jueves, 1 de octubre de 2015

Los Pozos de la Nieve en Sonseca


devengando por cada una de ellas 40 reales/años, en Ajofrín hay 10 licencias y devengan 140 reales año.

Nevada en Sonseca con la Torre Tolanca al fondo.

SIGLO XVII
Los impuestos más importantes fueron para el periodo que estamos contemplando, los siguientes: Quinto y Arbitrio, Alcabala, Millón y Sisa (este último de carácter municipal), el derecho del Quinto es el único gravamen de carácter específico sobre la nieve.

 La nieve y los hielos beneficiados, es decir encerrados, eran controlados por el Ayuntamiento de Toledo en los pozos mismos. 

Otra carga fija sobre la nieve consistía en el tributo anual que los dueños de los pozos de nieve pagaban a la ciudad de Toledo, por tener construidos los pozos en jurisdicción de la Ciudad, concretamente en la zona llamada de los Montes de Toledo.

Consistía el Quinto en el importe de la quinta parte del precio a que se vendiese la nieve en los pueblos donde se consume.

El Millón se reduce a 2 maravedíes en cada libra de nieve que se consume.

Brocal y pila de granito típcios en un patio sonecano cubiertos por una gran nevada

Los pueblos del Territorio Toledano poseyeron casi todos ellos pozos de nieve donde encerraban nieve, cuando el tiempo la procuraba o hielo recogido en las charcas o balsas, al igual que en el propio Toledo. 

Todos los lugares que poseyeron pozos de nieve necesitaban de una licencia o arbitrio para poder beneficiarla, esta licencia hasta 1681 la concedía la Casa-Arbitrio de la Nieve y Hielos del Reino, que residía en Madrid (Casa de Pablo Xarquíes, como heredera del privilegio Real).

En ningún caso en estos pequeños pueblos y villas la propiedad del pozo es municipal, aún así siendo los derechos reales y municipales numerosos; de cualquier forma el comercio de la nieve y del hielo era una empresa rentable especialmente para la iniciativa privada. 

Pozo, en su día, de noria de huerta sonsecana cubierto de nieve

¿Dónde estarían estos pozos de nieve?

ANALES TOLEDANOS Núm XXV
La Renta de la nieve y del hielo en Toledo
Pilar Corella
DIP. PROV. DE TOLEDO
TOLEDO, 1968

Investigación de Manuel Aguado cedida gentilmente para este blog.ente: 
Fuente: http://salvapecesds.blogspot.com.es/search/label/CURIOSIDADES%3A%20POZOS%20DE%20NIEVE%20O%20HIELO%20EN%20SONSECA

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Si te ha gustado este artículo, por favor, dale a "Me Gusta".
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...