jueves, 24 de diciembre de 2015

Leyenda del Mazapán de Toledo

"Cuenta esta vieja Leyenda de Toledo que las Monjas del Convento de San Clemente buscando la forma de saciar el hambre -que en aquella época era terrible- tenían en su despensa unos sacos de almendras traídas de los cercanos cigarrales y otros tantos de azúcar, no sabían que hacer con ellos y al mezclarlos prepararon una pasta, dando con la receta del Mazapán."

El Mazapán

Aquí rescatamos del olvido, La Leyenda del Mazapán de puño y letra, esta vez, del Cronista Oficial de la Provincia de Toledo: Don Luis Moreno Nieto, que nos la cuenta más o menos así...

Tras la conquista de Toledo por los árabes, y lo asolada que se encontraba la ciudad, trajo consigo las enfermedades -la peste sobre todo- y la fiel compañera de los días tras las batallas: la hambruna.

El hambre se apoderó de cada rincón de la ciudad, de cada calle y de cada casa. Cuando los hombres salían a por comida para sus familias, llegaban con las manos vacías, no quedaba nada más que miseria por donde quiera que fueran.


Cuenta esta vieja Leyenda de Toledo que las Monjas del Convento de San Clemente buscando la forma de saciar el hambre -que en aquella época era terrible- tenían en su despensa unos sacos de almendras traídas de los cercanos cigarrales y otros tantos de azúcar, no sabían que hacer con ellos y al mezclarlos prepararon una pasta, dando con la receta del Mazapán. 

Según sigue este cuento, de esta forma evitaron que los toledanos se murieran de hambre, ya que corrió como pólvora el invento y así pudieron resistir hasta días más felices.

En fin, no deja de ser una Leyenda de Toledo como tantas otras, ¿Fantasía o Realidad? Según las fechas en que se manejan los datos, no cuadran los años con el convento y las almendras de los cigarrales, bien recuerdo de niño cuando las cogíamos, que de dulce tenían poco, que cada cual saque sus conclusiones.

http://www.acampamos.com/toledodesconocido/leyendas/leyendas_de_toledo_IV/el_mazapan_de_toledo/el_mazapan_de_toledo_leyenda_de_toledo_castilla_la_mancha.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Si te ha gustado este artículo, por favor, dale a "Me Gusta".
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...