domingo, 13 de diciembre de 2015

Casas encantadas y sucesos extraños en Toledo

CASAS ENCANTADAS Y SUCESOS EXTRAÑOS EN TOLEDO

Ciertos callejones de Toledo a veces son ignorados por habitantes de la ciudad, pues saben que en las casas que dan forma a esos estrechos -y en ocasiones oscuros- rincones se ocultan misterios centenarios que no agradaría encontrar a solas... 

Acompáñanos en este texto por un recorrido por las casas encantadas y misterios de Toledo de la mano de Alberto López Miguel.

Dicen que misteriosos seres pueblan ciertas casas en Toledo y les dan cobijo... Los turistas, a veces inocentes desconocedores de estos temas, se atreven a perderse ignorando lo que pueden encontrarse...

Tranquilos cobertizos que por la noche contemplan la ausencia de de la compañía diaria..., rincones que albergan misteriosas historias... Vamos a adentrarnos, a dar un paseo por estos lugares y a intentar descubrir un poco de su legendaria historia...

Luis Rodríguez Bausá, en su libro "Toledo Insólito", recoge alguno de los enclaves "encantados" más importantes relacionados con la ciudad. Invito al lector a que, con una tenue luz, aquella suficiente para que le permita leer, se adentre a conocer estos espacios. 

Pero mientras, para ir abriendo boca, aquí algunos de ellos que quizá, muy pronto, formen parte de una ruta...

LA CASA DEL DIAMANTISTA

Muchas historias misteriosas pueblan este enclave tan conocido por todos y lleno de historia. Una historia curiosa, relacionada con los albores de nuestro río, cuando todos los toledanos acudían a bañarse, nos cuenta cómo, en una zona muy cercana conocida como "el piano", cada año allá por el mes de julio moría una persona ahogada. 

Todos los toledanos sabemos y conocemos la leyenda que aquel lugar alberga: se dice que está cargado de duendes y demás seres extraños. Esto enlaza con la conocida leyenda que allí se ubica y que podéis conocer en alguna ruta, donde narramos esos mitos y leyendas tan desconocidos para muchos.

Antes se llamaba "Casa del tinte del barco", pero en el siglo XIX vivió un orfebre, don José Navarro, que hizo la corona real de Isabel II y ya se quedó con el nombre.

CONVENTOS, CASONAS Y PALACIOS ENCANTADOS

En la cuesta de Carlos V, existió un convento de Capuchinos. Allá por el siglo XVII sucedieron situaciones extrañas. Situaciones que aparecían vinculadas a una beata, María de Paz, una visionaria capaz de entrar en éxtasis o ser poseída por el mismísimo Lucifer. Trajo de cabeza a todos los vecinos de la zona. Llegó a intervenir el propio tribunal de la Inquisición.

Muy cerca de este entorno encontramos la casa del Temple, propiedad de los templarios que estaban en el castillo de San Servando, cedido por Alfonso VIII y que tenían como misión vigilar las incursiones de los musulmanes. Allí se cuenta que cierto día, un hombre enloqueció de repente y no cesaba en repetir que había visto una serie de visiones, en forma de sombras que recorrían el edificio, cuyas paredes servían de soporte para este escalofriante ser...

En la zona del callejón de la cárcel del Vicario, encontramos otro inmueble plagado de historia. A día de hoy está completamente cerrado. Allí se cuenta que vivían dos ancianas que tenían a su cargo una sirvienta que las ayudaba en sus quehaceres diarios. 

Por ley de vida, ambas ancianas murieron y narra la historia que una noche que volvía a casa esta chica, al entrar por la puerta, vio a estas dos ancianas deambulando por el patio. La casa nos ha dejado multitud de testimonios. 

Se dice que ciertos sonidos, como de golpes se escuchan en su interior, libros que aparecían abiertos y subrayados, cuchillos de la cocina que se caían solos... Curiosamente, no hace mucho, en una de las rutas nocturnas que pasa por esta casa, alguien huyó despavorida tan sólo con arrimarse a la puerta de esta casa (en la fotografía), no habiendo contado aún nada sobre los misterios que allí acontecen ni siendo esta persona conocedora de ellos, pues no era ni de Toledo.

Alguien deambula por el callejón de la cárcel del Vicario...

SOMBRAS Y OTROS MISTERIOS

El tema de las sombras es el fenómeno más presente en estas historias y el que más se repite en todos los testimonios de la gente. Muchos vecinos de la ciudad dan fe de haber visto sombras, como si fuesen una especie de humo denso negro que parece flotar y tener vida propia...

Pero tenemos muchos enclaves más.

Habitación en el Castillo de San Servando... ¿Encantada?

Cuentan que, cerca del convento de las Benitas, hay un piso de estudiantes. Año tras año, los testimonios son repetidos por todos los habitantes que van pasando por allí. 

Cuentan como había "algo" en esa casa que les cambiaba las cosas de lugar, las luces se encendían y apagaban solas y, cuando dormían, alguien les retiraba las sábanas poco a poco hasta quedar desarropados. 

Podían notar cómo, mientras dormían, alguien acercaba su rostro al suyo..., y cómo se despertaban sobresaltados al sentir que la zona de los pies de la cama se hundía como si alguien se sentara a vigilar su sueño....

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Si te ha gustado este artículo, por favor, dale a "Me Gusta".
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...