su posición junto al rey, entre ellos el siempre peligroso infante don Juan Manuel, el mismo que había combatido años antes por ser regente que luego pactó el compromiso matrimonial de su hija Constanza con el monarca y que tuvo que sufrir la humillación de que el rey rompiera aquel compromiso para casarse con María de Portugal. En aquel momento don Juan Manuel decidió hacer la guerra contra Alfonso XI aliándose con el rey nazarí de Granada Muhammed IV (1315-1333), aunque finalmente harían las paces pero las relaciones tensas seguirían durante los siguientes años. 

Estatua del rey Alfonso XI en el Alcázar de los Reyes Cristianos en Córdoba . No he podido incluir ninguna imagen de Leonor de Guzmán porque no he podido encontrar ninguna, lo que no es extraño teniendo en cuenta que no era la esposa del rey , sino su amante.

 La mujer de la que la Crónica de Alfonso XI nos cuenta que cuando la conoció quedó el rey prendado de ella "y , como quiera que fuese viuda , de pocos días más que el rey, rica señora y de hermosura la más apuesta mujer que había en el reino" pues el monarca se rindió a los encantos y la inteligencia de Leonor y se convirtió en la auténtica reina en la sombra (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org

Antes de que María de Portugal diera a luz a su primer hijo , don Juan Manuel había sugerido a Leonor de Guzmán, ladinamente y con claras intenciones de enturbiar la situación, que se aprovechara de la influencia que ejercía sobre el rey para que éste repudiara a su esposa alegando que era estéril y se casara con ella convirtiéndose así Leonor en reina de Castilla. Pero ya sabemos que las crónicas alababan la inteligencia y prudencia de Leonor y la demostró al no escuchar las palabras de Juan Manuel, porque era consciente de las nefastas consecuencias que eso podría tener.

 El padre de María, el rey portugués Alfonso IV, probablemente declararía la guerra a Castilla por aquella afrenta además de la inestabilidad interna que podría producir en el reino. Los problemas internos distraen a Alfonso XI al que coge por sorpresa la alianza entre el rey de Granada, Muhammad IV y el sultán benimerín, Abu al-Hasan ben Uthman(1297-1351) , que al frente de sus tropas cruza el Estrecho de Gibraltar y ocupa las plazas de Gibraltar y Algeciras en 1333, el mismo año en que Muhammad IV es asesinado, al parecer por nobles granadinos contrarios a la alianza con Marruecos.Le sucederá al frente del reino nazarí de Granada su hermano Yusuf I (1318-1354). Los problemas , sin embargo, no dejaban de sucederse.

Fuente: http://chrismielost.blogspot.com.es/2015/02/mujeres-en-la-historia-leonor-de-guzman_22.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado este artículo, por favor, dale a "Me Gusta".
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...