jueves, 23 de julio de 2015

Los señores y condes de la Puebla de Montalbán. Toledo.


La Puebla de Montalbán vista desde el paseo que nos trae desde la ermita de la Virgen de la Soledad. 


Vemos el convento de los Franciscanos, a su derecha el Museo de la Celestina, de aquí es Fernando de Rojas.



Arco de Manzanilla. Apoya el palacio de los condes de La Puebla en una casa de la Plaza Mayor y enmarca una de las entradas a esta Plaza. Frente a él la iglesia parroquial.


Arco de las Tendezuelas. Une el palacio con la iglesia parroquial. En la Plaza Mayor también el arco de la Manzanilla

La Puebla de Montalbán es en origen una "habitación judía" sobre la que los templarios crearon la villa aproximadamente en 1276.

En la actualidad, conserva un espacio conocido popularmente con el nombre de “Barrio de los Judíos”. 

A la orden del Temple pertenecía el castillo de Montalbán, situado a unos 17 kilómetros de La Puebla en el termino municipal de San Martín de Montalbán, lugar de este Señorio y Condado.

Iglesia parroquial de Ntra Sra de la Paz de la Puebla en la Plaza Mayor

La Torre de San Miguel, tal vez el edificio más representativo de La Puebla y lo primero que se ve según nos aproximamos a la población, es resto de una antigua iglesia y cementerio, con cuatro cuerpos, del año 1604.

ES Diego Portocarrero el II marqués de Villena y el II duque de ESCALONA. Su hermano Pedro Portocarrero casa en 1473 con Juana de Cárdenas, II señora de Puebla del Maestre, hija única y heredera de Alonso de Cárdenas, 42 y último Maestre de la orden de Santiago, I señor de la Puebla del Maestre, y de Leonor de Luna, hermana de Rodrigo de Luna, arzobispo de Santiago de Compostela, e hija natural de Rodrigo de Luna, castellán de Amposta, de la Casa de Luna. Con sucesión, los marqueses de Villanueva del Fresno, los marqueses de Alcalá de la Alameda, los condes de la Puebla del Maestre, los marqueses de la Torre de las Sirgadas y los condes de Montijo.

Diego López de Haro y Hurtado de Mendoza, I señor de Sorbas y Lobrín en el Reino de Granada, que trocó con las villas de El Busto y de Revilla, embajador en Roma donde el Papa Alejandro VI le regaló un trozo de la Cruz, reliquia que se venera hoy en la iglesia del Carpio, donde está el sepulcro de esta familia.



Casa primero con Leonor de Ayala, hija de Pedro López de Ayala, I conde de Fuensalida, y de María de Silva. Despues con Beatriz de Sotomayor, VIII señora del Carpio en Córdoba, hija de Luis Méndez de Sotomayor, VII señor de las villas del Carpio, Morente y Pinilla, y de su segunda esposa, Beatriz de Solier. 

Del primer matrimonio es Aldonza de Haro que casa con Pedro Laso de Castilla, hijo de Pedro de Castilla, corregidor de Toledo, bisnieto del rey Pedro I, el Cruel, de Castilla, y de Catalina Lasso de Mendoza, señora de Valhermoso y Mondéjar, nieta del I marqués de Santillana, con sucesión. 

Del segundo matrimonio, Luis Méndez de Haro Sotomayor, IX señor del Carpio,señor de Sorbas y Lobrín, casa con Beatriz Portocarrero Cárdenas, hija de Pedro Portocarrero, el Sordo, y de Juana de Cárdenas, II señora de las villas de la Puebla del Maestre, nieta paterna de Juan Pacheco, I marqués de Villena, y de María Portocarrero, VI señora de la villa de Moguer, nieta materna de Alonso de Cárdenas, I señor de la Puebla del Maestre, y de Leonor de Luna. Padres de Diego, I marqués del CARPIO.

Es hermano de los Diego y de pedro Portocarrero, Alonso Téllez-Girón, II señor del castillo y fortaleza de Montalbán y de la Puebla y Menasalbas, junto a San Martin de Montalban, y de los lugares de su jurisdicción. 

Padre de Juan Pacheco, III señor de la Puebla de Montalbán. Padre de Alfonso Téllez-Girón, IV señor de la Puebla de Montalbán y el Carpio. Casa en 1532 con Juana de Cárdenas, autorizada después de viuda a titularse condesa de la Puebla de Montalbán, Aya del principe Felipe, después Felipe III, hija mayor de Alonso de Cárdenas, I conde de la Puebla del Maestre, y de Elvira de Figueroa y Toledo, hija de Gómez Suárez de Figueroa, II conde de Feria, y de su segunda mujer María de Toledo de los I duques de Alba de Tormes. Padres de Juan Pacheco, IV señor y I conde de la Puebla de Montalbán, señor del estado de Galvez y Jumela (jure uxoris). 

Muere en la Puebla de Montalbán en 1590. Haba casado con Juana Suárez de Toledo y Silva, señora de las villas de Galvez y Jumela, hija de Francisco de Silva, llamado Suárez de Toledo, IV señor de Galvez y Jumela, de los heredamientos de las Moralejas, Chocón, Espiga y Palomares, y de su primera mujer Catalina Dávila y Mendoza, matada por su marido, falsamente suspiciada, hija de Gómez Dávila, I marqués de Velada, y de Teresa Carrillo de Mendoza, de los señores de Albornoz. 

Por razones desconocidas, tal vez por el asesinato de su mujer Gálvez y Jumela vuelven al señorio del padre de la I condesa de la Puebla de Montalban, quien en 1567 hace donación de todo ello a su hijo Juan de Toledo Pallás, V señor de Gálvez, hermanastro de la I condesa de la Puebla de Montalban por ser hijo del segundo matrimonio de su padre. Sigue Galvez y Jumela en el hijo y nieto del V Señor para apasar de nuevo a sus primos los condes de la Puebla de Montalban con el II Conde.

El pequeño estado de Gálvez y Jumela estaba desde el principio condenado a ser absorbido por sus poderoso vecinos, como sucede.

La villa de Jumela había sido de la orden del Temple, probablemente como parte de sus dominios de Montalbán. Tras la desaparición de esta orden, pasó a realengo. Fernando IV la vendió a García Suárez de Meneses, y sus hijos Tello y Gómez García de Meneses la volverán a vender al rey Pedro I en 1353. En fecha indeterminada la villa pasó a propiedad de Fernando Álvarez de Toledo, I conde de Alba, quien la poseía ya en 1443.

Gálvez en 1427 era señorío de Diego López de Zúñiga. En 1443 la mitad de la villa, junto con Jumela, era propiedad del I conde de Alba, y la otra mitad era de Lope Gaitán, quien en esta fecha vende su mitad al Conde, con lo que éste completa su propiedad sobre Gálvez. Gálvez y Jumela pasarán al hijo del conde de Alba, García Alvarez de Toledo, por donación en 1455. Gálvez y Jumela, junto con las heredades de La Moraleja y El Allozar, serán vendidas a Pedro Suárez de Toledo, segundogénito de García Alvarez de Toledo, señor de Oropesa, en 1466.

A los I conde de la Puebla de Montalban sigue su nieto Juan Gabriel José Pacheco y Toledo IV, Alfonso Téllez-Girón , II conde de la Puebla de Montalbán, señor de la Puebla, Montalbán, San Martín de Montalbán y Menasalbas, señor del estado de de Galves y Jumela.

A la muerte sin hijos del VII señor de Gálvez, Fernando de Toledo Castellví, el señorío de Gálvez y sus anexos pasará entre 1644 y 1665 a Juan Pacheco y de la Cerda, II conde de Montalbán, como nieto de Juana de Toledo Dávila, media hermana del V señor de Gálvez. Galvez y Jumela queda unido al de Montalbán hasta la abolición de los señoríos, como lo testifica el hecho de que en 1881 el duque de Frías venda las dehesas de Cochino, Espiga, Palomares y Villanueva de Horcajo.

Al II Conde sigue su hija, a este su hijo Francisco Pacheco Tellez Giron, III conde de Puebla de Montalban y I marqués de Menosalbas que casa con Isabel Tellez Giron, IV duquesa de Uceda. A estos su hijo Manuel Gaspar Juan Francisco María José Antonio, al Manuel Gaspar Alonso Gómez de Sandoval Téllez-Girón Pacheco Toledo Mendoza y Aragón, V duque de Uceda, IV conde de la Puebla de Montalbán, XIII señor de la Puebla de Montalbán, A estos su hijo siguinte titular en Uceda y La Puebla. 

A estos su hijo que suma el título de duque de Frias que muere en 1811. A estos su hijo y a este su hija Bernardina María de la Presentación Fernández de Velasco Pacheco Téllez-Girón y Roca de Togores, XV duquesa de ESCALONA, X duquesa de UCEDA, XI condesa de PEÑARANDA DE BRACAMONTE, XIX condesa de ALBA DE LISTE, XV condesa de Jarandilla, XXI condesa de Luna y VIII condesa de la Puebla de Montalbán, entre otors títulos. Muere en 1869. Casa en 1838 con su primo tercero Tirso María Téllez-Girón y Fernández de Santillán, Grande de España hijo de Pedro de Alcántara Téllez-Girón y Alfonso Pimentel, principe de Anglona, IX marqués de Jabalquinto, hijo de los IX duques de Osuna. 

Sigue su hijo Francisco que casa con Angela María Fernández de Córdoba y Pérez de Barradas, hija mayor de Luis Tomás de Villanueva Fernández de Córdoba y Suárez de Figueroa la Cerda y Ponce de León, XV duque de Medinaceli. A estos su hijo Mariano y a este su hija y actual titular, 

Angela María Téllez-Girón y Duque de Estrada XVI duquesa de OSUNA, duquesa de MEDINA DE RÍO SECO, XVII condesa-duquesa de BENAVENTE, XVI duquesa de ARCOS, duquesa de GANDÍA, XV duquesa de UCEDA, XX condesa de OROPESA, marquesa de Jabalquinto, condesa de PEÑARANDA DE BRACAMONTE, condesa de FUENSALIDA, marquesa de Frechilla y Villarramiel, marquesa del Toral, marquesa de Lombay, marquesa de Frómista, XX condesa de Ureña, condesa de Pinto, condesa de ALCAUDETE, condesa de la Puebla de Montalbán y hasta 10 veces Grande de España. Nacida en 1925. Casa en dos ocasiones.

María Josefa Alonso Pimentel Téllez-Girón, XV condesa y XII duquesa de BENAVENTE, XII duquesa de ARCOS, entre otros, descendiente del IV duque de Arcos y a la que viene el ducado de Arcos al terminar la sucesión con el XI duque. Casa con en Madrid en San Pedro el Real en 1771 con su primo-hermano Pedro de Alcántara Téllez-Girón y Pacheco, IX duque de Osuna. 

Sigue su hijo y este los suyos Pedro y Mariano que son los XI y XII duques de Osuna y XIII y XIV de Arcos que mueren sin hijos y les sigue en Osuna y demás títulos de sus abuelos su primo hermano el X marqués de Jabalquinto, y XIII duque de Osuna nieto igualmente del IX Osuna y de la XII duquesa de Arcos, y sobrino del X Osuna.

Es el hermano del XIII Osuna Tirso María Téllez-Girón y Fernández de Santillán que casa con su prima tercera Bernardina María de la Visitación Fernández de Velasco Pacheco y Roca de Togores, X duquesa de Uceda y VIII condesa de la Puebla de Montalbán. Bisabuelos de la actual titular. Es la actual titular en su primer matrimonio madre de Angela María de Solís-Beaumont y Téllez-Girón, XVII duquesa de ARCOSdesde 1973. 

Casa primero en la Puebla de Montalbán, en 1973 Álvaro de Ulloa y Suelves, XI marqués de Castro Serna, XIV conde de Adanero. Divorciados, él casa con Cristina Márquez Osorio y ella en 1994 con Pedro Romero y Solís. Madre en el primer matrimonio de Angela María de Ulloa y Solís-Beaumont, XXI condesa de Ureña y deMaría Cristina de Ulloa y Solís-Beaumont, marquesa de Jarandilla.

Placa en la fachada del palacio de la Puebla al cardenal Pedro Pacheco de Villena, nieto del I marqués de Villena y hermano del III señor de La Puebla. Pedro Pacheco, camarero del papa Adriano VI hasta 1523, deán de la Santa Iglesia Metropolitana de Santiago de Compostela, reformador de la Universidad de Salamanca, primeramente obispo de Mondoñedo (1529), después de Ciudad Rodrigo (1537), de Pamplona (1539) y de Jaén (3.1.1545), obispo y señor de la ciudad de Sigüenza (1554), cardenal-presbítero de la Santa Iglesia Romanodel título de Santa Balbina (16.12.1545), obispo de Albano, en Roma, Virrey, lugarteniente de SM y capitán general del Reino de Nápoles (1553-1554), Inquisidor de la Santa Inquisción Romana (1555), legado a latere del Papa Pio IV, asistió al Concilio de Trento, fundador o restaurador del convento de Franciscanos de la Puebla de Montalbán. Muere en Roma en 1560.

Hermana de la actual titular de Arcos es María de Gracia de Solís-Beaumont y Téllez-Girón, duquesa de Plasencia casa en la Puebla de Montalbán, en 1975 con Carlo Emanuele Ruspoli dei principi di Poggio Suasa, III duque de Morignano. Con sucesión.

Del segundo matrimonio de la actual Osuna es María del Pilar Latorre y Téllez-Girón, XV duquesa de Uceda, casado con Miguel Angel Pastor y Vélez, sin sucesión. y de María de la Asunción Latorre y Téllez-Girón, duquesa de Medina de Río Seco, sin sucesión.

Fue titular de La Puebla de Montalbán Bernardina Téllez-Girón y Fernández de Córdoba, XVI duquesa de Puebla de Montalban, condesa de Alba de Liste, duquesa de Medina Rioseco que casa con Luis de Eizmendi y Ulloa y de spues con Manuel Rodríguez de Acuña y Dorta. Sin sucesión. Por lo que pasan sus títulos a su sobrina y actual titular del condado de La Puebla de Montalbán y de Osuna.

Tiene la actual titular de Montalbán y Osuna 86 años, la duquesa de Medinaceli 94 años 

Fuente: http://palomatorrijos.blogspot.com.es/search/label/Comarca%20de%20los%20Montes%20de%20Toledo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...