jueves, 8 de diciembre de 2016

Réplica a la vinculación de Arisgotas con el Naranco

RÉPLICA A INDIGENISMO Y SOSTENIBILIDAD EN LOS HITOS DE ARISGOTAS

El reino de Toledo no es mas que un eslabón entre el reino de Tolosa y el de Oviedo. Todos ellos están relacionados pero su génesis y base territorial son bien diferentes. 

Se trata pues de tres reinos distintos y distantes.

En el siguiente enlace http://hombredepalo.com/indigenismo-y-sostenibilidad-en-los-hitos-de-arisgotas-jorge-morin#comment-213 pueden Vds leer el artículo titulado Indigenismo y sostenibilidad en los Hitos de Arisgotas.

En relación a la vinculación que se hace en el artículo , de Arisgotas con el palacete de caza del Naranco (Santa María del Naranco), puesta en duda o matizada por los principales especialistas del Principado en la materia, presento réplica desde el punto de vista histórico a la temeraria afirmación de que el reino asturiano procede del visigodo toledano. Y a continuación solicito intervención de especialistas extranjeros de reconocido prestigio en el tema arqueológico en un congreso o simposio organizado ad hoc.

RÉPLICA AL ARTÍCULO DE MORÍN DE PABLOS 

http://hombredepalo.com/indigenismo-y-sostenibilidad-en-los-hitos-de-arisgotas-jorge-morin

Como es bien sabido la discusión en torno al origen del reino asturiano junto a la cuestión de la Guerra Civil Española son los dos mayores debates historiograficos de nuestro país. Ambas cuestiones han hecho correr ríos de tinta y alumbrado centenares de tesis, publicaciones , monografías etc, etc. Si esto es así es porque se trata de un tema fuertemente politizado en el caso de la Guerra Civil por la magnitud de la misma y el antagonismo ideológico y en el caso del reino astur por su importancia capital en la configuración de las Monarquías Hispánicas conocidas más tarde como España y Portugal.

El reino asturiano es un reino distinto y distante del toledano, su ubicación geográfica en la periferia peninsular y su particularismo indígena cántabroastur junto a un sinfín de diferenciales como la falta de urbanismo, de moneda, la escasa romanización etc, etc avalan sin lugar a dudas unas diferencias de calado insoslayables.

El reino de Toledo no tiene ningún padrinazgo ni primacía sobre el asturiano y resulta ciertamente curiosa esa tendencia recurrente cuando se soslaya de forma deliberada que el toledano es asimismo un reino distinto y distante del tolosano.

Hagamos una breve síntesis. El primer reino -genuinamente visigodo- en el occidente europeo es el de Tolosa. Es un reino cuyo epicentro nuclear estaba en la actual Francia allende los Pirineos siendo la Península Ibérica una especie de retaguardia o dependencia. Tras el desastre de Vouillée nace el reino no ya visigodo sino godo de Toledo que no hubiera sido posible sin el crucial auxilio ostrogodo enviado desde Italia por Teodorico el Grande.

Vemos ya una diferencia sustancial en el origen del reino Toledano respecto al Tolosano. En su génesis fueron determinantes los Ostrogodos y su base territorial nuclear es ya la Península siendo la Gallia Gótica un apéndice de su antiguo territorio nuclear.

Es evidente la relación entre ambos reinos y más evidentes son aún sus profundas diferencias en la génesis y en la territorialidad.

El reino de Toledo nació como consecuencia de una derrota de gran magnitud en Vouillée y según la Crónica Mozárabe sucumbió por otra derrota de envergadura, la del Guadalete. El reino de Toledo a partir del 711 según las crónicas más cercanas en el tiempo a los hechos fue sojuzgado y sometido a tributo, finalizado. Por si fuera poco en Viseu se encontró -según la visión rodriguista- la tumba del último rey godo aunque sabemos que Ákhila II y Ardón reinaron; incluso el primero acuñando moneda en la zona nororiental de la Península y Gallia Gótica.

El reino asturiano nace de una victoria in extremis contra todo pronóstico frente al imperialismo musulmán; se hace mención específica en su génesis a los astures que englobaban sin duda alguna también a los cántabros occidentales . Las bases territoriales del reino de Tolosa, del de Toledo y del asturiano (Oviedo) y su génesis étnica dirigente ,visigodos en el primer caso, visigodos y ostrogodos (godos) en el segundo y godos y astures (cántabroastures) en el tercero, son diferentes, distintas. No es una opinión se puede leer en las crónicas que no pueden cambiarse ni mutilarse al albedrío de cada uno.Silo fue rey de Asturias por ser el jefe de los Paesici (Pésicos). Dudoso es el origen de Belay el rumí ,el artífice de la victoria de Covadonga.

Ahora bien existe un nexo de conexión entre los tres reinos; ese nexo es la monarquía germánica y el componente visigodo. Pues si tras Vouillée los visigodos cruzaron en masa los Pirineos hacia la Península no es menos cierto que despues del desastre del Guadalete la mayor parte de la nobleza gótica, salvo una pequeña parte que se refugió allende los Pirineos, encontró refugio en las montañas norteñas, en el viejo solar cántabroastur.

Reciéntemente en el congreso organizado en Madrid por el C.S.I.C Asturias entre visigodos y Omeyas uno de los mayores especialistas Garcia de Castro declaró que la práctica totalidad de la población asturiana en el siglo VIII era pagana algo impensable en el mundo toledano e incluso en el tolosano. Se podría escribir un capítulo amplisimo en torno a esta cuestión simplemente señalar la expedición del rey Wamba contra los astures en el año 680 consignada en una crónica altomedieval y refrendada arqueológicamente mediante datación de radiocarbono -laboratorio Beta Miami-en las defensas lineales del Puerto de Mesa y Homón de Faro.

 Algunos niegan tal expedición poniéndose por montera la crónica de Alfonso el Magno o las dataciones del laboratorio norteamericano como si pudiera ponerse en duda la toma de Valencia por el Cid o la conquista de Granada por los Reyes Católicos ¿Pues van a valer ahora unas crónicas más que otras? Y su único argumento inconsistente es el de preguntarse ?cómo los godos siendo enemigos de los astures habrían de refugiarse en su solar? La respuesta es tan simple como la alianza entre beréberes y árabes en la aventura del 711 ¿No eran ambos encarnizados enemigos muy poco tiempo antes de esa fecha? Tal argumentación falsaria se cae estrepitósamente como un castillo de naipes. Godos y norteños se aliaron ante un enemigo común.

La síntesis es que los tres reinos están relacionados pero tienen diferencias sustanciales genéticas y territoriales. En tal marco interviene la disputa en torno al Prerrománico Asturiano. Elmentos vinculados a la U.A.M quisieron hacer del arte Prerrománico Asturiano, un arte ciertamente enigmático, un unicum, quizás un compendio de lo que había a mano por parte de aquella humilde monarquía , quisieron hacer de él un miserable arte provincial romano llegando incluso a decir que los monumentos del Prerrománico Asturiano ¡¡¡¡¡ERAN ROMANOS!!!! Los artífices de tan asombroso peplum fueron señalados en su dia y condenados por filtración de exámenes y empadronamientos ilegales de arqueólogos de su palo para colocarlos a costa de otros compañeros.

De lo cual poseo documentación gráfica y escrita por si alguien dudara. Ahora surge este tema de Arisgotas y comprenderán Vds que llueve sobre mojado, comprenderán que seamos abiertamente escépticos como así se han posicionado prácticamente todos los especialistas asturianos en el tema porque hemos comprobado que los excavadores de Arisgotas también están vinculados a la U.AM. En definitiva y dada la preeminencia del poderoso estamento arqueólogico capitalino sobre el regional asturiano, su diferencia de medios económicos y proyección mediática no admitimos ningún tipo de relación entre Santa María del Naranco -palacete de caza- y el supuesto palacio de Arisgotas salvo que haya un congreso o simposio donde sean invitadas personalidades extranjeras ajenas al tema político español de la talla por ejemplo del señor Achim Arbeiter.


Fuente: http://www.celtiberia.net/es/biblioteca/?id=3649&cadena=visigodos

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Si te ha gustado este artículo, por favor, dale a "Me Gusta".
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...