viernes, 20 de enero de 2017

Paseo cronológico por la Historia de Casalgordo, anejo a Sonseca

A MEDIA LEGUA COMÚN AL SUR DE SONSECA

San Ildefonso, su patrón, se celebra el 23 de enero


Siglo VII
Reinando el visigodo Wamba (672-681), se construye la ermita, cenobio de San Pedro de la Mata. "Wamba me fecit" rezaba en una piedra según las Relaciones de Felipe II mandadas por los casalgordeños.



Lápida situada en el interior de la iglesia de Casalgordo

1400
Resultado de imagen de Casalgordo27 de enero. Esta es la fecha que reza en la lápida situada delante del altar mayor de la iglesia en la que los albañiles, que hicieron las últimas reformas a principios de los 90, se encontraron el cuerpo incorrupto de un hombre con atuendos religiosos. 

La lectura de la inscripción en letra gótica no parece fácil hacerla en la parte que no es la fecha, la referida al nombre, que alguno lee: " AQUI IAZE EL ONRADO IOAN DE CUENCA QUE DIOS AIA... FALLECIO MARTES VIENTE I SIETE MES DE ENERO ANNO MIL E CUATROCIENTOS". La sepultura aparece decorada con un jarrón con lirios y una flor de lis, símbolos vinculados a la Virgen María.

1446
El 27 de abril el rey Juan II concede un privilegio a Casalgordo. Se concedía la franquicia y exención a los vecinos de... "velar, rodar, guardar puertas, de yr en guías manderías de Concejo no por vallesteros lanceros a guerra no a frontera alguan..." ...ni dar dinero alguno para ello. Fue concedido por el rey a petición e instancia de doña María Álvarez de Ayala, Priora del Monasterio de Santo Domingo el Real de Toledo.

1540
Casalgordo ya es parroquia independiente.

1545
Se funda la cofradía del Santísimo Sacramento. 


1548
Se padece una plaga de langosta.

1561
Se inician sus libros de entierros

1562
Hay un mayorazgo llamado de Pedro Carrillo, casado con una Guzmán.

1566
El casalgordeño, Martín Ventas, deja en su testamento su casa a la Iglesia, donde se alojaban los frailes franciscanos de el convento de El Castañar cuando iban a recoger los donativos que al morir les dejaban los lugareños.

Torre de Casalgordo construida en la 2ª mitad del siglo XVI en estilo herreriano.

1575
El visitador eclesiástico dio licencia al párroco don Antonio Tavira para la construcción de la torre de la iglesia. Podían trabajar los domingos en acarrear los materiales, a cambio de que el pueblo diera el valor de la hoja de la viña, que entonces eran unos 2.000 maravedíes al año. La torre se hizo con la ayuda de los vecinos Se tardó en construirla 15 años.

1576
Los casalgordeños contestan a las preguntas de las llamadas Relaciones de Felipe II. Gracias a ella podemos conocer por ejemplo que:
- es aldea y jurisdicción de la ciudad y reino de Toledo.
- no tiene falta de agua.
- se cogen tres mil fanegas de pan.
- hay 58 casas y otros tantos vecinos.
- son labradores y pobres.
- tienen un impuesto de una gallina y una carga de leña y seis maravedíes que cobra el mayordomo de don Pedro Carrillo de Toledo.
- hay en lo eclesiástico un fiscal, en lo seglar dos alcaldes, regidor, un alguacil, un familiar de la Inquisición, un escribano, un alcalde de la Hermandad y un mayordomo.
- No hay río...
Los firmantes eran Juan de los Peces y Martín Ventas.

1577
Se inicia el libro de bautismos en la parroquia. 
1594
El 17 de diciembre, el Visitador Eclesiástico manda al Mayordomo de Fábrica que se haga el retablo de la ermita de San Ildefonso.

1626
Se suprimen las procesiones a petición del Alcalde Cristóbal García y el Visitador don Francisco Pérez Rey que se hacían desde Casalgordo a Arisgotas el día de Pascua de Resurrección y a Santa Bárbara el 1 de mayo por la poca gente que concurría y se sustituyen por otra a la ermita de San Ildefonso. Se mantiene la que se hace a San Pedro de la Mata el día de San Marcos (25 de abril).

1722
Como amenazaba ruina el chapitel de la torre de la iglesia, cubierto de chapa y pizarra, el mayordomo don Manuel García-Comendador mandó se reparara a la manera tradicional, con teja árabe y a cuatro aguas.

San Pedro en la iglesia de Casalgordo. Actualmente está en Sonseca.

- Se hizo una nueva imgen de San Pedro de la Mata de 90 cm. de altura.

Lateral sur de la iglesia de Casalgordo con un cerramiento de puerta.

1723
Se cierra la puerta de la iglesia situada en la capilla del Rosario. 

1726
Se elimina la procesión que se hacía desde Casalgordo a San Pedro de la Mata el día de San Marcón por falta de gente.

1731
Casalgordo solo tiene 4 vecinos. 

1742
El topónimo Casa el Gordo se sustituye definitivamente por Casalgordo.

1752
Se quita a San Ildefonso de su ermita por ridículo y mala hechura escondiéndose en un paraje oculto.



En los prados de Casalgordo se extienden por doquier las junqueras.

1769
Entre Sonseca y Casalgordo comienzan unos pleitos por el goce de los pastos.

Retablo de la Iglesia de Casalgordo

1770
Se compra un retablo nuevo para el altar mayor de la iglesia. Se pagan 800 reales por hechura de las imágenes de San Ildefonso y Santa Bárbara y 582 reales por un organito.

1775
Se trae la talla de San Pedro desde su ermita a la iglesia de Casalgordo por encontrarse en mal estado junto con los muebles y alhajas.

Ruinas de la ermita visigoda de San Pedro de la Mata

1777
San Pedro de la Mata se secularizó, pagándose 1.443 reales por el derribo.

1787
Casalgordo tiene 47 habitantes según el censo de Floridablanca.

1789
Se terminó de demoler la ermita de San Ildefonso. Se vendieron sus despojos en 360 reales. Las tejas se aplicaron en el tejado de la iglesia parroquial. 

1795
En la iglesia de Casalgordo se podían venerar las siguientes imágenes: Nuestra Señora del Rosario (muy antigua), San Ildefonso, Santa Bárbara, el Cristo Crucificado y San Pedro. 

1812
El 20 de septiembre se hace la lectura y el juramento de la Constitución, llamada popularmente la Pepa.

1825
Sonseca tributa con 62.014 reales y Casalgordo con 832.

Iglesia de Ajofrín (Toledo)

1830
Debido a los riesgos de la Guerras Carlistas, las imágenes de la Parroquia son trasladadas a la parroquia de Ajofrín.

1841
Se devuelven a Casalgordo las imágenes que se encontraban en la parroquia de Ajofrín pasados los peligros de las Guerras Carlistas.

1853
Casalgordo pasa a depender administrativamente de Sonseca y Arisgotas de Orgaz. Por el goce de los pastos y el consumo de agua en abrevaderos Casalgordo se querelló varias veces con Sonseca.

1867
El alcalde pedáneo de Casalgordo solicita una escuela para dicho lugar. Como no había fondos se le denegó.

1873
Se crea la primera escuela. Cubre la plaza la sonsecana doña Vicenta Dorado Rojas, única aspirante.

1882
La maestra renuncia a su cargo por falta de niños y habérsele reducido su sueldo a 250 ptas. al año.

Don Constantino Pérez y Gómez

1900 
El 14 de octubre la parroquia de Casalgordo se une a la de Sonseca. Su último párroco fue don Leoncio Martín de la Torre Gómez que se la entregó oficialmente al párroco de Sonseca, don Constantino Pérez y Gómez. Siguen unidas hasta la actualidad.

1903
Posiblemente la Virgen del Rosario, que tiempo atrás contaba con cofradía y gran devoción, fuera vendida para ayudar al arreglo de la iglesia. 

1931
El 3 de junio por un decreto de esta fecha, San Pedro de la Mata es declarado Monumento Histórico-Artístico.

1935
Se construye la carretera de Sonseca a Casalgordo.

San Ildefonso, patrón de Casalgordo es sacado en procesión en día de su festividad en enero.

1936
Cayetana Pérez rescata la imagen de San Ildefonso preparada para ser quemada en una hoguera y la esconde en su huerta en una sera de esparto entre pajas y basurasdurante la contienda civil quedando así a salvo.
La Virgen de la Asunción, titular de la iglesia, si fue pasto de la llamas. 

1956
En el mes de junio un rayo cae
en una huerta cerca de Casalgordo carbonizando siete corderos y llenando de espanto a los dos hermanos que las cuidaban como pastorcillos.

La familia de los pastorcillos dona a la iglesia una imagen de San Isidro Labrador.

San Isidro Labrador en la iglesia de Casalgordo.

1959
La parroquia de Sonseca dona una imagen de la Asunción a la iglesia de Casalgodo yes llevada hasta el anejo en procesión recorriendo los tres kilómetros de distancia por Acción Católica, asociaciones religiosas y gran grupo de devotos. Esta imagen se encuentra actualmente en el Albergue parroquial de Casalgordo


Procesión de la Virgen de la Asunción desde la parroquia de Sonseca a Casalgordo en 1959

1961
Se construye el cementerio después de buscar varios emplazamientos, se instalan la luz eléctrica y también el servicio telefónico.


Cementerio de Casalgordo


Restos de la primera instalación eléctrica que se hizo en Casalgordo a principio de los 60.

Década de los años 60.
Desaparece la escuela mixta por falta de niños. Los jóvenes y menos jóvenes se trasladan a vivir a Sonseca en pleno auge económico. 

1991
Se restaura la iglesia. Aparece en la sepultura situada enfrente del altar una momia, un cuerpo incorrupto, que correspondería al tal Juan de Cuenca, inscrito en la lápida. Se le declara Bien de Interés Cultural, categoría de Monumento.

Eusebio Martín-Hervás Gómez en Casalgordo, último habitante en 1992.

1992
Solo queda un casalgordeño autóctono, Eusebio Martín-Hervás Gómez, el cartero. También se le apodaba "tío pollo". Años después le compró la casa el actual y único habitante empadronado expresamente en Casalgordo.

http://salvapecesds.blogspot.com.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado este artículo, por favor, dale a "Me Gusta".
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...