viernes, 2 de octubre de 2015

Exorcismos curativos populares en Toledo

EXORCISMOS CURATIVOS 

El más popular por estudiado y difundido es el que se aplica al mal de ojo, 28 pero existieron otros basados en invocaciones extraidas de los Evangelios, especialmente el de San Juan, cuyos primeros versículos fueron utilizados como amuleto para prevenir el mal de ojo y diversas enfermedades, guardado en bolsitas. Especialmente se le colocaba a los niños recién nacidos.

En otras ocasiones para el mismo fin se utilizaba la Regla de San Benito. Existen exorcismos contra el mal de lombrices, mordeduras de animales ponzoñosos, contra la tristeza, la nostalgia.

Oraciones que «inmunizan contra todo daño», para conjurar a las armas, aplicando el mismo exorcismo que el mal de ojo, como ocurre en Navahermosa, etc. 

Existe todo un mundo de oraciones impresas como remedio de males, que circularon más o menos abiertamente, hoy en franca decadencia y desuso, cuyo origen lo encontramos en textos pseudo misteriosos, divulgadores de oraciones mágicas, conjuros, etc. 



Uno de los principales fue el famoso ENCHIRIDION LEONIS PAPAE, del que conocemos un ejemplar impreso en Roma en 1740, sumergido en las leyendas de los libros secretos, del que proceden, alteradas por la tradición oral, algunas invocaciones que hemos conocido. 

Referente a los exorcismos sobre el mal de ojo que practican las «graciosas~~ o «saludadoras» toledanas y dado el secretismo en que se mueven, no es fácil averiguar sus textos.

 La mayor parte de los que han investigado el tema han tenido que recurrir a las series de oraciones publicadas por Ismael del Pan en 1932, correspondientes a Guadamur, Gálvez, Puebla de Montalbán y Consuegra. 

De épocas más recientes son las divulgadas de Navahermosa y Recas. 

En total conocemos y están publicadas poco más de diez oraciones completas, todas ellas de corte muy parecido, por lo que nos limitaremos a reproducir esta conocida de Gálvez, que podemos considerarla prototipo:

«Dos te miraron 
tres te han de sanar 
Santa Ana parió a María 
Santa Isabel a San Juan.
Estas palabras son dichas 
son dichas, muy de verdad 
y todo el mal que tuvieres 
hoy te deseo quitar. 
Si es la cabeza, 
Santa Elena, en los ojos San Antonio 
en los brazos San Ignacio. 
Si es el cuerpo 
el divino sacramento. 
Si es en los pies 
el bendito San Andrés. 
Con sus ángeles treinta y tres 
Jesucristo vive 
Jesucristo reina
 Jesucristo te defiende 
de todo mal que tuvieres».

Ventura Leblic García 
http://www.realacademiatoledo.es/index.php/publicaciones/temas-toledanos/1728-medicina-popular-en-la-provincia-de-toledo-por-ventura-leblic-garcia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...