martes, 22 de septiembre de 2015

Familias de Hidalgos Toledanos en los Siglos XVI al XIX (I)

ALGUNAS FAMILIAS DE HIDALGOS TOLEDANOS EN LOS SIGLOS XVI AL XIX. 

Al hablar de los hidalgos toledanos no podemos sustraernos a la tentación de traer a este trabajo una relación a modo de mues· treo de familias hidalgas o número de las mismas, en un recorrido por los diferentes pueblos donde los hidalgos eran representativos por el número, por sus profesiones o por otras singularidades que nos confirman lo que venimos hablando en capítulos anteriores, en especial el dedicado a la tipología social y demografía del hidalgo.

Una de las particularidades de las familias hidalgas toledanas es su vinculación a una comarca e incluso a una localidad durante siglos, que incluso es un fenómeno completamente actual compro bable a través de los apellidos. ¿ Quién no identifica a los Carmena con Añover de Tajo, por ejemplo?

 Sin llegar a este determinismo podemos asociar en las diferentes etapas de la historia a los hidalgos o sus linajes con las comarcas toledanas. Así los del Aguila, Chinchilla, Aguado o Pantoja los relacionamos fundamentalmente con la Sagra. Los Chaves, Chacón, Frías o Lara con la Mesa de Ocaña. Los Cervantes, Angulo, Loreña, Gallego o Villaseñor con la Mancha baja. A los Loaisa, Duque, Agüero, Estrada, Quirós, Zúñiga o Carvajal con la comarca de Talavera y Puente del Arzobispo. En Toledo los Esteban, AIvarez Gaitán, Palomeque, Toledano, Mesa, Herrera, Ayala, Hurtado, Salazar, Dávila, Padilla o de la Fuente.

 Y así podríamos continuar recorriendo zonas y comacas donde el asentamiento de estas familias modificó o condicionó la propia historia local o realizar estudios demográficos, sociales o económicos con esta base. La muestra que relacionaremos a continuación nos aporta también los rasgos de estabilidad poblacional y evolutivos hasta llegar al total olvido de la propia condición familiar. 35

Es de señalar que en el siglo XVI aunque tenemos otras fuentes, no conocemos tantos linajes como su número a través de las Relaciones de Felipe II que son valiosas a la hora de valorar en su conjunto las cifras y ubicación de hidalgos. Según esta fuente, son más numerosos cuanto más desarrollada económicamente por la riqueza del suelo es una comarca.

En Ocaña aparecen en el s. XVI trescientos hidalgos, 35 en Quintanar, 20 en Villarrubia de Santiago, 20 en Santa Cruz de la Zarza, 63 en Madridejos y 18 en Camuñas. En la Sagra destaca por el número de hidalgos Esquivias donde viven 37, Borox con 17 Y tampoco le va a la zaga Illescas.

En la zona de Torrijos destaca Maqueda con 20 y el propio Torrijos con 15. Talavera con 300 es el núcleo principal de las zonas occidentales de la provincia. En esta relación no se mencionan todos los hidalgos ni todos los pueblos por razones obvias, haciéndolo tan sólo como decíamos al principio, con las principales familias y pueblos.

Algunas de las noticias nos aportan datos heráldicos que también recojemos en el texto y pequeñas notas sobre el origen o situación fundamentalmente del siglo XVI. Otras fuentes utilizadas para la confección de este listado son los pleitos de hidalguía o probanzas para ingresar en órdenes militares, colegios universitarios, escalafones del Ejército o Guardiamarinas, o por aspirar a estar incluido en los padrones de vecinos hidalgos para su exención correspondiente; todo ello conservado en las reales Chancillerías de Granada o Valladolid,

Archivo Histórico Militar y otros.

Sin duda muchos de los descendientes de estos linajes viven entre nosotros e incluso en los lugares donde lo hicieron sus antepasados habiendo olvidado, en muchos casos, su antigua condición y procedencia que hoy no tiene otro valor que el genealógico y el que pueda aportar a la historia familiar o local, además del que cada persona le quiera dar por propia estimación.

AJOFRIN
Siglo XVI
"En esta villa hay solo un hijodalgo que se llama Diego de Mora el cual está en posesión de ejecutoria y como tal no se pone en los padrones, ni pecha y goza de libertad".
Siglo XVIII
Buitrago y Meneses, Ignacio. Años 1797-99. 
Hernández, Catalina (mujer de Diego Rodríguez Malo) e hijos. Año 1706. Siglo XIX García de Gregorio, José Eladio. Año 180l.

ALCABON
Siglo XVI
Hay un hidalgo llamado Diego Sahagún. Tiene ejecutoria "y no se le reparten huéspedes ni soldados cuando los hay, porque se le guarda ejecutoria de Su Magestad la que tiene dada" (6-2-1567) Siglo XVII
Veintinueve familias poseen ejecutoria de hidalguía.

ALCAUDETE
Siglo XVI
Existían tres hidalgos que eran lahradores "y no los empadronan al presente". Año 1575. Angulo Montesinos, Juan de. Año 1552. Hernández, Lucas. Año 1525. Espinosa, Francisco. Año 1552. Fernández de Montemayor, Juan. Año 1566. 
Siglo XVII
Fernández de Llanero y Villarroel, Pedro. Año 1612.
Siglo XVIII
Angulo Barrasa, Domingo. Año 1790.

ALDEANUEVA DE BALBARROYA
Siglo XVI " ... y tres o cuatro están en posesión de hidalgo aunque no tienen ejecutoria, ni ellos saben si son hidalgos". Año 1575. Gudiel, Sebastián de. Año 1578.

ALMONACID
Siglo XVI " ... hay dos casas de hidalgo que tienen privilegios y que son libres de pechos y huéspedes". Eran sus nombres Hernando de Cuenca y Gabriel Mexia. Año 1575. 37

AÑOVER DE TAJO
Siglo XVI El 31 de diciembre de 1575

ARCICOLLAR
Siglo XVI Porras, María. Era hidalga.

ARGES
Siglo XVI Hay algunos hidalgos de sangre; sin ser más expresa la contestación al interrogatorio, posiblemente fueran: Vargas, Simón de Arce, Hernando de

BARCIENCE
Siglo XVI "Hay cinco hidalgos y gozan de dicha hidalguía por cartas executorias litigadas con esta villa y con el fiscal de S.M." No dicen sus nombres, se menciona al "muy magnifico señor" alcalde: Molina, Hernando de. Año 1575. Siglo XVIII Tres hidalgos.

BARGAS
Siglo XVI Unos treinta descendientes de bargueños vivían en Toledo entre los cuales seis o siete se tenían por hidalgos y habían ostentado alcaldías de hermandad por el estado noble. D. Ruy López de Avalos tenía un mayorazgo en esta población.

BELVIS DE LA JARA
Siglo XVI Aunque no hay hidalgos sí conocemos la existencia de escuderos que gozaban de las exenciones y preheminencias de los primeros.

BOROX

Siglo XVI
"Hay en esta villa diecisiete casas de caballeros no bies que go- 38 zan de exenciones y prerrogativas ... hay letrados que gozan de privilegios de las universidades aprobadas donde fueron graduados". Los hidalgos poseen cada uno su escudo de armas expuesto en las portadas de sus casas, aunque ignoran los solares de donde descienden.

BURGUILLOS

Siglo XVI.
Albites, Diego. Año 1564. Alonso de Badajoz, Hernando o Fernando. Año 1542-43. Alvarez Yáñez, Juan. Año 1561. Arlanzón Guemez, Francisco y Andrés. Año 1597. Natural de Hontomin y vecino de Burguillos. Avila, Luis de. En 1575 vivía en Burguillos, era natural de Malagón, gozaba de privilegio de hidalguía por ejecutoria y "vive de su jornal".
Docampo, Juan y Alonso Sánchez Candela, su hermano. Año 1543·1565. . Escobar, Luis de. Año 1590. Escudero Sánchez, Pedro de. Año 1576. Estévez Gaspar, Hernando. Año 1549. Fernández Yáñez, Pedro. Año 1554. Fernández de Badajoz, Alonso. Año 1551. Figueroa, Alonso y consorte. Año 1590. Hernández de Badajoz, Alonso. Año 1551·1561. Jaraquemada, Manuel. Año 1554, 1591·96.
Siglo XVII
Amaya y Soto, Rodrigo. Año 1700. Herrera y Dávila, Gaspar de. Año 1684. Idrovo de Castañeda, Juan. Año 1611. Jaramillo de Adrada, Alonso. Año 1640.
Siglo XVIII
Alvarez López, Francisco. Año 1797. Chaves y Morales, Bernabé Antonio de. Año 1768. Fernández Sánchez de Badajoz, Miguel y Alvaro. Año 1723. Liaño y Arjona, Juan. Año 1723. 39

BURUJON
Siglo XVI Hay tres hidalgos con ejecutorias. Año 1575.

CABAÑAS
Siglo XVI Cáceres, Francisco y hermano. Año 1567. Cieza, Hemando de. Año 1578.

CABEZA MESADA
Siglo XVIII Ramírez, Alonso. Caballero de Santiago.

CALERA Y CHOZAS
Siglo XVIII Trece hidalgos.

CAMARENA
Siglo XVI Cuenta con dos hidalgos que poseen ejecutoria.

CAMPILLO DE LA JARA
Siglo XVI Gudiel, D. Pedro. Es el único hidalgo que se considera como tal ya que como dicen, su padre D. Alonso Gudiel no era pechero.

CAMUÑAS

Siglo XVI González, Diego. Año 1581. González, Francisco. Año 1547. González de Figueroa, Diego. Año 1574. López Melchor, Alonso y Guillen. Año 1581. López, Melchor y Baltasar. Año 1581. López de Cervantes, Diego, Alonso y consortes. Año 1579. López de Cervantes, Hemán y hermanos. Año 1586.
Siglo XVIII 40 López de la Oliva, Vicente Esteban. Año 1786. Un caballero religioso de la Orden de San Juan.
Siglo XIX Figueroa Porto carrero Briceño y Quirós, Manuel María. Año 1805.

CARPIO, EL
Siglo XVI
Alarcón, Martín de. Año 1588-9l.
Siglo XIX
Béjar Franco Sánchez Pastor y Villafranca, Antonio de. Año 1803.

CARRICHES
Siglo XVI
Hay tres hidalgos.

CASALGORDO

Siglo XVI
Carrillo de Toledo, D. Pedro. Tiene un mayorazgo por parte de su mujer que era Guzmán.
Siglo XVII
Cepeda, Francisco y Alonso. Año 1618.

CASARRUBIOS DEL MONTE
Siglo XVI "Habrá como treinta casas de hijosdalgo de executoria, tiene la mitad de las tercias los buenos homes y la otra mitad los hijosdalgo de los privilegios ordinarios".

CAZALEGAS
Siglo XVI
Gozan de privilegio de hidalguía cuatro o cinco personas. CEBOLLA Siglo XVIII Catorce vecinos nobles.

CERRALBOS
Siglo XVI
 "Al presente hay un hidalgo que se le guarda una ejecutoria d e sus antepasados ...

CIRUELOS
Siglo XVI
Hay tres hidalgos que se les guarda sus privilegios que declaran no saber de dónde les viene_ Están casados con hijas de pecheros.

 COBElA
Siglo XVI Hay un hidalgo.

COBISA
Siglo XVIII Un hidalgo.

CONSUEGRA
Siglo XVI
Angulo, Alonso y Pedro de. Año 1584. Angulo, Pedro de. Año 1557. Angulo y López de Santiago, Pedro de. Año 1592. Arce, Francisco de. Año 1521. Arce, Francisco y Pedro de. Año 1584. Arce, Pedro de. Año 1584. Arias de Monroy, Pedro. Año 1581. Bolaños, Francisco de. Año 1587. Bolaños, Pedro de. Año 1515. Carranza, Diego de. Año 1553. Carranza, Gaspar de. Año 1572. Cervantes, Alonso de. Año 1547. Cervantes, Francisco de. Año 1586. Cervantes, Gómez de. Año 1563. Cervantes, Hernando de. Año 1547. Cogollos, Gregorio de. Año 1514. Coronel, Hernando. Año 1540. Gallego, Guillén y hermanos. Año 1584. Gallego, BIas. Año 1588. Gallego, Juan. Año 1587. Gallego, Sebastián y Rodrigo. Año 1588. Gallego de Pero Gallego, Juan y Rodrigo. Año 1547-89. González de Figueroa, Benito y Diego, su padre. Año 1583-99Hernández Zabaleta, Andrés. Año 1589. López de Cervantes, Alonso y Miguel. Año 1586. López de Cervantes, Miguel. Año 1588. López de Cervantes, Juan, Hernán López de Cervantes su padre y Lópe Yáñez de Cervantes su hermano. Año 1584-99. López de Perea, Iñigo. Año 1532. López Salcedo, Diego. Año 1551. Lorenzo, Lázaro. Año 1599. 
Siglo XVII
Angulo, Alonso de. Año 1613. Bozmediano, Antonio de. Año 1613. Díaz Gallego, Pedro. Año 1692. Vázquez Rivadeneira, Fernando. Año 1692. Lorencio, Francisco. Año 1604.
Siglo XVIII
Chacón y Sahagún, Diego Ramón. Año 1799. Díaz Gallego, Francisco. Año 1784. Díaz de Linares y Toledo, Fernando_ Año 1768. Díaz de Toledo y Linares, Fernando. Año 1758., En 1751 había sesenta y nueve hidalgos, y en 1787 veinticinco.
Siglo XIX
Aguila Simón Pontero, Manuel del. Año 1805. Delgado y Monroy, Alfonso. Año 1816. Leguizano, Juan de. Año 1802.

CORRAL DE ALMAGUER
Siglo XVI
Argüello, Diego de. Año 1534. Carbajo, Juan. Año 1524. Collado, Juan. Año 1534. Collado Alarcón, Juan. Año 1536. Fernández Hidalgo, Pedro. Año 1564. Espinosa Sánchez, Alonso de. Año 1529. Hidalgo, Pedro y hermano. Año 1565. Hidalgo, Rodrigo y hermanos. Año 1565.
Siglo XVII
Espinosa, Alonso de. Año 1615.
Siglo XVIII
Agulia y Belmonte, Ramón Gregario. Año 1749. Fuente, José Antonio de la. Año 1744. Siglo XIX Fernández Toribio, Leandro. Año 1825, era vecino de Leganés. Ladrón de Guevara, José Ramón. Año 1816.

CHOZAS DE CANALES
Siglo XVIII
Lo traemos como ejemplo de exclusión de hidalgos. Dicen que se ha excluído de la población a todo el que no pertenezca al estado generala llano.

CUERVA
Siglo XVIII
Gil de Alaún y Briones, José. Año 1772.

DOMINGO PEREZ
Siglo XVI
Hay dos hidalgos "el uno de solar conocido muy antiguo y el otro de privilegio del rey don Enrique confirmado por el rey don Fernando y por el Emperador don Carlos y sentencia de Valladolid mandando tenerle por hidalgo".

DOS BARRIOS
Siglo XVI
Frías, Martas de Castroverde, Juan de Céspedes, Pedro de Pérez Noguerón, Cristóbal
Siglo XVIII
Veintisiete hidalgos en 1787.

ESCALONILLA
 Siglo XVI
Suárez de Figueroa, D. Lorenzo. Comendador de la Orden de San Juan, vecino de Toledo yayo del marqués de Villena, con casa en este pueblo

ESQUIVIAS
Siglo XVI
Habitan entre doscientos cincuenta vecinos, treinta y siete hidalgos todos ellos casados con "casas pobladas" y gozando de sus libertades.

ESTRELLA, LA
Siglo XVIII Tres hidalgos.

GERINDOTE
Siglo XVI Sólo existe un hidalgo "de solar conocido".

GUADAMUR
Siglo XVI Hay tres hidalgos.

GUARDIA, LA
Siglo XVI González, Hernán. Año 1543.
Siglo XVII Cueva Salazar, Andrés y Francisco Salazar de la Cueva. Año 1657.
Siglo XVIII Díaz Valero, Cristóbal. Año 1778.

HERENCIAS Y CAMUÑAS
Siglo XVI López de Cervantes, Nicasio y hermanos. Año 1580.
Siglo XVII López Guerrero, Bartolomé. Año 1698.
Siglo XVIII Figueroa y Cortés, Ramón, José Antonio Bernardo. Año 1787.

ILLESCAS
Siglo XVI
Existen los siguientes linajes de hidalgos:
Hontañón de Angulo, Bernardino. Año 1555.
Casa de Guzmán Loarte, que tiene por armas un "escudo de cruces doradas en campo de azul y unas flores de lises azules en campo dorado", Noreña, tienen en su escudo "unos veros azules y blancos en campo dorado con orla de aspas coloradas", son de solar asturiano. Avalas, "tenían por armas un castillo dorado en campo de azul con la orla a trozos blancos y colorados".
Otros hidalgos se apellidan: Reinosa, Tavira, Bustamante que tenía por armas "leones en campo dorado", Suárez, Araoz, Piñan Díaz del Castillo, Salto, Montaya, Páramo, Ordóñez, Carranza, Garcés Gaitán. Otro linaje de Suárez tiene por armas "seis raeIes y encima un puente dos torres y encima de las torres dos coronas doradas",

LILLO

Siglo XVI
Diecisiete hidalgos componían el estado noble de esta villa. Doce varones estaban casados, cuatro eran viudas de hidalgos y un menor.
Balboa, Manuel.Año 1565.
Collado, Pedro.Año 1565.
Collado, Juan.Año 1563.
Chacón, Juan y Diego.Año 1541.
Hay otras familias más. Chacón Sahagún, Diego y Juan. (Deben de ser los anteriores). González de Agreda de Lara, Pedro.Año 1581.
El apellido Lara posee ejecutoria de hidalguía litigada en el concejo de Palomares en tierra de Huete. González de Lara, Pedro.Año 1572.
Pérez, Sebastián. Año 1563.
Nieves, otros dos de este apellido tienen sentencia de la Chancillería de Granada en su favor, litigada en el concejo de Guélamo en Cuenca. Sánchez de Vargas, Pedro. Con privilegio de hidalguía concedido por los Reyes Católicos. Suárez, esta casa y apellidos gozan de privilegio concedido por D. Enrique, rey de Castilla.

Siglo XVII
Chacón, Gabriel. Año 1681.
Chaves y Villaseñor, Juan Antonio de. Año 1670.
Cuenca y Ochoa, Antonio de. Año 1681.
Ochoa, Antonio y Gabriel de. Año 1681.
Ochoa Villaseñor, Juan y Fernando de. Año 1681. Ortiz de Monroy, Mariana. Mujer de Juan Chavesy Villaseñor.

Siglo XVIII
Collado y Salazar, Francisco Andrés. Año 1778.
García, Pedro Segundo. Año 1778.
Lara y Ortega, Pablo Antonio de. Año 1792.
 Lara y Ortega, Juan Manuel de. Año 1736.

LOMINCHAR
Siglo XVI Hay nueve o diez hidalgos con ejecutorias ganadas en la Real Chancillería de Valladolid.

LUCILLOS
Siglo XVI Dos hidalgos.

MADRIDEJOS

Siglo XVI
Bolaños, Juan de. Año 1552·59. Carranza, Sancho de. Año 1503. Díaz, Catalina. (Vda. de Lope Yáñez de Cervantes) Año 1555. Díaz, Mayor y sus hijos. (Mujer de Andrés López de Cero vantes) 48 Díaz Gallego, Juan. Año 1530. Díaz Gallego, Martín. Años 1571·78. Gallego, Alonso y Juan. Año 1577. López, Alonso. Año 1577. López Páez, Francisco. Año 1577. López, Diego y Fernando. Año 1530. López de Cervantes, Alonso. Año 1566. López de Cervantes, Alonso (el viejo). Año 1567. López de Cervantes, Andrés. Año 1564. López de Cervantes, Hernán. Año 1563. López de Cervantes, Juan y Alonso. Año 1563. López de Cprvantes, Diego y hermanos. Año 1563. López de López Yáñez, Hernán. Año 1564.López Mendaño, Fernán. Año 1518. López de Párraga, Gregorio. Año 1541. Páez, Hernán. Año 1577.
Siglo XVII Díaz Zapero, Alonso. Año 1699. Garcés de Zayas, Juan. Año 1659. Siglo XVIII Contreras y Marín, Vicente Pío Benito de. Año 1791. Coronado, Félix. Año 1767. Coronado Ramírez de Arellano, Félix. Año 1768. Figueroa Portocarrero, Eugenio José. Año 1773. Frías, Diego de. Año 1725. López de la Oliva, Juan Antonio. Año 1775.

MAGAN
Siglo XVI
Chinchilla, Melchor y su hijo Juan, con ejecutoria ganada por el primero en 1545. MAÑOSA (despoblado)

Siglo XVI
Hay un hidalgo que se tiene por tal y que no pecha servicio a S.M. pero que no saben si tiene privilegio.

MAQUEDA
Siglo XVI
En una población de quinientos cincuenta vecinos en 1576, veinte familias son hidalgos, entre ellos: Arcaroso, Francisco de Gotor, Rodrigo. Guzmán, Catalina de Guzmán, comendador D. Luis de. Todos tienen escudos en sus casas.

MASCARAQUE

Siglo XVI
Guzmán, Hernando de Vivar, Rodrigo de. El concejo no ha visto sus privilegios, pero se los tiene como tales. Existe además cuatro caballeros D. Francisco de Rojas, D. Antonio de Padilla, D. Antonio de Córdoba y D. Tomás Gaytán de Rivera.
Siglo XVII
Fernández de Madrid, MeJchor y consorte. Año 1633·37. Fernández Maldonado, Melchor. Año 1638. Femández de Talavera y Loaysa, Pedro. Año 1638. González de Zayas, Pedro y consortes. Año 1612.
Siglo XVIII
Arce Secada, José de. Año 1789. Arce y Sota, Pedro Pantaleón. Año 1789. Baca de Guzmán, Pedro. Año 1738. Díaz Moreno, Rafael. Año 1780-1806.

MAZARAMBROZ
Siglo XVII Femández de Madrid, Alonso. Año 1616.

MENTRIDA
Siglo XVI Munjaraz, Gregorio. "Es pobre y es de ejecutoria e no paga servicio a S.M. ni pecha por ser hidalgo".

MIGUEL ESTEBAN
Siglo XVI Acuña, Pedro de Fernández de Bustos, Francisco Garay, Hernando de Pano, Diego Patillo, Juan Villaseñor, Francisco. Todos hidalgos con ejecutoria.

MOCEJON
Siglo XVI Hay dos vecinos que son libres de pechos al concejo, por tener más de doce hijos. MORA Siglo XVI 50 Bracand~ Domingo de. Año 1587. Gómez Cornejo, Cristóbal. Año 1582.
Siglo XVII Alvarez Ordaño, Diego y Juan. Año 1615·20. Chavarría, Domingo de. Año 1624. Domingo de Echevarría. Guadalupe Fontecha, Bartolomé. Año 1620.
Siglo XVIII Carranza, Eugenio. Año 1735. Carranza Maldonado. Eusebio. Año 1727.

NAVALCAN
Siglo XVII Se mantienen en varias poblaciones las personas con diversos fueros entre ellos el militar, como es el caso de esta población que traemos como ejemplo. Hay cinco personas con fuero militar que no son hidalgos.

NAVAMORCUENDE
 Siglo XVII Dos hidalgos.

NOBLEJAS
Siglo XVI Agraz, Pedro. Año 1543·1604. Barrio, Alonso del. Año 1551. Céspedes, Pedro, Alonso y Gutierre de. Año 1582.

Ventura Leblic García y Mario Arellano García
Diputación Provincial de Toledo

Fuente: http://www.realacademiatoledo.es/files/temastoledanos/48.%20Los%20hidalgos%20en%20Toledo,%20por%20Ventura%20Leblic%20Garcia%20y%20Mario%20Arellano%20Garcia.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Si te ha gustado este artículo, por favor, dale a "Me Gusta".
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...