martes, 10 de noviembre de 2015

Héroes Toledanos: Esteban Collado Sánchez

COLLADO SÁNCHEZ, Esteban

Nació en Toledo en 1890 y a los veintiún años se incorporó como soldado de reemplazo al Batallón de Cazadores de Barbastro.

Al año siguiente partió hacia Ceuta, donde desembarcó en el mes de marzo, tomando enseguida parte en los combates que se libraban en aquella zona y en las inmediaciones de Tetuán, siendo muy pronto ascendido a cabo por elección.

Por sus méritos en campaña fue recompensado con dos Cruces al Mérito Militar, culminando su trayectoria militar con la concesión de la Cruz de San Fernando, que ganó por su intervención en la defensa de la avanzadilla de La Alcazaba, durante la noche del 12 al 13 de mayo de 1914, cuando al ser atacada por numeroso enemigo la posición en la que se hallaba al mando de nueve soldados, a pesar de haber resultado gravemente herido en los primeros momentos de la agresión, organizó la defensa de la posición y continuó tomando parte activa en la tenaz resistencia opuesta al ataque, dando muestras de valor y serenidad.

Durante dicha acción se enfrentó a un moro en combate cuerpo a cuerpo, a pesar de haber perdido el ojo izquierdo y tener atravesado un brazo y una pierna por una bala. En el mes de junio de 1915 se le
concedería por su actuación la Cruz de San Fernando de 1 a clase.

El 28 de diciembre de 1915 el Ayuntamiento de Toledo le  rindió un homenaje en las Casas Consistoriales. Durante el acto, en el   que se le impuso la Cruz de San Fernando, que había sido costeada por todos concejales, actuó la Banda de la Academia de Infantería.

A pesar de haber perdido la visión en el ojo izquierdo, pudo continuar su carrera militar con el empleo de sargento, concediéndosele en 1924 el pase a la Escala de Reserva con el empleo de alférez, alcanzando en 1926 el de teniente.

En 1935 fue ascendido a capitán y pasó a servir en el Batallón de Cazadores de Ceriñola, donde continuaba al desencadenarse la Guerra Civil. Regresó a Toledo a finales de los años cuarenta, donde
falleció el 21 de diciembre de 1956, siendo enterrado en el cementerio de esta ciudad.

JOSÉ LUIS ISABEL SÁNCHEZ
Numerario
http://realacademiatoledo.es/wp-content/uploads/2013/12/files_toletum_0048_06.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...