martes, 17 de noviembre de 2015

La Cruz de Silva. Méntrida. (Toledo).



Graffiti de Cruz de Silva.


Ermita de Ntra. Sra. de la Natividad en el monte de Berciana. (Aparición Mariana en 1270.)

ERMITA DE BERCIANA

Una inmemorial tradición fija en los días 24 y 25 de abril de 1270 la aparición al pastor Pablo Tardío de una imagen de la Virgen María, que habría sido escondida por la comunidad cristiana de Berciana, allá por el año 719, por temor a que fuera profanada ante la invasión árabe con intención de recuperarla en fechas más propicias.

Fue levantada por voto del concejo mentridano adoptado paralelamente al de realizar anualmente la romería del 25 de abril, festividad de San Marcos, en conmemoración de la aparición de la imagen de la Virgen en el mismo lugar en que se encuentra el edificio. 

El templo está edificado siguiendo los cánones del estilo arquitectónico neoclásico, con una planta basilical, apuntando a cruz latina. Presenta líneas muy armoniosas y proporcionadas, que confieren al conjunto un aire de robustez y sobriedad notables. 

La fábrica es de ladrillo y piedra de sillería en sus esquinales, con muros exentos de elementos decorativos. Consta de una sola nave con bóveda de cañón, cúpula con chapitel y espadaña con campanillo, lo que nos indica una clara influencia herreriana.




Ermita de Ntra. Sra. de la Natividad en Méntrida.


Ubicación de Cruz de Silva y Ermitas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...