Entrada destacada

La Batalla inédita de Viriato en Arroba de los Montes ( Montes de Toledo )

Huida de Viriato de Arsa(Campillo-Zalamea) a Carpetania(Arroba de los Montes)   Viriato pasaba los inviernos en la Carpetania, ya q...

sábado, 15 de agosto de 2015

La Mesa de Salomón y el Nombre Secreto de Dios ( Y II)

En la primera parte de esta historia de la Mesa de Salomón seguimos su pista desde el momento en que fue depositada en el Sancta Santorum del Templo de Jerusalénerigido en esta ciudad por el rey Salomón (hacia 1000-930 a.C), donde permaneció durante cuatrocientos años hasta que el reino de Judá, del que Jerusalén era capital, fue invadido por el rey de Babilonia, Nabuconosor II(630 a.C-562 a.C) que esclavizó a sus habitantes y destruyó el Templo, aunque ignoramos lo que sucedió con sus grandes tesoros, en particular el Arca de la Alianza que contenía las Tablas de los Diez Mandamientos , y la Mesa de Salomón que, como veíamos ayer, podría tener grabada en ella, en forma de clave geométrica, el nombre secreto de Dios. 

Lo que si sabemos es que el pueblo judío pudo regresar a su hogar gracias a la conquista de Babilonia por los persas del rey Ciro II el Grande(hacia 600-530 a. C) en 539 a.C, que les liberó permitiendo el retorno a Jerusalén aunque no como un pueblo libre sino como vasallos de los persas. Erigieron un nuevo templo, el Segundo Templo de Jerusalén y si los grandes tesoros sagrados no se habían perdido durante el saqueo de los babilonios, permanecerían en el nuevo templo durante otros cinco siglos. 

En ese tiempo se sucedió la conquista de Judea por Alejandro Magno (356-323 a.C) , su pertenencia al Imperio Seleucida fundado por uno de los generales de Alejandro Magno, un periodo de independencia entre el 167 a.C y el 63 a.C bajo el gobierno de la dinastía Asmonea, hasta que en el 63 a.C era Roma la que llegaba para quedarse. Tiempo después , en el 66 d.C, estaballaba una rebelión contra el poder de Roma que será sofocada a fuego y espada de la mano del general Tito Flavio Sabino Vespasiano (39-81) en el año 70, arrasando el Segundo Templo de Salomón y llevándose todos sus tesoros, entre ellos supuestamente la Mesa de Salomón, a Roma , donde serían depositados en el Templo de Júpiter Capitolino durante otros cuatro siglos.

Vimos finalmente como en 410 Roma era saqueada por los visigodos dirigidos por su rey Alarico I (370-410) y entre los tesoros que se llevaron figuraría también la Mesa de Salomón que ahora sería llevada hasta lo que hoy es el sur de Francia y que en el siglo V pertenecía a los visigodos, con capital en la ciudad de Toulouse, ciudad a la que habrían llevado este Tesoro, que no formaba parte del Tesoro Real sino del llamadoTesoro Antiguo formado por aquellas piezas que tenían un valor sagrado . Pero un nuevo enfrentamiento entre los visigodos y otro de los pueblos que habían precipitado la desaparición del Imperio Romano de Occidente en 476, los francos , desembocaría en la derrota de los visigodos en la batalla de Vouillé en la que fallecía su joven reyAlarico II(fecha desconocida - 507) lo que les obligó a retirarse del sur de Francia y replegarse en sus dominios de la Península Ibérica donde gobernarían durante los siguientes doscientos años.

 ¿Seguían teniendo con ellos la Mesa de Salomón que habrían obtenido del saqueo de Roma un siglo antes? 

Parece ser que si de dar crédito al historiador bizantino Procopio de Cesarea (hacia 500-565) que escribe en su obra "Historias de las guerras" que los visigodos escaparon "con los tesoros de Salomón, el rey de los hebreros, espectáculo muy digno de verse, pues en su mayor parte estaban adornados con esmeraldas y en tiempos antiguos habían sido tomados de Jerusalén por los romanos". De esta forma habría llegado la Mesa de Salomón a España aunque el historiador español Juan Eslava Galán(1948), también apunta otra posibilidad diferente respaldada por el historiador árabe, a los que a partir de ahora me referiré con frecuencia, Ibn Idari al-Marrakishi que en 1306 publicaba una obra titulada "Historia de los reyes de al-Andalus y de Marruecos."

¿Cómo era , o cómo es, la Mesa de Salomón o Mesa de los Panes? Sólo podemos hacernos una idea en base a las instrucciones para su fabricación recogidas en el Antiguo Testamento y que aunque lo vimos ayer , creo que es conveniente recordarlas "Harás una mesa de madera de acacia de dos codos de larga, uno de nacho y uno y medio de alto. La recubrirás de oro puro y harás alrededor de ella una cornisa también de oro. La rodearás con un reborde de un palmo , coronado de oro todo en su derredor. Harás también cuatro anillas de oro y los pondrás en los cuatro ángulos de sus cuatro pies . Los anillos estarán por debajo de la cornisa para pasar por ellos las barras con que ha de ser llevada. Las barras para llevar la mesa las harás de madera de acacia, que recubrirás de oro. 

Harás también para ella platos, cucharas, copas y tazas para las libaciones , todo de oro puro." (Éxodo 25, 23-30). Las crónicas árabes han dejado constancia de la riqueza y valor incalculable de aquel objeto sagrado, aunque por encima del oro, las perlas o las esmeraldas, su verdadero valor se hallaba en su aspecto sagrado, pues cada año el Sumo Sacerdote y el Baar Shem o Maestro del Nombre leían el nombre secreto de Dios que estaba escrito en la Mesa con lo que renovaba el vínculo que unía al pueblo de Israel con Dios , un nombre que podría ser un símbolo geométrico diseñado por el rey Salomón o , según otras versiones, un conjunto de 216 letras que formaban dicho nombre (Imagen procedente de http://aquieniremos.org

En este libro Ibn Idari, del que apenas tenemos ningún otro dato al margen de esta obra, escribía refiriéndose al destino de la Mesa de Salomón "El rey de los romanos entregó la mesa a la gente de Egipto (se entiende a partir del momento en que durante el siglo IV el cristianismo se convirtió en la religión oficial del Imperio Romano). Los obispos la llevaron a Alejandría, pero cuando Amr ben al-As atacó Egipto (se refiere a la expansión del Islam en el siglo VII que fue conquistando progresivamente todo el norte de África) huyeron con ella hacia la ciudad de Trípoli. Cuando se les acercó, huyeron con ella a la ciudad de Cartago. Al entrar los musulmanes en Tánger, se trasladaron con ella a la ciudad de Toledo, sin que tuvieran un lugar inaccesible donde huir con ella después de Toledo" ¿Cuál es más creíble, la versión de Procopio de Cesarea, contemporánea a los hechos, o la de Ibn Idari escrita seis siglos después?. En lo que rodea a la Mesa de Salomón son frecuentes los caminos divergentes, las versiones opuestas y la confusión, pero en lo que coinciden las dos versiones es quela Mesa de Salomón seguía existiendo y terminó en la Península Ibérica, ya llevada por los visigodos o por aquellos cristianos que la protegían del avance musulmán y huyeron hasta la que iba a convertirse en la capital del reino visigodo, Toledo. 

Los visigodos permanecerían en la antigua Hispania y ahora convertida en reino visigodo durante los siguientes dos siglos. ¿Donde depositaron su Tesoro Antiguo, el que estaba constituido por los objetos sagrados, entre ellos la Mesa de Salomón? Casi todos los indicios apuntan a Toledo, la capital del reino, o a algún lugar próximo a la ciudad, en una iglesia o en el castillo de Firas, situado a pocos kilómetros de Toledo o incluso en una cueva conocida como la Gruta de Hércules, que se hallaría debajo de uno de los palacios de la ciudad.  

Sea como fuere, hasta el año 711 fueron los visigodos sus custodios, pero en ese año un contingente musulmán de unos cuatrocientos hombres dirigido por Ṭāriq Benzema ibn Ziyād (670-720) cruzaba el Estrecho de Gibraltar para desembarcar en tierras del Reino Visigodo al frente de un contingente de unos entre siete mil y diez mil hombres. Aprovechándose de las divisiones entre los visigodos, enzarzados en sus particulares luchas por el poder , las fuerzas de Tariq derrotarían al ejército visigodo dirigido por su rey Rodrigo (fechas desconocidas) en una batalla que habría tenido lugar cerca del río Guadalete entre el 19 y el 26 de julio de 711, batalla que pasaría a la historia con el nombre de Batalla de Guadalete, en el que las tropas visigodas fueron derrotadas, el rey Rodrigo murió o huyó, algo que la historia aún no ha podido verificar del todo , y que supuso la desintegración del reino visigodo. En los siguientes años los musulmanes completarían la conquista de toda la Península excepto un pequeño reducto en el norte donde se formaría un pequeño territorio cristiano independiente, el Reino de Asturias, base para otro proceso histórico, la Reconquista, que se prolongaría durante ocho siglos y no concluiría hasta la conquista de Granada en 1492 por los Reyes Católicos. Pero volvamos al tema que hoy nos interesa, el destino de la Mesa de Salomón. El periodista y escritor español Jesús Callejo (1959), recoge en su libro "Secretos medievales" esta crónica de un cronista árabe del que no he hallado más datos, excepto las referencias que de él hacen sus libros Jesús Callejo y Juan Eslava Galán, llamado Ben Qutaiba o seudo Ben Qutaiba, en la que hace referencia al hallazgo de los tesoros visigodos por Tariq y aunque es un poco larga creo que es interesante que os la transcriba entera


En este mapa podéis ver las rutas seguidas por los ejércitos invasores musulmanes, en primer lugar la ruta seguida por Tariq que, como veis, después de derrotar al rey visigodo Rodrigo en la Batalla de Guadalete en julio de 711 se dirigió hacia el norte ocupando Toledo, pasando por Guadalajara , la zona donde la mayoría de cronistas árabes coinciden en afirmar que se hallaba el tesoro visigodo y , en concreto, la Mesa de Salomón. Pero para algunos de estos cronistas , como el argelino Ahmad ibn Muhammad al-Maqqari (1578-1632), la Mesa de Salomón no pertenecía al rey de Israel, sino que era obra de los reyes cristianos. 

Así nos lo cuenta "Aquella tan famosa mesa que se dice proceder de Salomón, según cuentan los cristianos, no perteneció a éste, y que su origen es que en tiempos de los reyes cristianos había la costumbre de que cuando moría un señor rico dejase una manda a las iglesias, y con estos bienes hacían grandes utensilios de mesas y tronos, y otras cosas semejantes de oro y plata, en que sus sacerdotes y clérigos llevaban los libros de los Evangelios, cuando se enseñaban en sus ceremonias, y que las colocaban en los altares en los días de fiesta , para darles mayor esplendor con este aparato. 

Esta mesa estaba en Toledo por tal motivo y los reyes se esforzaban por enriquecerla a porfía, añadiendo cada uno alguna cosa a lo que su predecesor había hecho, hasta que llegó a exceder a todas las demás alhajas de este género, y llegó a ser muy famosa. Estaba hecha de oro puro, incrustado de perlas , rubíes y esmeraldas, de tal suerte que no se había visto otra semejante. Se esforzaron tanto por enriquecerla , porque como allí estaba la capital del reino, no querían que hubiese en parte alguna más bellas alhajas ni muebles más preciosos que allí" ¿Era esta mesa a la que se referían los demás cronistas?¿tal vez había diferentes mesas ? (Imagen procedente de http://www.zonu.com )

"Luego Muza marchó a través del país, hasta que llegó a la ciudad de los reyes , Toledo, donde encontró un palacio llamado la Mansión de los Monarcas, denominado así por la circunstancia de haberse hallado allí veinticuatro diademas de oro, una por cada uno de los reyes que habían reinado en España. Cada diadema tenía una inscripción que decía el nombre del rey al cual había pertenecido, el número de hijos que había dejado, el día de su nacimiento , el de la subida al trono y el de la muerte; porque había la costumbre , entre los soberanos godos de España, de que la diadema usada por cada uno de ellos durante su vida debiera, después de muerto, ser depositada en aquella mansión. Además de estos tesoros encontró Muza en el mismo palacio una mesa en la que estaba el nombre de Salomón , hijo de David(sobre ambos sea la paz), y otra mesa de ágata. 

Cuando Muza vio estos objetos , los puso inmediatamente bajo la custodia de personas de confianza , elegidas por él, y los ocultó a los ojos de los suyos, pues tal era el valor de estos y otros preciosos objetos encontrados al tiempo de la invasión de España por los musulmanes , que no hubo un solo hombre en el ejército que pudiera apreciar su valor; así respecto a la plata, el oro, brocados y otros artículos de vestir o muebles, ningún hombre, por hábil que fuera, pudo llegar a calcularlos"Después de leer este fragmento pensaréis que está todo muy claro, la mesa habría sido hallada en Toledo por Muza, pero todo lo relacionado con la Mesa de Salomón no es claro ni evidente, hay otras muchas crónicas árabes que contradicen esta versión y se contradicen a su vez entre ellas, contando que fue gobernador de Ifriquiya, la actual Túnez, y superior de Tariq, Muza ibn Nusayr (640-716) , quién realmente la encontró, o que fue hallada en otros lugares diferentes de Toledo.

Así, el historiador Juan Eslava Galán hace referencia al relato del cronista árabe Aben al-Hakam que menciona el castillo de Faras, que antes os he mencionado que se hallaba cerca de Toledo, y afirma que fue Muza quién la halló y no Tariq "Cuando Muza conquistó España , se apoderó de la Mesa de Salomón, hijo de David, y de la corona. Le dijeron a Muza que la mesa estaba en un castillo llamado Faras , a dos leguas de Toledo. La mesa tenía tanto oro y aljófar (nombre que se da a perlas de pequeño tamaño y forma irregular) como jamás se vio nada igual." y otra crónica citada por Juan Eslava Galán, la del cronista, historiador e hispanista argelino Ahmad ibn Muhammad al-Maqqari (1578-1632), que nos cuenta el recelo que existía entre Tariq, que según él habría sido quién halló el tesoro y la Mesa de Salomón, y su superior Muza, y también nos deja una descripción de la Mesa de la que nos dice "La mesa estaba hecha de oro puro, incrustado de perlas, rubíes y esmeraldas, de tal suerte que no se había visto otra semejante" . 

A continuación nos indica donde fue hallada "Estaba colocada sobre el altar de la iglesia de Toledo, donde la encontraron los musulmanes , volando la fama de su magnificencia" y concluye haciendo referencia a las desavenencias entre Tariq y Muza "Ya sospechaba Tariq lo que después sucedió de la envidia de Muza, por las ventajas que había conseguido, y que le había de ordenar la entrega de todo lo que tenía, por lo cual discurrió arrancarle uno de los pies y esconderlo en su casa, y ésta fue, como es sabido, una de las causas de que Tariq y Muza disputasen ante el califa sobre sus respectivas conquistas , disputa en la que Tariq salió vencedor" En realidad ni Tariq ni Muza saldrían vencedores de esta disputa, pues el califa omeya Suleiman I(hacia 674-717), la máxima autoridad del mundo musulmán en aquel momento, les llamó a la capital del califato, Damasco, para que dieran explicaciones de sus actuaciones.


Fotografía de las llamadas Cuevas de Hércules , túneles subterráneos situados debajo de la ciudad de Toledo y que todavía en gran parte no han sido explorados. Os incluyo este enlace con un documental de diez minutos del programa Cuarto Milenio donde se estudia la relación entre la Mesa de Salomón y la Cueva de Hércules 


Muchas crónicas situaba a este laberinto de pasillos y túneles el lugar donde los visigodos ocultaron sus tesoros sagrados, entre ellos la Mesa de Salomón. Uno de los poderes que tenía la mesa era evitar el deterioro de todo aquello que se depositara sobre ella, lo que lleva a algunos a pensar que por ese mismo motivo no podía ser destruida. Sea como fuere lo que sucedió con ella la pista de la Mesa se pierde después de la invasión musulmana de 711, cuando Tariq la habría hallado precisamente en la Cueva de Hércules. También sería a esta cueva donde habría bajado el último rey visigodo, Rodrigo, hallando la Mesa de Salomón y encontrando una profecía que auguraba el final del reino visigodo a manos de un pueblo extranjero, los musulmanes. Muchos de los subterráneos que parten de estas cuevas siguen bloqueados ¿podrían ocultar la Mesa de Salomón? (Imagen procedente de http://senderosesotericos.wordpress.com )

El califa habría reclamado también los tesoros visigodos, entre ellos la Mesa de Salomón, pero esta habría desaparecido en el trayecto entre Toledo y la costa donde sería embarcada a Oriente. Hasta ahora ya hemos visto como las crónicas nos dicen que fue encontrada en un palacio de Toledo, en una iglesia de la misma ciudad, en un castillo próximo a Toledo y no acaban aquí las versiones, porque Jesús Callejo se refiere a una crónica bereber anónima del siglo XI llamada Ajbar Machmua e la que nos habla de Tariq y de su hallazgo de la Mesa de Salomón en otro lugar diferente, una ciudad a la que llama Almeida "Tariq llegó a Toledo y dejando allí algunas tropas continuó su marcha hasta Guadalajara, después se dirigió a la montaña pasándola por el desfiladero que tomó su nombre, y llegó a una ciudad que hay a la otra parte del monte, llamada Almeida (La Mesa), nombre debido a la circunstancia de haberse encontrado en ella la Mesa de Salomón, hijo de David, cuyos bordes y pies en número de 365, eran de esmeralda verde. Llegó después a la ciudad de Maya, donde encontró alhajas y riquezas" 

Esta ciudad denominada Almeida podría serMadinat -al-Maida, que significa "La Ciudad de la Mesa" , que podría referirse a la antigua Complutum romana y que hoy conocemos con el nombre de Alcalá de Henares, en las proximidades de Madrid, o a una población de la actual provincia de Soria,Medinaceli, a la que los musulmanes denominaron Medina Talmeida. Y otro de las posibles localizaciones era la denominada Gruta de Hércules, en realidad una antigua obra de ingeniera romana en Toledo que fue utilizada como depósito de agua y que probablemente durante la época visigoda fue reconvertida en una iglesia y a la que el paso del tiempo había revestido de una leyenda.

Según esta leyenda el propio Hércules, el semidiós griego, habría hecho construir sobre la cueva un palacio cuyas puertas permanecían siempre cerradas. Bajo el palaciose escondería algo que de ser desvelado significaría la desgracia para los visigodos, por lo que cada nuevo monarca añadía un nuevo candado a la puerta para que nadie cayera en la tentación de abrirla, hasta que Rodrigo, el último de los reyes visigodos, decidió desvelar el secreto, abrió los candados y descubrió el tesoro que se escondía en su interior, entre cuyas piezas estaría la Mesa de Salomón, y también un cofre que contenía tres copas , una de ellas con la cabeza de un árabe, lo que fue interpretado como el anuncio de la inminente desgracia del reino. 

Otra de las versiones de esta leyenda indica que después de romper los candados, Rodrigo se halló ante cuatro salas consecutivas, y en la tercera de estas salas encontró un cofre donde había un lienzo con la representación de guerreros árabes y una inscripción que rezaba "cuando ojos humanos vean este lienzo, estas criaturas dominarán la tierra santa" y aun habría una cuarta sala donde se hallaba la Mesa de Salomón. Incluso otras versiones afirman que lo que Rodrigo contempló fue el vaticinio de la conquista musulmana reflejado en el espejo de la Mesa de Salomón. 

 En realidad es una mezcla delirante de personajes de la mitología griega, tesoros judíos y cuevas escondidas, pero esta estructura subterránea si existe y en el año 1546 se intento explorar su interior por orden del arzobispo de Toledo y cardenal Juan Martínez Silíceo (1477-1557), que además era también matemático, lo que tiene su importancia si tenemos en cuenta que en teoría el gran valor de la Mesa de Salomón no se hallaba en el oro y las perlas que la adornaban sino en la clave geométrica que puso el rey Salomón en su superficie para ocultar el nombre sagrado de Dios aunque el escritor Jesús Callejo aventura otra hipótesis, que fuera una superficie que permitiera reflejarse en ella a modo de espejo y en la que se podrían ver acontecimiento futuros, algo así como un Espejo del Destino o un Espejo Mágico como los de los cuentos, al que luego se le habrían añadido unos soportes para mantenerlo de pie, lo que habría llevado a llamarlo Mesa de Salomón, pero casi todos los relatos la denominan Mesa. En cualquier caso, de momento no tenemos forma de saberlo.

Fuente: http://chrismielost.blogspot.com.es/2013/07/misterios-de-la-historia-la-mesa-de_14.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado este artículo, por favor, dale a "Me Gusta".
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...