Entrada destacada

Ruta por los Castillos Templarios de Toledo

Iniciamos esta gran ruta por el Castillo templario de Villalba, cerca del pueblo toledano de Cebolla Castillo de Villalba, Cebolla ...

domingo, 18 de octubre de 2015

Leyenda de Doña Aldonza y Blanca

Dicen las crónicas que un buen día, cuando Fernando III escuchaba a su pueblo en plena Plaza de Zocodover, una de las damas principales de la ciudad de nombre Aldonza cayó de rodillas ante su rey con los ojos llenos de lágrimas. 

El monarca, tomándola de las manos al alzarla, se interesó de inmediato por su problema: había sido seducida y engañada por Don Fernando Gonzalo, nada menos que alcaide de la ciudad. 

El rey, convencido de la culpabilidad del sátiro gobernante por la confesión del mismo acusado, tomó la decisión de "condenarlo" a tomar por esposa aDoña Aldonza. 

La sentencia, desde luego, no dejó satisfecho al numeroso pueblo allí congregado, como lo prueba el hecho de presentarse de inmediato una sucesión de denuncias contra el despotismo, arbitrariedad y crueldad con las que ejercía su cargo el tal alcaide, denuncias que vinieron a completarse con la de una guapa jovencita, casi una niña, llamada Blanca, también ella había sido seducida y luego tirada como cualquier objeto usado.

Como os podéis figurar, el rey cambió su sentencia y Fernando Gonzalo, el "chulín" conquistador, terminó sus correrías con el hachazo que le propinó el verdugo en el cadalso. Y la cabeza fue presentada en una bandeja a las dos mujeres, las mismas que sostienen el macabro plato que figura en el relieve en piedra blanca que mandaron colocar en la citada Puerta del Sol.

Textos: Santiago Galiano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado este artículo, por favor, dale a "Me Gusta".
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...