sábado, 1 de agosto de 2015

Leonor de Guzmán y Maria de Molina, las mujeres que cambiaron la historia de Castilla (III)


LEONOR DE GUZMÁN Y MARÍA DE PADILLA, LAS MUJERES QUE CAMBIARON LA HISTORIA DE CASTILLA 


El 26 de marzo de 1350 fallece el rey Alfonso XI(1311-1350) , víctima de la peste negra que contrajo durante el asedio que dirigía para conquistar la plaza de Gibraltar. Ese mismo día su único hijo legítimo habido con la reina María de Portugal (1313-1356)se convertía en rey con el nombre de Pedro I de Castillla (1334-1369). 

Y como nos cuenta el historiador español Manuel Ríos Mazcarlla (1940) en su "Diccionario de los Reyes de España" lo hacía "en medio de una grave crisis alimenticia,el descenso demográfico (en parte debido a la peste),el alza de precios y una reacción de los nobles dispuestos a recuperar sus privilegios"

Ya veíamos en la segunda parte e este relato como Alfonso XI había dedicado buena parte de su reinado a fortalecer el poder del rey en detrimento de la nobleza y los nobles no estaban dispuestos a ceder sus cuotas de poder con facilidad. 

Y a todo ello Pedro tenía que añadir otro elemento de preocupación y foco de tensiones , la familia paralela que su padre había creado y cuidado durante dos décadas,su amante Leonor de Guzmán (1310-1351) y los diez hijos que tuvo con ella de los que en esos momentos sobrevivían los gemelos Enrique de Castilla (1333-1379) y Fadrique Alfonso de Castilla(1333-1358), Tello Alfonso (1337-1370), Juan Alfonso (1341-1359), Juana Alfonso de Castilla (1342-después de 1376), Sancho Alfonso (1343-1374) y Pedro Alfonso (1345-1359). Todos ellos gozaban de títulos y un notable patrimonio gracias a la gran generosidad de Alfonso XI, la misma generosidad de la que había carecido hacia su esposa María de Portugal, a la que ignoró a lo largo de sus dos décadas de matrimonio, y de su hijo Pedro. Y por si esto fuera poco , también estaban los dos hijos de su tía Leonor de Castilla (1307-1359), habidos de su matrimonio con el rey aragonés Alfonso IV de Aragón (1299-1336) . 

Este árbol genealógico corresponde a la Dinastía Borgoña, de cuyos reinados os hablé en la primera parte de este relato , que reinó en Castilla desde comienzos del siglo XII hasta la muerte de Pedro I, cuando, como veremos, será reemplazada por la dinastía Trastámara, fundada por Enrique de Trastámara , el hijo de Alfonso XI y su amante Leonor de Guzmán. En color verde están los reyes de León, el reino que se separó cuando Alfonso VII lo dividió a su muerte en 1157 entre sus hijos Fernando II, al que correspondió León , y Sancho III al que le tocó Castilla., volviendo a unirse los dos reinos en 1230 en la persona de Fernando III el Santo. En el relato de hoy conoceremos el reinado de Pedro I , el final de su dinastía , aunque veremos también como a través de los hijos de su amante, María de Padilla , sus descendientes volverían al trono de Castilla (Imagen procedente deheraldicaculturanmefagf.blogspot.com

Estos dos jóvenes eran Fernando de Aragón (1329-1363) y Juan de Aragón (1330-1358) , que no podían optar al trono de Aragón ya que su padre Alfonso IV tenía hijos de un anterior matrimonio y le sucedió en el trono a su muerte en 1336 su hijo mayor Pedro IV el Ceremonioso (1319-1387) habido con su primera esposa , la condesa de UrgelTeresa de Entena (fecha desconocida - 1327) . Una nobleza levantisca, unos hermanastros con los que no mantenía buenas relaciones y unos primos que sin duda tendrían sus ambiciones no eran la mejor compañía para comenzar un reinado .Pero dejemos por un momento a Pedro para regresar junto a María de Portugal.

Después de tantos años de soportar en silencio la humillación de ser desplazada de la corte por la querida del rey e ignorada junto a su hijo, veía ahora que llegaba la hora de tomarse cumplida venganza de tantos agravios. Leonor, una mujer inteligente y que sabía bien en el peligro en que se encontraba ella y sus hijos sin la protección de Alfonso XI, apenas dos semanas después de la muerte de Alfonso, escribió una carta al rey de Aragón, Pedro IV el Ceremonioso , para solicitarle ayuda "Que yo y mis hijos -escribía Leonor - estamos en gran tribulación y peligro. Y envío rogar al conde Don Lope de Luna que tenga a bien hablar con vos algunas cosas que cumplen a mí y a mis hijos que no os puedo enviar decir por carta"

La escritora española María Jesús Fuente en su obra "Reinas medievales en los reinos hispánicos" recoge la diplomática respuesta del rey aragonés que la instaba a "Consolarse en Dios, y hacer por el alma del Rey, limosnas y oraciones y obras piadosas." , es decir,no podía esperar ningún compromiso de ayuda por esa parte. Si María de Portugal hubiera leído esa respuesta de seguro que habría sonreído pensando que no hacía falta que Leonor buscase consuelo en Dios, porque muy pronto ella la enviaría directamente con Él. 

Retrato idealizado de Pedro I de Castilla realizado por el pintor sevillano Joaquín Domínguez Bécquer(1817-1879) (tío del poeta Gustavo Adolfo Bécquer) El cronista Pero López de Ayala (1332-1407) dejó en su crónica sobre el rey castellano esta semblanza del monarca "Fue el rey Don Pedro asaz grande de cuerpo, blanco y rubio, ceceaba un poco en el habla. Era muy cazador de aves. Fue muy sufridor de trabajos.

Era muy templado y bien acostumbrado en el comer y el beber. Dormía poco y amó muchas mujeres. Fue muy trabajador en guerra. Fue muy codicioso de tesoros y joyas. Y mató muchos en su reino, por lo cual vino todo el daño que habéis oído" y que nosotros vamos a ir descubriendo a lo largo de este relato (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org

Durante los primeros meses del gobierno de Pedro , que , recordemos, sólo tiene dieciséis años de edad, el poder es controlado por su madre y por el favorito de ésta, el noble portugués Juan Alfonso de Alburquerque (hacia 1304-1354), que poco después de la muerte de Alfonso XI ya estaba aconsejando a Pedro que ordenara el arresto de sus hermanastros Enrique de Trastámara y Fadrique Alfonso, pues sospechaba de las intenciones de Leonor de Guzmán y sus dos hijos mayores. Hubo un primer intento de rebelión de éstos al conocer esto pero finalmente Pedro decidió perdonarlos. Poco después, en agosto de 1350, Pedro cae gravemente enfermo y esto hizo que volvieran a correr las intrigas por todo el reino para decidir quien sería su sucesor, pues su muerte se daba como cosa casi segura.. 

Entre ellas sobresalía la candidatura de Fernando de Aragón, hijo de Leonor de Castilla, que parecía el que más derechos reunía para ocupar el trono, ya que su madre era la hermana de Alfonso XI y tía de Pedro I. De momento nadie salió en defensa de los derechos de los hijos de Alfonso y Leonor ya que al ser ilegítimos quedaban excluidos de la línea de sucesión. Pero Pedro se recupera y se queda convaleciente en Sevilla a comienzos de 1351. Mientras, tratando de poner distancia con aquella mujer que sabía que la odiaba profundamente, Leonor de Guzmán buscó refugio en Medina Sidonia , en la actual provincia de Cádiz. Concierta el matrimonio de su hijo Enrique de Trastámara conJuana Manuel de Villena (1339-1381) que era hija del intrigante infante don Juan Manuel (1282-1348), que tantos quebraderos de cabeza había dado a Alfonso XI con sus continuas rebeliones . Este matrimonio reforzaba la posición de Enrique gracias al dinero de la familia del Infante don Juan Manuel y también a los territorios que tenían en propiedad , además de estrechar sus lazos con la familia real, pues no olvidemos que don Juan Manuel había sido nieto del rey Fernando III el Santo (1199-1252) y sobrino deAlfonso X el Sabio(1221-1284), lo que fortalecía las futuras aspiraciones de Enrique a ocupar el trono.

Como en las dos partes anteriores, y para que nos sirva de referencia, incluyo este mapa de la Península en el siglo XIV para que tengamos presente la distribución territorial de los diferentes reinos . 

Durante el reinado de Pedro I no se harán avances en la conquista del Reino de Granada ya que estará marcado por las luchas internas, tanto contra los rivales que pretendía destronarlo , con su hermanastro Enrique de Trastámara a la cabeza, y la guerra que mantuvo contra Aragón (Imagen procedente de educacioncivicacr.com

Pero María de Portugal estaba dispuesta a consumar su venganza , hace que Leonor de Guzmán sea prendida y es encerrada en el alcázar de la población de Talavera de la Reina. y allí María de Portugal ordena la ejecución de Leonor que muere en 1351 apenas un año después del fallecimiento de Alfonso XI. Al conocer la noticia de la muerte de su madre, el resto de hijos se desperdigan por el reino temiendo ser los siguientes objetivos de la venganza de María o de su hijo Pedro.Mientras su madre saciaba su sed de venganza, Pedro asistía a las Cortes convocadas en Valladolid en este año de 1351, donde aprobaría importantes medidas para paliar la falta de mano de obra debido a la elevada mortalidad causada por la peste negra. 

Así, prohibió la mendicidad, estableció horarios de trabajo, condenó la vagancia. También tomó medidas para fomentar el comercio y apoyar el desarrollo de la ganadería y la agricultura, y trató de mejorar la situación de la población judía. En materia legislativa ratificó elOrdenamiento de Alcalá que veíamos en la segunda parte que fue aprobado por su padre Alfonso XI en 1348 en virtud del cual se creaban los regimientos, que eran gobiernos de las ciudades formados por ciudadanos notables nombrados por el rey que se encargaban de la administración de la ciudad . Esta alianza entre las ciudades y el rey siempre había sido vista con recelo por la nobleza ya que consideraban que debilitaba su poder y les restaba privilegios y será el origen de las primeras rebeliones a las que tendrá que hacer frente Pedro, como la de Alfonso Fernández Coronel (fecha desconocida-1353), un antiguo partidario de Leonor de Guzmán , señor de Montalbán y alguacil mayor de Sevilla, que se hace fuerte en elcastillo de Aguilar, en la actual provincia de Córdoba Y al mismo tiempo su hermanastro Enrique también se rebela en Asturias .Pedro marcha a Asturias, somete a Enrique pero no le castiga y le otorga el perdón. 

Retrato de Enrique de Trastámara que forma parte de cuadro "La virgen de Tobed" del pintor catalán Jaume Serra que trabajó en los territorios de la Corona de Aragón entre 1356 y 1390. Desde e mismo momento de la muerte de su padre Alfonso XI y , sobre todo, después del asesinato de su madre Leonor de Guzmán por orden de la madre de Pedro, la reina María de Portugal, la tensión con su hermanastro fue continua hasta desembocar en una guerra civil dentro de Castilla . Él sería el fundador de la nueva dinastía que desplazaría a la dinastía de Borgoña que reinaba en Castilla desde el siglo XII (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org )

Regresa a Aguilar, inicia el asedio de la fortaleza y cuando la conquista ordena la ejecución de Alfonso Fernández Coronel.Mientras Pedro estuvo en las cortes de Valladolid había llegado hasta allí una embajada francesa con la misión de cerrar el enlace matrimonial entre el rey castellano y Blanca de Borbón (1339-1361), hija delduque Pedro I de Borbón (1311-1356) y tataranieta del rey Luis IX de Francia (1214-1270) y además su madre era Isabel de Valois (1313-1383) nieta a su vez del rey Felipe III el Atrevido (1245-1285). El matrimonio había sido concertado por María de Portugal y el valido Juan Alfonso de Alburquerque porque la alianza con Francia era muy conveniente para fortalecer la posición de Pedro en el trono El 2 de julio de 1352 se firmaba la alianza entre Castilla y Francia . El 7 de julio el rey de Francia Juan II el Bueno (1319-1364) firmaba el contrato matrimonial y el 4 de noviembre Pedro también lo hacía en Castilla. 

El rey francés prometía entregar en dote 300.000 florines que iría entregando a plazos, empezando por 25.000 florines en la próxima Navidad, aunque los problemas económicos de Francia, que se hallaba inmersa en un largo conflicto conInglaterra que sería conocido por la historia como la Guerra de los Cien Años haría que estos pagos no se terminaran realizando. . Pero el camino desde París a Castilla no era fácil ni corto por lo que la llegada de Blanca se demoraba, lo que impacientaba al joven y fogoso Pedro . Escribe Manuel Ríos Mazcarelle que "Mientras llegaba la novia , Juan Alfonso de Alburquerque se preocupó de proporcionar al joven monarca otros entretenimientos" y ya podéis imaginar que tipo de entretenimientos eran esos. Lo que hizo Alburquerque fue buscar a su rey una amante y procuró que perteneciera a una familia afín a Alburquerque, sobe la que pudiera ejercer influencia y a través de ella manipular al monarca.

La elegida fue María de Padilla (hacia 1334-1361) una joven perteneciente a la familia de los García Padilla, naturales de la población burgalesa de Padilla de Abajo, pertenecientes a la nobleza local y donde destacaba el hermano de María, Diego García de Padilla, que a partir de 1355 iba a convertirse , como veremos un poco más adelante, en maestre de la Orden de Calatrava , una orden militar y religiosa creada en Castilla en 1158. Según María Jesús Fuente, María Padilla era una joven "hermosa , inteligente y adornada de buenas cualidades entre las que destacaba la piedad," 

En realidad, el encargado de presentar a María de Padilla al rey no fue Juan Alfonso de Alburquerque sino el tío de ésta, Juan Fernández de Hinestrosa (fecha desconocida -1359) un hombre muy cercano al monarca y que también quería ganarse la influencia sobre el monarca alentando esta relación con su sobrina. Así nos lo cuenta el cronista Pero López de Ayala (1332-1407) que escribe que tanto Alburquerque como Hinojosa estuvieron de acuerdo y actuaron juntos a la hora de presentar a María Padilla al rey "En ese tiempo - escribe Ayala- , yendo el rey a Gijón, tomo a doña María de Padilla, que era una doncella muy hermosa y andaba en casa de doña Isabel de Meneses(mujer de don Juan Alfonso de Alburquerque), que la criaba , y trájola a Fagundo , Juan Fernández de Hinestrosa, su tío" 

Lo que es seguro es que Pedro I se quedó prendado de María de Padilla de la misma forma que muchos años antes su padre Alfonso XI se había enamorado de Leonor de Guzmán, y a partir de ese momento se harían inseparables. . Como escribe Mazcarelle "Otros amores tendría Pedro I, e hijos bastardos, pero a María de Padilla la amaba con tal pasión que le era difícil apartarse de su lado; siempre buscaba la ocasión para retornar a su lado" Aunque ya veremos como su fidelidad a María nada tuvo que ver con la que su padre mantuvo hacia Leonor de Guzmán. 

Retrato del rey francés Juan II el Bueno realizado sobre tabla hacia 1350. justo el año en que sucedió en el trono de Francia a su padre Felipe VI Valois (1293-1350) Su reinado estuvo marcado por la guerra heredada de su padre contra Inglaterra y también por los problemas económicos que harían que no pudiera cumplir con la dote de 300.000 florines que había prometido a Pedro I por casarse con Blanca de Borbón. Esto despertaría la ira de Pedro y contribuiría al trato que dio a Blanca de la que se separó nada más casarse con ella, rompiendo con ello las relaciones con Francia , y en el futuro Francia sería aliada de su principal enemigo, Enrique de Trastámara (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org )

Pero ¿y la pobre Blanca de Borbón que ya estaba siendo engañada incluso antes de conocer a su esposo? En realidad no es sólo que la engañara, sino que antes de la llegada de Blanca a Castilla, la amante del rey ya esperaba a la primera hija de ambos ,Beatriz de Castilla (1353-1369), a la que seguirían en los años siguientes otros tres hijos, Constanza de Castilla (1354-1394), Isabel de Castilla (1355-1392) y Alfonso de Castilla (1359-1362). Esta era la situación cuando comunican a Pedro que Blanca de Borbón ya está en Castilla. El rey, enamorado de María, habría querido romper su compromiso con Blanca, pero tanto su madre María de Portugal como Juan Alfonso de Alburquerque le disuadieron de esa idea, señalando le perjuicio que supondría enemistarse con el poderoso reino francés. 

Así las cosas, los preparativos para la boda siguieron adelante y ésta se celebro el 3 de junio de 1353 en la iglesia de Santa María la Mayor de Valladolid con Alburquerque como padrino, pero apenas dos días después Pedro abandonaba a su esposa y regresó al lado de María de Padilla y ordenó que Blanca fuera a vivir con su madre María de Portugal. Parece que el impago de la dote por parte de Francia ,más que su relación con María de Padilla, fue la auténtica razón de la actuación de Pedro I, aunque también hay historiadores que señalan que Pedro I habría repudiado a Blanca después de que ella misma le hubiera confesado haber mantenido durante su viaje a Castilla una relación con uno de los hermanastros de Pedro, Fadrique Alfonso de Castilla, y se basan para ello en la respuesta que Pedro envió al papa Inocencio VI(hacia 1282-1361) que había intercedido por Blanca para que rey castellano volviera con ella a lo que éste habría respondido en virtud de las confesiones que su esposa le había hecho, sin embargo, parece muy improbable que Blanca mantuviera una relación por el camino con un hermano del rey y más improbable todavía que le hubiera reconocido esa infidelidad al monarca. Mucho más verosímil sería que confesara a Pedro que el rey francés no pensaba pagar la dote acordada porque no disponía de recursos en aquel momento, lo que habría enfurecido a Pedro al sentirse engañado y decidiera romper su matrimonio con Blanca. 

Fresco de la Capilla de los Españoles del Convento de Santa María de Novella en Florencia. En el centro aparece representado el papa Inocencio VI que tuvo una activa participación en los complicados acontecimientos en los que se desarrolló su papado , como la Guerra de los Cien Años y los problemas en Castilla . En varias ocasiones mostraría sus quejas al rey Pedro I por el trato que estaba dando a su esposa Blanca de Borbón ,pero aunque amenazó al monarca con la excomunión no consiguió que Pedro cambiara su actitud (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org)

Fuera por una u otra razón , lo cierto es que Pedro abandona Blanca que por el momento se queda con María de Portugal , aunque pronto Pedro ordena que sea trasladada alcastillo de Arévalo (Ávila) y de allí al Alcázar de Toledo. Al conocerse las noticias en la corte francesa, el rey francés rompe relaciones con Castilla. 

Mientras, Alburquerque cae en desgracia a ojos de Pedro tras el fracaso de la boda con Blanca, y decide retirarse de la corte al tiempo que , según nos cuenta el cronista Pero López de Ayala habría establecido una alianza con los dos hermanastros gemelos de Juan, Enrique de Trastámara y Fadrique Alfonso "se vio con el conde don Enrique y con el maestre don Fadrique y se avinieron" y juntos se marcharon a Alburquerque a organizar la rebelión , al tiempo que Pedro retiraba de los cargos importantes a todos los hombres próximos a Alburquerque y situada a otros de su confianza, entre ellos personas relacionadas con María de Padilla, como el tío de María, al que ya conocemos, Juan Hernández de Hinestrosa, que sería nombrado canciller de Castilla y, por lo tanto, nuevo valido del rey, o el hermano de María , Diego García de Padilla, nombrado en 1355 nuevo maestre de la Orden de Calatrava. 

El papa Inocencio VI, entre tanto, sigue insistiendo para que Pedro vuelva con su esposa e incluso amenazó con la excomunión, una amenaza que llevara finalmente a cabo. En este punto tengo que decir que he encontrado muchas versiones diferentes y en ocasiones contradictorias de lo que sucedió en estos años, así que estoy tratando de extraer los puntos coincidentes para dar una visión aproximada de lo que sucedió, lo que no es muy sencillo . 

El caso es que la alianza entre Juan Alfonso de Alburquerque y los dos hermanastros gemelos de Pedro, Enrique y Fadrique Alfonso, se tradujo en una invasión desde Portugal que les llevó a ocupar Badajoz, apoderarse de la población de Ciudad Rodrigo (Salamanca) y un poco más tarde de Medina del Campo (Valladolid) Pero pocos días después de ocuparla , el 28 de septiembre de 1354, de manera súbita fallecía Juan Alfonso de Alburquerque problablemente envenenado por orden de Pedro I a tenor de las palabras del cronista Pero López de Ayala que escribe que el rey ordenó a un médico que "diera hierbas a don Juan Alfonso y el físico (médico)lo hizo y le dio las hierbas a don Juan Alfonso en un jarabe de lo que murió".

Fotografía del Palacio de Pedro I en el Real Alcázar de Sevilla. 

La capital andaluza fue con frecuencia residencia del monarca castellano y en los últimos años de su reinado Andalucía sería el lugar donde todavía conservaba su fuerza, pues el resto del reino había caído en manos de su hermanastro Enrique de Trastámara. En la fachada de éste palacio se puede leer la siguiente inscripción en homenaje al monarca castellano "El muy alto, el muy noble , el muy poderoso , el muy conquistador don Pedro, por la gracia de Dios rey de Castilla y de León, mandó hacer estos alcázares y estos palacios y estas portadas que fue hecho en la era de mil cuatrocientos y dos años" (Imagen procedente de http://www.carlensabine.be )

En el conflicto entre Pedro y sus hermanastros, el monarca tiene a su lado a la burguesía urbana y a la comunidad judía, pues a ambos había favorecido con sus decisiones en las Cortes de Valladolid de 1351, pero en su contra se encuentra buena parte de la nobleza ,a la que había perjudicado despojándola de algunos de sus privilegios al incrementar el poder de las ciudades, y al pueblo común que sentía piedad por la situación de Blanca de Borbón lo que les hacía ponerse al lado de Enrique de Trastámara. Para complicar más la situación en este año de 1354 Pedro se ha vuelto a enamorar de otra mujer,la gallega Juana de Castro(fecha desconocida-1374), bisnieta del rey Sancho IV de Castilla(1258-1295) y , por lo tanto prima de Pedro..El rey, inflamado por la pasión porque al parecer ella le negó mantener relaciones si no se casaban, se empeñó en contraer matrimonio con ella, lo que requería la anulación de su matrimonio con Blanca de Borbón. 

Finalmente logrará el apoyo de los obispos de Ávila y de Salamanca que declararán la nulidad del matrimonio con Blanca de Borbón permitiendo que Pedro I y Juana de Castro contraigan matrimonio en la localidad segoviana de Cuéllar en una ceremonia oficiada por el obispo de Salamanca. Lo sorprendente es que ,según las crónicas, la habría abandonado al día siguiente o poco después. Hay que tener en cuenta que gran parte de lo que sabemos procede de cronistas como el ya citado Pero López de Ayala, partidarios de los Trastámara y , por lo tanto, dispuestos a subrayar las malas acciones de Pedro I exagerarlas o incluso inventarlas, por lo que muchos de estos datos hay que recogerlos con cierto escepticismo. Es posible que la amenaza de excomunión de Inocencio VI pesara en Pedro a la hora de dejar a Juana , aunque no la abandonó del todo porque le entrego elseñorío de Dueñas (Palencia) y allí viviría sin renunciar a utilizar el título de reina consorte de Castilla . No sería hasta la muerte de Pedro en 1369 cuando decidió regresar a su Galicia natal, donde murió el 21 de agosto de 1374 y hoy sus restos se encuentran en la catedral de Santiago de Compostela. 

Sepulcro de Juana de Castro, segunda esposa de Pedro I de Castilla , aunque luego este matrimonio fuera anulado, que se encuentra en la catedral de Santiago de Compostela. Fruto de su relación, que, como acabamos de ver, no habría durado más que unos días, nacería Juan de Castilla. Cuando el rey abandonó a Juana se puso en su contra a la familia Castro que se unió a los Trastámara, una constante del reinado de Pedro, que fue perdiendo el apoyo de toda la nobleza , en parte porque les había quitado privilegios y poder y en parte por agravios personales como en este caso así como la persecución y ejecución de otros muchos de los que sospechaba o por venganza, uno de los rasgos característicos del monarca (Imagen procedente dehttp://es.wikipedia.org

Fueran cuales fuesen las circunstancias de la ruptura con Juana, ofendió a la familia de los Castro,y el hermano de Juana, Fernán Ruiz de Castro (fecha desconocida -1377)se pasó al bando de Enrique de Trastámara. La nomina de enemigos de Pedro no dejaba de crecer. A pesar de la brevedad de su relación con Juana, ésta le daría un hijo en 1355, Juan de Castilla (1355-1405). Años después, tras la muerte de su padre, Juan sería encarcelado por orden de Enrique de Trastámara , muriendo encerrado en el castillo de Soria en 1405. Mientras, Blanca de Borbón es enviada a Toledo y allí, según nos cuenta María Jesús Fuente "la reina consiguió el apoyo de la ciudad que se levantó contra el rey en el verano de 1354. Otras ciudades siguieron a Toledo ,en la manifestación de rebeldía ante el rey , al que pedían que volviera con la reina Blanca y abandonara a María Padilla " Se produce un encuentro entre el rey y sus partidarios con los nobles partidarios de Blanca de Borbón, aunque en realidad lo que defendían eran sus propios privilegios y ambiciones frente al monarca , en las llamadasVistas de Tejadillo, cerca de la localidad zamorana de Toro.

 Se encuentran cincuenta caballeros por cada bando y se trata de forzar al rey para que abandone a María de Padilla, que retire los cargos que había concedido a los familiares de ésta y regrese con Blanca de Borbón. En la cercana Toro se encontraba la madre de Pedro, María de Portugal, y allí se dirigen los nobles rebeldes y nos cuenta Pero López de Ayala que "todos en acuerdo, consejo y mandamiento de la reina María , madre del rey, y de la reina doña Leonor de Aragón (creo que se refiere a su tía Leonor de Castilla que años antes, como ya vimos , fue reina de Aragón por su matrimonio con Alfonso IV de Aragón muerto en 1336), enviaron sus cartas al rey , para que fuera su merced venir a Toro y que allí se ordenaría todas las cosas como cumplía a su servicio" 

El castillo de Sigüenza (Guadalajara) hoy convertido en Parador Nacional, fue la fortaleza donde estaría recluida durante cuatro años Blanca de Borbón , entre 1355 y 1359, antes de que la trasladase al sur , a lo que hoy es la provincia de Cádiz, para alejarla de la frontera con Aragón donde podría caer en manos de Enrique de Trastámara que se había aliado con el rey de Aragón (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org

Aunque los consejeros de Pedro le dijeron que no fuera ,temiendo un ardid de los nobles rebeldes , Pedro fue a Toro donde le esperaban su madre María de Portugal y su tía Leonor de Castilla . Tenían razón sus consejeros y aquello era en realidad una encerrona para convertir al rey en un prisionero que firmase todo lo que querían los rebeldes. Gracias a su tesorero judío Samuel ha Leví (1320-1360), que habría pagado sobornos entre los partidarios de los Trastámara, Pedro pudo escapar de Toro . Así nos lo cuenta Pero López de Ayala "Y el rey estaba muy apretado pues no le dejaban hablar con muchos de los que venían con él y el rey se tenía por preso. El rey cabalgó un día de mañana para ir a cazar, y hacía aquel día gran niebla; y cuando se vio alejado de la villa aceleró el andar cuanto pudo y fue camino a Segovia" 

A continuación fue a Burgos, donde reunió a las Cortes para que le dieran el dinero necesario para organizar una fuerza militar con la que se dirigió primero a Medina del Campo , en abril de 1555, donde ordenó la ejecución de varios partidarios de los rebeldes y a continuación se dirigió a Toledo, donde ya vimos que había empezado la rebelión de los partidarios de Blanca de Borbón.

 Fuente: http://chrismielost.blogspot.com.es/2015/02/mujeres-en-la-historia-leonor-de-guzman_22.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado este artículo, por favor, dale a "Me Gusta".
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...