domingo, 1 de noviembre de 2015

Midrash de las Vigas, Toledo

Travesía de los Caños de Oro

El inventario de 1495 de los bienes de la comunidad judía (la aljama), sobre los que numerosos nobles de Toledo percibían tributos, confirma la existencia, en la Edad Media, de una casa de estudio o midrash en elbarrio judío del Alacava. En efecto, conocemos un documento que refiere que:

La aljama había poseído censos sobre […] unas casas que fueron midrás del aljama en el Alacava, que se llamaba Midrás de las Vigas [...].

No se consigna ningún dato que sirva para precisar su ubicación en el barrio. 

Un documento fechado en 1558, que dice que la casa llamada el Midraz de las vigas está en el adarve de Bernardo de los Pleytos, como se llamaba la cuesta de Bisbís en este momento del siglo XVI.

El midrash de las Vigas se describe en 1564 como una casa grande con patio, de tres o cuatro plantas, dos palacios en la planta baja, crujías a los cuatro lados en el primer piso y un sótano bajo uno de los palacios. 

Estaba en la manzana que se extendía entre la calle Caños de Oro y la cuesta de Bisbís, manzana en la que había también, una casa de oración perteneciente a la aljama. Que en la misma manzana se descubriera en 2006 un pergamino con un fragmento de la Torá, concretamente en un nicho en la casa número 3 de la calle Caños de Oro, confirma la importancia que esta manzana debió de tener en la vida religiosa de los judíos del barrio de Santo Tomé.

http://www.redjuderias.org/google/google_maps_print/toledo-es.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...