martes, 21 de julio de 2015

Toledo: Mil puertas tabicadas (I)

La ciudad de las mil puertas tabicadas … Toledo.

Portones de ladrillo, cicatrices indelebles que nos enseñan otra forma de ver el paso del tiempo sobre nuestros edificios, vanos regulares pensados para entrar y salir, puertas convertidas ahora en pensamientos perdidos, pensamientos modelados por el cambio de mil circunstancias … al fin solo puertas para los fantasmas.

En las fachadas, interiores y exteriores, de las casas de Toledo hay muchas puertas tabicadas, no todas son iguales, en ellas se ven diferencias singulares. Algunas no están tabicadas del todo, dejan pasar la luz y el aire … aquellas que se convirtieron en ventanas. Otras, la gran mayoría, están acompañadas por una “hermana” en uso, más joven, no muy lejos, cerca, en la misma fachada o a la vuelta de la esquina.

 Hay también esas que nos cuentan, por el perfil de su alzado, que en otros tiempos pasaron por ellas hombres de otra centuria y época. También se intuyen algunas que no se ven, están ahí, escondidas pero hay algún detalle que las delata. Otras han recuperado su función y vuelven a ser transparentes, encontraremos testimonios fotográficos antiguos que nos hablarán de ello. Y por desgracia ahora, en nuestros días, veremos muchas recientemente tabicadas, puertas castigadas, incapaces de cumplir su función, hijas de edificios abandonados a su suerte, puertas convertidas en sólidos lienzos rectangulares con blindaje anti-okupa.

Les traemos aquí una “pequeña colección” de puertas tabicadas, datos recogidos en los largos paseos por la ciudad que las visitas técnicas a los inmuebles imponen en los procedimientos de ayudas. Visitas muy útiles para conocer ese Toledo que no para de sorprendernos.



Calle del Locum

Potentísima puerta convertida en minúscula ventana. Grandes sillares, con incisiones de talla, asoman del revoco para marcarnos la traza de las jambas de una puerta de grandes dimensiones. La disposición de elementos de cantería romana reaprovechada es muy habitual en las puertas islámicas, ésta parece una de ellas. En el interior de este edificio de la Calle del Locum existen bellísimas pinturas murales, restos de artesonados y yeserías, de cronología muy antigua, que parecen confirmar esta datación. La acertada ejecución del revoco, su achaflanada transición hacia los bordes de los sillares y el pintado del vano original de la puerta, ayudan a ver con facilidad este vestigio arquitectónico.

Calle Instituto

Antigua portada armada con sencillos sillares almohadillados convertida en ventana. El zócalo inferior de granito oculta parcialmente su alzado. En el lateral izquierdo se ve su puerta “hermana”, que ha tomado el testigo de servir de acceso al edificio. Estos cambios, que suelen buscar centrar el acceso en el eje del edificio, suponen, en la mayoría de los casos, la pérdida de la típica entrada en codo a los patios de las casas; esta entrada acodada evitaba las miradas indiscretas al interior al abrir las puertas. En esta casa el zaguan actual acomete directamente al patio.


Cobertizo de San Miguel

Una de las puertas tabicadas más bellas de la ciudad, por su antigüedad y su abandonado aire romántico. Este arco de herradura adorna la parte alta de una de las antiguas puertas de acceso a la Iglesia de San Miguel. Todavía quedan restos del alfiz que encuadraba exteriormente el arco en su lateral izquierdo y, en el apoyo de ese lado, una ménsula de piedra caliza. Las jambas han quedado perdidas por las reformas y bajo los revocos de cemento de la parte inferior.



En el intradós del arco se advierte un fino filete del guarnecido de yeso que revestía el interior del vano de paso. Este tipo de detalles ayudan a los arqueólogos a determinar las fases constructivas de los paramentos y muros que se solapan, superponen o traban entre si, así como distinguir con claridad los huecos de paso, ventanas y hornacinas.


Calle Santa Justa y Rufina

Otra puerta, esta de más entidad, dispuesta con arco de herradura y elementos de cantaría muy trabajados es la que encontraremos en la fachada de la Iglesia de Santa Justa y Rufina.


Calle San Miguel

En el nº 3 de esta calle se encuentra un edificio que pertenece al antiguo conjunto de las Casas del Temple. Todavía quedan recuerdos de las conexiones entre los edificios actuales, que conformaban en tiempo un único conjunto palaciego. Muestra de ello es la fotografía de esta puerta de herradura, que permitía el paso entre dos edificios medianeros de esta manzana de casas, el nº 2 de la Calle de la Soledad y el nº 3 de la Calle de San Miguel. En este último inmueble existe, en su zaguan, las trazas de otra puerta tabicada adintelada que comunicaba en tiempos con el nº 5 de esta misma calle.


Esta casa tiene, además de las puertas tabicadas ya comentadas, una tercera puerta tapiada parcialmente convertida en ventana. Se encuentra conformada por ciclópeos sillares de granito. Se puede ver la gran similitud con la primera puerta comentada en esta entrada, en la Calle del Locum, y al igual que en aquella, en el interior de este edificio, encontraremos antiquísimos elementos patrimoniales.


Travesía de Santa Isabel

Otra vez una puerta con arco de herradura. En este caso, de nuevo en una fachada exterior y sin la profusión de decoración de sus homologas anteriores. Se encuentra en uno de los cerramientos exteriores del Convento de Santa Isabel, enfrente de la antigua entrada del Colegio Oficial de Arquitectos de Toledo.




Calle de las Bulas

Más arcos de herradura, esta vez para una puerta interior parcialmente tabicada. Se encuentra en el patio del nº 21 de la Calle de las Bulas y la fotografía corresponde a su estado en el año 2002. Actualmente, una vez realizada su restauración por el Consorcio de la Ciudad de Toledo, se ha ampliado el hueco de paso, pero sin alcanzar el tamaño del vano original.


Puerta de Alfonso VI

Rematamos la serie de puertas tabicadas, ejecutadas con arcos de herradura, con una fotografía antigua de la Puerta de Alfonso VI realizada por Charles Cliford en 1857. Todos los detalles de esta puerta en el blog Toledo Olvidado.


por Jose María Gutiérrez Arias
Fuente del artículo: http://www.consorciotoledo.org/mil-puertas-tabicadas/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...