miércoles, 11 de noviembre de 2015

Migas Manchegas

Las migas, migas ruleras o migas de pastor son un plato típico de pastores con el que se aprovechan las sobras de pan duro, aunque existen también las migas de harina, típicas del sureste español. Las migas provienen quizá del cuscús magrebí; en los territorios cristianos se hacía con pan y se le echaban torreznos de cerdo para distinguirlo de la comida árabe y judía.

Son típicas en el centro y sur de la península Ibérica, principalmente en La Mancha , los Montes de Toledo, La Jara, La Alcarria, la Región de Murcia (especialmente en el Campo de Cartagena),Andalucía, Extremadura, Castilla y León (especialmente en la provincia de Soria) y muy típicas de Aragón



Al ser un plato tradicional, existen numerosas variantes en función de la zona. En algunos sitios se les añade pimentón, con lo que quedan de color rojo; en otros se añade a la sartén el acompañamiento, generalmente en forma de torreznos, panceta, longaniza o chorizo; hay variantes en las que el pan no se remoja, y las migas quedan enteras, cuando se humedecen, por efecto de la cocción, se quedan redonditas. 



No obstante, en la zona de Aragón o la Mancha, el pan se corta finamente picado y alargado; un trabajo laborioso y artesanal, la navajaha de estar bien afilada, el pan sentado, es decir, del día anterior y una buena dosis de paciencia. Al final, las migas estarán sueltas y seguirán con su forma inicial.

Preparación

En una fuente honda, añadir agua y poner las migas de pan en remojo el día anterior. Echar un poco de sal y se cubre la fuente con un paño húmedo para que no se resequen.
En una sartén, añadir aceite y dorar los ajos enteros junto con los costrones de pan para los picatostes. Después se retira en un plato aparte.
Añadir en la misma sartén y aceite, los chorizos y las tiras de panceta y posteriormente se retira en otro plato aparte.
En ese mismo aceite, se añaden las migas. (Se puede añadir más aceite si es necesario). Se remueven las migas poco a poco sin dejar de hacerlo para evitar que se peguen y conseguir que queden sueltas.
Cuando se vea que las migas están sueltas y doradas, se retira la sartén del fuego ¡y ya estarían listas para comer!
El último paso es servirlas en plato, añadiendo el chorizo y la panceta a cada invitado y acompañado de un racimo de uvas frescas.

TRUCO: No dejar de remover las migas en la sartén para evitar que se queden pegadas. Esta receta sale muy buena si se prepara en una buena hoguera con leña.

Ingredientes

1 pan redondo cortado en trozos (en los supermercados y panaderías lo venden cortado)
2 rebanadas de pan para los picatostes (de los trozos del pan redondo para las migas, se puede seleccionar los costrones de pan para los picatostes)
1 cabeza de ajos
4 tiras de panceta
Uvas
Aceite
Agua y sal

Por: María
Tipo de plato Primer Plato




http://www.soyvital.es/migas-manchegas-con-picatostes-y-uvas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...